Rascafría Cotos Angostura

September 23, 2012
September 2012

•   4.2 2 Reviews

near Rascafría, Madrid (España)

Subida a Cotos desde Rascafría, por mix de pistas (en mal estado)y en el último tercio senderos. Se evita la carretera excepto un poco al comienzo, un tramo corto de enlace en la segunda mitad y los últimos metros para coronar cotos.
En general, ciclable al 95%, aunque hay un par de puntos donde no queda más que empujar la bici. Lo más destacable son las durísimas rampas mantenidas, tanto en la zona de pista como en la de senderos. En cualquier caso, una subida muy divertida, tiene un toque de alta montaña que es difícil de encontrar por Madrid.

Después de coronar Cotos, nos dirigimos hacia las pistas de esquí por carretera. Después de este tramo empieza la bajada en si, que puede estar dividida en tres tramos:
1. El primero, sobre todo sendero, al principio de bajada, pero también con un par de contrasubidas muy pedregosa en la que hay que empujar algo la bici. Este tramo acaba en una pedrera, bastante complicada hasta cruzar el arrollo de las Cerradillas. Digamos que es ciclable al 80%, aunque dependiendo de la técnica de cada uno.
2. El segundo, pista en muy buen estado, hasta que nos acerquemos al arroyo de la Angostura. Sin dificultades técnicas, solo hay que tener cuidado con la velocidad ya que es una zona transitada y la grava suelta no acaba de dar mucho agarre.
3. La parte final, para mi gusto la más divertida. Comienza tras pasar el embalse de la presa del Pradillo. Es un sendero / carril ancho, disfrutón, con poca dificultad excepto en un par de puntos de arroyos

La ruta la califico de difícil por las duras rampas de subida, algunas de ellas por terreno bastante roto y por las zonas técnicas en el primer tercio del descenso. Además, no dejan de ser unos 1000 metros de desnivel en solo 33 km. La ruta sale con un IBP de 110
Las fotos son de una vez que la hice en Primavera, es que en la última no llevaba la cámara pero estaba todo un poco más seco ;-)

• Photo of Alis.Amigo
    Alis.Amigo Oct 3, 2012

La ruta se hace un poco dura subiendo por algunas rampas bastante empinadas. En cuanto a la bajada totalmente de acuerdo, mucha pista pero la parte final es superdivertida

• Photo of ^JON^
    ^JON^ Jan 23, 2014

hola!...has probado en hacerla en sentido contrario?, que te parece la idea??

• Photo of brunaita
    brunaita Jan 23, 2014

Hola,
    Pues la verdad que no. En cuanto hacerla al revés, la parte de subida más cercana a Cotos (lo que llamo primera parte de la bajada) si la haces subiendo, supongo que tendrás que empujar la bici bastante. El resto no creo que tenga dificultad

Luego cuando estés en cotos y empieces a bajar, ese tramo debe ser divertido. Subiendo se hace pero cuesta, pero seguro que de bajada tiene más gracia

Y en el resto, ojo, que son pistas muy rápidas!

• navigatorr Aug 4, 2015

Gracias por la ruta, la hice el fin de semana empezando desde Cotos, en el mismo sentido. Coincido contigo que es muy divertida y pasa por un paraje estupendo. Ideal para librarse del calor veraniego de Madrid.

Sólo me desvié en un punto que parecía en mejor estado en la subida a cotos y tomé el GR-10 que luego se convierte en el arroyo de la umbría. Craso error...3 km empujando la bici por una torrentera imposible de pendiente brutal. Casi me doy la vuelta para coger la carretera desde abajo... Lo dejo comentado para que nadie haga similar jaimitada, jejeje.

• Photo of tabano pro race
    tabano pro race Jun 17, 2017

espectacular recorrido en una espectacular zona ideal para estos calores,...aunque tiene algun tiempo tu track no me he perdidi todo bien excepto la bajada del GR 10 a la carretera q esta un poco marcada y con varias sendas paralelas.....yo me kedo con este sentido de la ruta xq a la inversa la subida desde La Angostura seria petadora y poco ciclable,mas bien insufrible.
    Saludos y gracias x compartir.