Rascafría - Mirador de los Robledos - Pozas río Lozoya- Cotos - CICLOESCALADA

Photo ofRascafría - Mirador de los Robledos - Pozas río Lozoya- Cotos - CICLOESCALADA Photo ofRascafría - Mirador de los Robledos - Pozas río Lozoya- Cotos - CICLOESCALADA Photo ofRascafría - Mirador de los Robledos - Pozas río Lozoya- Cotos - CICLOESCALADA

September 30, 2018
September 2018

near Rascafría, Madrid (España)

AVISO: me hice un lío con el GPS y acabe atrochando por la ladera de una colina en la que casi echo el bazo. Aconsejo no hacer este tramo que no es ciclable , ni siquiera caminable... Abajo lo explico con detalle.
Parto de Rascafría, en dirección a las Presillas (de hecho paso justo a su lado) para ir a la M-604 y rodar por ella apenas 50 metros y desviarme por la pista que sube al Mirador de Los Robledos. Parada técnica, fotos de rigor y continuo en bajada para volver a cruzar la M-604 y rodar por la pista que transcurre paralela al arroyo de la Angostura.
Comienza una cadena de paradas para ver (y bañarse) las numerosas pozas y pequeños saltos de agua…. Sobre el Km. 16,6 me desvío a la derecha por las zetas que me llevarán de nuevo a cruzar la carretera. Esta subida tiene puntos complicados por su suelo roto.

Ya al otro lado aparece uno de los puntos más técnicos. Subida, con poco desnivel, pero con una trialera que a mi me hizo poner pie en tierra. Sigo rodando hasta llegar al collado que se ve desde la carretera y aquí viene mi primer conflicto con mi GPS (no sé si yo me despisté, si él GPS me indico mal…), el caso es que en lugar de girar a la derecha en el Km. 19,5 para evitar la carretera seguí recto y acabe en la carretera. Me tocó subir por la M-604 unos 800 metros hasta el aparcamiento de Cotos. Una vez en Cotos continuo por la carretera/pista que sube a Valdesquí pero antes de llegar me desvío a la izquierda por un bonito camino con unas vistas espectaculares, desde donde se ve perfectamente la Bola del Mundo.
Comienza ahora una bajada trialera, pero bastante asequible. Termina en un puente sobre el arroyo de las Guarramillas donde merece la pena hacer una parada para ver la Poza de Socrates (en honor al famoso futbolista). No es una poza para bañarse (no cubre) pero tiene un salto de agua bonito y en época de calor… una buena ducha. Continuo por el sendero que en unos metros se trasforma en una trialera de bajada, corta pero de alta dificultad técnica… Termina donde hay un puentecillo de madera y comienza un sendero muy chulo.
ATENCIÓN que viene mi 2º conflicto con el GPS. Bajada por pista, y al llegar al Km. 26,4 debía desviarme a la derecha… pues seguí recto. Lo cual me llevó de nuevo al Puente de la Angostura (por donde ya había pasado al subir) y a seguir bajando por donde había subido…. Me di cuenta de que iba mal y en un desvío que había a mi derecha giré intentando volver al track original (https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/proyecto-rascafria-cotos-pozas-29082481). Al principio buena pista… pero veía que aquello no acababa donde yo quería y aquí viene mi gran error. Vi una colina que era la que me separaba de la pista por donde debía ir. Para nada pensé que aquellos 800 metros de distancia pudieran ser tan difíciles. No solo no sé puede subir encima de la bici (un desnivel brutal) , es que era difícil subir siquiera andando… acabe muerto, pero por fin llegue a la pista. Bajada por pista a gran velocidad que desemboca en el puente de la Angostura (otra vez). En lugar de rodar por el margen derecho del río lo vuelvo a hacer por donde subí para darme un chapuzón. Cruzo el río y ya continuo por el margen derecho.
Llego a la Presa del Pradillo (ideal para bañarse), pero decido seguir por el sendero en busca de una poza que conozco un poco más adelante. Allí está; hay un puente de madera y una bonita poza (soleada) donde me meto en el agua. Breve descanso y sigo rodando hasta regresar a Rascafría.
Ruta ideal para el verano, por sus pozas y por que tiene sombra en gran parte de ella. OJO con el tramo de biciescalada: EVITARLO.