Rascafria-Pto. Morcuera-Miraflores-Pto. Canencia Rascafria

Photo ofRascafria-Pto. Morcuera-Miraflores-Pto. Canencia Rascafria Photo ofRascafria-Pto. Morcuera-Miraflores-Pto. Canencia Rascafria Photo ofRascafria-Pto. Morcuera-Miraflores-Pto. Canencia Rascafria

2043
July 5, 2020
July 2020

near Rascafría, Madrid (España)

En esta ocasión voy a hacer una ruta por la Sierra de Madrid. Como apenas conozco la zona, investigo en Wikiloc y despues de barajar varias opciones me decido a hacer una ruta subida por flopez67 llamada "Miraflores - Puerto de Canencia - Alameda del Valle - Rascafría - El Paular - Morcuera - Miraflores" sin embargo yo voy a comenzar la ruta desde Rascafria, en lugar de hacerlo desde Miraflores.
Arranco y tras pasar por delante del Monaterio del Paular, comienza la primera subida del día. Se trata de una pista ancha y con buen piso, que esta saturada de excursionistas que suben andando, algunos de ellos deben ser los dueños del camino, porque no dejan paso ni pidiéndoselo por favor. La pendiente casi siempre es suave, oscila entre el 5% y 6%, no superando el 8% en las rampas mas duras. Sobre el kilémetro 11 hay un pequeño descansillo, para luego seguir subiendo. En el Km. 15,7 se sale a carretera. Todavia nos queda 1,5 Km. de subida por la M-611 (cara norte del Puerto de la Morcuera). La cima esta llena de ciclistas haciendose la foto delante del cartel del puerto. Paro en el parking que hay justo despues. En el se entremezcla una maraña de excursionistas, ciclistas, moteros, turistas y curiosos. Aprovecho para comer algo y hacer alguna foto y me lanzo para abajo por asfalto. Un par de kilómetros despues dejo la carretera para seguir por una pista que me lleva hasta Miraflores. Cruzo el pueblo para hacer el único tramo de sendero de la ruta de poco mas de 2 Km. de largo, que discurre por la Cañada Real Segoviana. Al principio el sendero esta muy cerrado, pero poco a poco se va abriendo. El tramo en subida es ciclable, aunque tengo que echar pie a tierra en un par de ocasiones. Por fin salgo a una pista ancha y con buen piso, sin embargo este tramo se me atraganta. Las rampas no son especialmente duras, pero hace mucho calor (el termómetro llega a marcar 40º) y apenas hay sombra. Corono junto a un merendero, para hacer apenas 1 Km. por asfalto, que abandono a la altura de una base de incendios con helipuerto. Continuo por una zona mucho mas cómoda, donde ademas hay bastante sombra, lo que alivia la temperatura. De nuevo salgo a carretera, en esta ocasión la M-629 para hacer los últimos 3,5 Km. de la cara sur del Puerto de Canencia. Este tramo tiene muchísimo trafico de coches y motos, la mayoria muy prudentes, pero siempre hay alguno que da pánico. De nuevo se me atraganta la subida. En esta ocasión las rampas son algo mas exigentes, lo que unido a los kilómetros y desnivel acumulado se nota en las piernas. Tras pasar el cartel de "Puerto de Canencia", dejo el asfalto y sigo subiendo, pero ahora ya con pendiente mucho mas suave y algún descansillo. Por fin en el Km. 55 corono la última subida de la ruta. Ya solo queda una larga bajada hasta Alameda del Valle, donde aprovecho para comerme un bocadillo en un bar del pueblo, para luego rematar los últimos 4 Km. por el fondo del Valle del Lozolla, pasando por Oteruelo del Valle, antes de volver a Rascafria.

001 Pista

Pista

Photo of002 M-611 y Camino Del Monte Aguirre Al Puerto de la Morcuera Photo of002 M-611 y Camino Del Monte Aguirre Al Puerto de la Morcuera Photo of002 M-611 y Camino Del Monte Aguirre Al Puerto de la Morcuera