Rascafría-Puerto de Calderuelas-Puerto del Reventón-Rascafría

Photo ofRascafría-Puerto de Calderuelas-Puerto del Reventón-Rascafría Photo ofRascafría-Puerto de Calderuelas-Puerto del Reventón-Rascafría Photo ofRascafría-Puerto de Calderuelas-Puerto del Reventón-Rascafría

July 20, 2012
July 2012

near Rascafría, Madrid (España)

Salimos desde el campo de futbol de Rascafría por pista ancha, que traza amplias zzzz por la loma que baja de la cuerda cimera, y entre robledal primero, pinar luego y majadas y pedrizales por ultimo, alternando en las esquinas de las z con los valles de Artiñuelo al oeste y Medrano al este, alcanzamos el arroyo de las calderuelas, un buen sitio para coger agua y resuello para las ultimas rampas, y tras una pista trialera de pendiente asequible en ascenso, coronamos en el Puerto de las Calderuelas, cruce de caminos hacia Malagosto, el Nevero y Navafría al este, La granja y Segovia al norte, y la Flecha, y el Reventón al Oeste.
Continua este track hacia el oeste, por el cordal cimero, por sendero ancho pero pedregoso y a veces con pendiente que obliga a bastonear con la bici y otras a trialear montados con sensaciones de caballos salvajes en unos parajes muy panorámicos.
El tramo complicado esta situado entre la Flecha y el Cancho, indicado entre dos waypoints, en las pendientes de bajada y subida que forman el collado de la Flecha, pues a lo pedregoso y pendiente del sendero se une que a veces no hay sendero pues esta invadido por vegetación como el brezo, el enebro y el piornal, con lo que tenemos que resolver este laberinto de trochas, a veces con la bici al hombro para no enredarnos.
Es tarea farragosa, que hay que tomar con calma, con el rumbo claro, sin fatigarse, haciendo paradas, cuidándose de las rasgaduras, y motivándose con la coronación que nos espera en el Cancho, con vistas sublimes y el carril sendero diáfano a partir de ahora.
Tras el tramo escabroso, paseamos tendidamente por la cuerda de los dosmil, con la peñalara al frente, hasta el puerto del Reventón.
De aquí me he lanzado en un descenso veloz, al principio por ancha trialera pedregosa, donde dejo caer la bici sorteando las piedras grandes y timoneando con los frenos. Luego por pista de curvas cerradas en bajada. Y ya por pista forestal en vertiginoso descenso don de se alcanzan hasta 50 km/h, con un piso con algo de arena granítica, piñas caidas y alguna rodera y piedra cruzada.En el Carro del Diablo, cogemos dirección a cotos ,hasta el cruce, al final de la bajada, con el camino que viene de cotos, donde viramos 90º hacia el paular para continuar descendiendo.
Antes de llegar al Paular nos encontramos con la carretera, pues con la velocidad nos hemos pasado el desvio del pr, que evita el asfalto.
Desde aqui hemos ido por el arcen apenas 600 m, aunque tambien se podría entrar al las presillas, darse un chapuzón y entroncar en el Paular por el Puente del Perdón.
Desde el Paular, por carril bici, paseo final hasta Rascafría, pueblo capital de la comarca, con su arquitectura rural, y sus buenas viandas y frescas cervezas y afables lugareñ@s....

PictographRiver Altitude 6,106 ft

Arroyo de las Calderuelas

Buen sitio para coger agua

Brezal, enebral. Tramo complicado.

Dificil transitar, camino enmarañado, a veces hay que echar la bici al hombro y la senda apenas se intuye, aunque el rumbo está claro.

Carretera.

Unos 600 m. hasta el Paular. Arcén regular, atentos al trafico de coches y bicis y los adelantamientos. Ver opción reseñada en waypoint anterior. También es posible entrar a las presillas por el parquin y volver al Paular por el puente del perdón.

Cruce Carro del Diablo

Pr 10 y Gr 10-1

Fin de Tramo complicado.

Utilizar la cota cercana como referencia en la subida. Se sube por la derecha de la valla, eligiendo el mejor troche entre enebros y piornos.

Opción Offroad

Girar a la izquierda, y llega al paular. Si sigues track, tambien pero con tramo de carretera y acceso a las presillas

Parquin Campo de Futbol

Buen sitio de inicio

Puente del Perdón

Puerto de Calderuelas

RASCAULAR205:17:20 PM 001

Puerto del Reventón

• Photo of canito_279
    canito_279 Jul 12, 2018

Hola. ¿En cuanto tiempo hiciste esta ruta?

• Photo of chus.izquierdo
    chus.izquierdo Jul 29, 2018

Su puta madre.
    El "tramo complicado" nos llevó casi dos horas. Este verano del 2018 con la vegetación exuberante que tenemos el paso del Collado de la Flecha es muy, muy jodido.
    Ruta total de unas 5 horas, con descansos incluidos.