Photo of⏏ Rascafria ▶ Collado Calderuelas ⏩ PR10 ▶ Mirador de los Robledos ⏩Tejo Milenario de B@rondillo ▶Sendas Angostura ✴ Photo of⏏ Rascafria ▶ Collado Calderuelas ⏩ PR10 ▶ Mirador de los Robledos ⏩Tejo Milenario de B@rondillo ▶Sendas Angostura ✴ Photo of⏏ Rascafria ▶ Collado Calderuelas ⏩ PR10 ▶ Mirador de los Robledos ⏩Tejo Milenario de B@rondillo ▶Sendas Angostura ✴

December 11, 2016
December 2016

•   5 2 Reviews

near Rascafría, Madrid (España)

Ruta x la Sierra de Guadarrama , con subida al collado de las calderuelas x pista sin tramos con gran porcentaje de inclinacion, bajada también x pista hasta el carro del diablo, fotos de rigor y pocos metros a la izquierda sale el PR10 . Senda trialera con algún tramo de piedras , pero no difícil hasta llegar a la puerta verde, nosotros giraremos a Derechas x el Gr10 que baja a unas vaquerias ,donde ahora con el agua del río y las cacas de las vacas es un patataal ,recomendable seguir x la puerta verde anterior que baja asta rascafria y cojer carril bici.Supongo que en verano estará el Gr estsra mejor.
Después de las Vaquerias llegaremos al monasterio del Paula, saldremos x una puerta que tiene pequeña a la derecha.Subiremos x camino y pista hasta el Monumento al guarda forestal o también llamado , mirador del robledal , fotos de las vistas increíbles y continuaremos x pista subiendo pegados al río Angostura que baja bien cargado de agua , haciendo las delicias de nuestra subida viendo cantidad de chorerras pequeñas, subida tampoco muy dura que nos acercará casi hasta cotos .
Tejo Milenario “Tejo de Barondillo”, que es uno de los árboles más viejos de la Península Ibérica, y, según dicen, el ser viviente más viejo de toda la Sierra de Guadarrama y de la Comunidad de Madrid. Todo un aliciente para quienes disfruten de la naturaleza en estado puro ,se termina la pista y se baja x un sendero con grandes piedras ,cruzando el río, con unos troncos que hay para cruzar,unos 80m .
Fotos a mogollón de este ejemplar tan singular. Ya sólo nos queda bajar y cojer senda de la Angostura, senda muy chula y divertida con algún tramo pequeño de bikepata , en la zona de la presilla ,que nos llevará casi otra vez hasta rascafria.

SALUDOS Y PEDALES

Presa chorrera de pradillo

PictographTree Altitude 0 ft

tejo milenario de barondillo

tramo de vacas y patatal en invierno

• Photo of torobike
    torobike Dec 11, 2016

Muy buena ruta disfrutando con sus sendas y del magnifico paisaje.

• Photo of JuanGui-Canyon
    JuanGui-Canyon Apr 14, 2017

Otra ruta preciosa Javi! Aunque esta ya la hiciste prácticamente igual, no? Me suena haberla hecho ya porque el Tejo ya lo visité gracias a ti. De todas formas es una ruta muy bonita y que me ha encantado repetir.
    Aunque se me rajó bastante la cubierta trasera y he tenido que hacerla con tiento, jeje.
    Gracias por compartirla!

• Photo of JAVI - GT
    JAVI - GT Apr 14, 2017

No paras majo estarás como un tigre .Saludos y Pedales.

• Photo of Janchi-01
    Janchi-01 Jul 11, 2022

El track sigue plenamente vigente a fecha del 10-07-22. Añadiría 2 observaciones:
    1) En el km. 20,9 tras la divertida bajada del collado de Calderuelas hay que estar muy atento al GPS pq el camino PR no está transitado en esa zona y apenas resulta apreciable visualmente. Un Km. después, el tramo de vacas y patatal descrito yo lo pillé seco, y no tenía problema de tránsito.
    2) En el Km. 35,3 hay que anticipar el desvío a izquierda unos 25 m. pq el track va por una zona que ahora tiene vegetación tupida. Pasados 250 m. el desvío que tomé por camino empalma con el track justo antes de cruzar el río.
    ¡Espero que disfrutéis la ruta tanto como yo! Y gracias a nuestro amigo Javi-GT por ésta y tantas otras rutas que conforman su extenso legado a Wikiloc.

• Photo of JAVI - GT
    JAVI - GT Jul 11, 2022

Gracias Janchi X tan buena descripción del track como siempre que ayuda mucho.
    Gracias también x valorar .