Photo ofRascafría Carro del Diablo GR10 Angostura con exploración sendero de Los Horcajuelos. Photo ofRascafría Carro del Diablo GR10 Angostura con exploración sendero de Los Horcajuelos. Photo ofRascafría Carro del Diablo GR10 Angostura con exploración sendero de Los Horcajuelos.

July 5, 2020
July 2020

near Rascafría, Madrid (España)

Recorrido clásico por Rascafría, con subida al Carro del Diablo y bajada por GR10 para darle un poco de picantito a la ruta.
Tras el GR10 exploramos en sendero de Los Horcajuelos que habíamos visto en los mapas pero no conocíamos....y que decir, como muchos senderos poco transitados, una pasada de sendero si no estuviera tan cerrado y sucio o poco cuidado. Ahora tiene tramos que se hacen muy bien, pero otros que se han cerrado de ramas, zarza...la hierba en este momento está alta y seca en otros tramos y aunque pisada, te da la sensación de estar salvaje. Hay troncos y ramas de arboles caídos, la mayoría se pasan sin problema y resultan hasta divertidos, pero hay otros que obligan a bajar de la bici. En resumen, muy bonito, con algún tramo divertido, sube y baja e increíble si estuviera limpio y cuidado. Yo invito a pasar y seguir "limpiando" y con cuidado que algunas ramas van muy bajas y te pueden dar un susto. Arañado, si vas de corto, es muy probable que salgas.

En este sendero gastamos mucho tiempo por ir abriendo y por avería, así que decidimos recortar la ruta que en un principio pensabamos hacer.

Tras subir al Mirador de los Robledos enfilamos hacia la Angostura, que siempre es una gozada bajar, con algún punto técnico pero muy facilón.

La ruta es muy, muy fresquita y con posibilidad de baño. Ahora mismo y debido a SARS COV 2, está prohibido, pero esto pasará.

Es una ruta muy fresquita, sin grandes complicaciones técnicas, muy divertida y con tramos amables de pista a la sombra. Eso sí, fuentes, solo una y en pista al comienzo de la ruta, por lo que es aconsejable en verano llevar suficiente agua.

La Angostura

Comodín

• Photo of Santi OG
    Santi OG Sep 6, 2020

Un infierno. Pero auténtico.
    Voy a ser imparcial desde mi versión de globero que soy, ya que hacía años que no cogía la bici. Sin embargo monté toda mi infancia y parte de la adolescencia, y pensando en el "quién tuvo retuvo" me decidí por esta ruta. Ay amigo...

Partiendo de la base de que el creador de la ruta avisa de lo que hay, no me imaginaba algo "tan así", me he tirado 3/4 partes del tiempo andando, y no he acabado la ruta (según he visto el monasterio del paular me he ido directo a la carretera y al coche).

En mi caso, la primera parte (puntos 1-9), todo ascenso además de duro (recordad que hacía tiempo que no cogía la bici), muy aburrido. Bonito, si.. pero no deja de ser una pista de tierra donde se mueven coches.

Puntos 9-14, entretenidos, bajada y el PR10 al que se refiere el autor. Salvo una o dos partes del mismo que me he tenido que bajar, bien.

Pero ay, ay el sendero inexplorado. De los puntos 14 a 16 es un sendero que parece que llevan sin pasar por ahí 300 años. Todo el camino andando con la bici, el sendero no se veía sino que se intuía, y además todo lleno de árboles caídos cada 10 metros. Zarzas, hierba alta, ramas... Vamos, he salido hecho un cuadro, heridas por todas partes. Del punto 16 al 17 directamente ni se ve el sendero, he atravesado campo a través entre helechos porque a esas alturas ya tenía una ampolla enorme de tanto andar y ya que no se veía el camino y que era puro bosque, pues pa alante.

Ya desde el 17 hasta el 19, una bajada sin más, llena de hoyos y piedras enormes y en algunos tramos peligroso si ibas rápido.

Llegar al monasterio ha sido el momento más feliz de las 3 horas y media que tardé en llegar a él.

El problema es que estoy convencido de que me he perdido la mejor parte (el resto de la ruta que no he hecho) pero estaba tan hastiado que no me han dado ganas de continuar.

En fin, quizá sea que yo me esperaba otra cosa sumado al hecho de que no estoy en mi mejor forma física, pero me ha decepcionado enormemente. Lo siento si este comentario sienta mal al autor de la ruta, pero ha sido mi sensación. De casi 4 horas me habré divertido 20 minutos en total...

Aún así, que nadie deje de ir por mi reseña, lo que para mí ha sido un infierno quizás para otros sea un paraíso, aunque personalmente no creo que haya mucha gente que piense eso.

Un saludo a todos!

• Photo of nievesbladerunner
    nievesbladerunner Sep 8, 2020

Santi Og, siento mucho que no hayas disfrutado la ruta, pero como muy bien dices, está todo explicado, es decir, que si no querías bajarte de la bici, quizás, tendrías que haber escogido otra ruta que no te advirtiera de que te ibas a bajar.

Pienso que si llevabas tanto tiempo sin coger la bici, años, y sobre todo teniendo como referencia lo que hacias en la infancia y adolescencia, tienes que saber a donde vas y que tipo de ruta vas a hacer, y ésta tiene su dificultad técnica y física, efectivamente para quién no tenga una técnica media, un sendero de estas características le puede parecer un infierno, mientras que para otros es sencillamente divertido. Aún así, los senderos se limpian y lo que hoy está cerrado, mañana es una maravilla.
    En cuanto a la subida dura por pista, es la subida clásica al Carro del Diablo, todos los ciclistas subimos por aquí sin mayor problema, y aburrida.....es una pista, si quieres hacerlo más divertido puedes subirlo por el GR 10 por donde baja, pero si te ha parecido un infierno el sendero de los Horcajuelos y dura la subida por pista, no te quiero contar lo que debe ser subir por el GR10. Quiero decir que es la forma de subir.
    Lo que siento es que no acabaras la ruta, porque te perdiste el Sendero de La Angostura, que es una delicia, eso sí, tiene tramos que tampoco son fáciles, y en alguno, todos nos bajamos de la bici, pero lo disfrutamos muchísimo, tanto bikers con mucha técnica como con menos técnica, pero algo de técnica.