Photo ofRascafría -Mirador de los Robledos- Puerto de Cotos (Por las Vueltas) Pingarrón- La Angostura con baño. Photo ofRascafría -Mirador de los Robledos- Puerto de Cotos (Por las Vueltas) Pingarrón- La Angostura con baño. Photo ofRascafría -Mirador de los Robledos- Puerto de Cotos (Por las Vueltas) Pingarrón- La Angostura con baño.

August 6, 2018
August 2018

•   4.9 4 Reviews

near Rascafría, Madrid (España)

Ruta realizada en plena ola de calor, con baño y mucho fresco.
Rascafría es ideal para los días chicharra.
Tan sólo un sendero complicado, el que baja por el Refugio del Pingarrón y en algún tramo el de las Vueltas de subida a Cotos.
La ruta tiene muchos tramos de pista rápidos y fuentes pocas, aunque como transcurre a la sombra y es bastante fresca, no se hacen muy necesarias. En Puerto de Cotos hay fuente y avituallamiento en Venta Marcelino.
A partir de Cotos, casi todo es bajada, excepción de la subida a los Tejos Milenarios y unos pocos metros del sendero del Pingarrón, esta subida es de empujar bici.
La Angostura como siempre una delicia, rápìda y divertida y si no lo pensáis mucho, el baño en el Embalse del Pradillo, para los días de más calor, es el mejor cierre, eso sí, el agua esta que corta.

La ruta es más rápida, quitadle una hora de comida y baño.

Desvío a pozas

Venta de Marcelino

• Photo of crafty.santi
    crafty.santi Aug 6, 2018

Hice la mitad de ruta hasta el puente de la Angostura y subida a los Tejos y me encantó. Ideal para los días de mucho calor como dice nievesbladerunner.
    Me faltó el baño en la zona de la presa del Pradillo que tuve ganas...
    La mitad de ruta fácil, me quedará para otra vez la parte chunga del Pingarrón ;)

Saludos.

• Photo of Diego de
    Diego de Mar 31, 2019

Me ha encantado la ruta porque las vistas son preciosas y el terreno por el que ruedas es muy variado. Una de las cosas que mas me gusta de esta ruta, es que es de campo de verdad, no solo pistas como ocurre con otras. La añado a mis favoritas. Como la hice ayer día 30 de marzo, me perdí el baño porque todavía hace fresco. Muchas gracias Nieves y saludos.

• Photo of Robert Epic
    Robert Epic Sep 9, 2019

Gracias por compartirla nievesbladerunner. La ruta es muy bonita eso si, a pesar de transcurre por pista la gran parte tiene la subida a cotos q es dura y la trialera al refugio q es para matarse. Además tiene varios pasos técnicos de dar buenos golpes en las bielas. Es difícil de valorar porque las partes fáciles son fáciles pero las difíciles tienen bastante riesgo y es por eso por lo que creo q la ruta es dificil. Yo la he combinado con subida a Morcuera desde Soto y bajada a Rascafria, tu ruta, comida en Rascafría y finalmente subida de nuevo a Morcuera por la otra cara y bajada a Soto. Me han salido 110kms y 2500m+. Rutón¡!

• Photo of igagoa
    igagoa Aug 20, 2021

La acabo de hacer hoy en eléctrica y me ha encantado. Todo por sombra y al fresco, justo lo que andaba buscando al huir del calor murciano. Y la parte final por veredas y algún sendero super bonita.

• Photo of nievesbladerunner
    nievesbladerunner Aug 21, 2021

Gracias a crafty.santi, Diego de, Robert Epic, e igagoa, por los comentarios y valoración....y sí, creo que algún tramo de las vueltas y la bajada por el Pingarrón, merecen el calificativo de difícil, modifico...por cierto, vaya vueltaca que te has hecho Robert Epic!
    Saludos!

• Photo of dberguas
    dberguas Aug 11, 2023

Ayer hice esta ruta, y como bien se comenta, es una alternativa muy buena para rodar en estos días de bochorno que tenemos. Todo está tal cual se describe, el único tramo que hay que bajarse es la senda de bajada del Pingarrón, pero no es mucho tramo. Esto no debe ser excusa para no hacer esta ruta, se disfruta bastante todo el recorrido. En el embalse de Pradillo colofón final comiendo y merecido refrescón. Muchas gracias por compartir.