Photo ofRascafría- Cascada Purgatorio - Puerto de la Morcuera- Alameda del Valle- Rascafría Photo ofRascafría- Cascada Purgatorio - Puerto de la Morcuera- Alameda del Valle- Rascafría Photo ofRascafría- Cascada Purgatorio - Puerto de la Morcuera- Alameda del Valle- Rascafría

August 28, 2015
August 2015

near Rascafría, Madrid (España)

La ruta parte del pueblo de Rascafría. En lugar de ir por el carril que hay paralelo a la carretera voy por el interior hasta llegar al Puente del Perdón, donde giro a la izquierda y en breve llego a Las Presillas. La pista es buena hasta 1,5 Km. antes de la Cascada del Purgatorio, donde en casi la totalidad nos toca hacer empujabike, aunque nada complicado.
Hay varios puentecillos de madera que cruzar antes de llegar a la Cascada. La foto es obligada y, como es verano, el chapuzón también.

Vuelvo sobre mis pasos pero solo 1 Km. justo donde crucé un puente de madera (ver foto), y aquí me desvío a la izquierda para empezar la subida al puerto de la Morcuera. Son unos 10 Kms. de subida por pista de arena en perfecto estado y además subida tendida.
Antes de llegar al puerto, en una curva en el Km. 18,3 encuentro un manantial donde me refresco. Sigo subiendo y veo a lo lejos el refugio que está prácticamente al lado de la M-611. Cojo esta carretera y a pocos metros (a la derecha) está la fuente Cossio (en agosto sin agua....) sigo la subida para llegar en breve al Puerto y a unos metros el mirador, con unas vistas preciosas (ver foto). Doy media vuelta y bajo por la M-611 unos 2 Kms. donde hay que desviarse a la derecha, por pista de arena (veréis una cancela).
A partir de aquí , excepto un pequeño repecho , todo es bajada.... en algún tramo con buen desnivel .
De ahí llegamos al helipuerto de Alameda , enfrente del cartel indicador del pueblo. Antes de entrar en Alameda cruzaréis un puente con una bonita vista del río. La parte que queda es plana hasta llegar a Rascafría.

Ruta ideal para primavera y verano. Bonitas vistas y la Cascada del purgatorio que tiene su encanto. Recomendable.

Cascada del Purgatorio

• Photo of palvarezmarin
    palvarezmarin Sep 5, 2019

Ruta espectacular, la mayor parte de ella entre árboles 😁