Ramblas del Puerto de Mazarrón. Anthercas

Photo ofRamblas del Puerto de Mazarrón. Anthercas Photo ofRamblas del Puerto de Mazarrón. Anthercas Photo ofRamblas del Puerto de Mazarrón. Anthercas

-39 ft
January 22, 2019
January 2019

•   4.8 7 Reviews

near El Mojón, Murcia (España)

Accesos desde Cartagena a Canteras por la RM-E22 o por Tallante RM-332 a Isla Plana. Desde Murcia por Alhama de Murcia o Sangonera La Verde por la RM-23 al Puerto de Mazarrón e Isla Plana.

Salimos 9 miembros del grupo Pedaleando por la Vida, desde la Desalinizadora de Valdelentisco, giramos por la Urbanización El Limonar en ascenso, cambiamos el asfalto por pista, pasamos por la zona norte del Mojón e Isla Plana, por Montemar y Los Agueros en la falda del Cabezo del Horno, descendemos a la carretera hacia la Azohía- Cartagena.

Pasado el Camping Los Madriles, tomamos pista asfaltada entre invernaderos, entrando en la Rambla del Cañar. En el paraje de El Parrillar en la Rambla del Cañar, hay un manantial donde se encuentra la ermita vieja del siglo XVII, cuya leyenda sobre el pastor que llevaba a abrevar su ganado, y se le apareció la Virgen bajo un fuerte resplandor, pidiéndole se levantara en aquel lugar una ermita para su culto, motivó que se iniciase la advocación de Nuestra Señora de la Luz y su romería del primer domingo de enero.

Vemos en la ladera de La Loma la Cueva del caballo, un enclave documentado sobre ocupaciones de grupos de cazadores y recolectores del final del Paleolítico. Bordeando el Cabezo de La Panadera pasamos la Fuente del Cañar poblada de pinos, encinas, y álamos entre baladres y cañaverales. Cruzamos el acueducto de una antigua tubería de agua, contemplando las paredes de las Lomas de las Carrascas y su pico Peñas Blancas (629 m), máxima cota de Cartagena y zona habitual tanto de escaladores como de aves rapaces que anidan en ellas.

Entre vegetación de cultivos de secano, almendros, higueras, palmeras y algarrobos, seguimos por el disperso caserío de El Cañar eludiendo el atajo a la ermita, pasamos un pequeño pozo y finalizamos la rambla (en duro ascenso por rampa asfaltada al Collado de la Cruz 339 m), con un pequeño encinar a nuestra derecha.

Descendemos al Rincón de Tallante girando a la izquierda por la Rambla del Derramador, a la altura de la cortijada de Los Martínez, viramos por la izquierda hacia Molino Subiela; pedaleando por la Rambla de La Mina, el terreno muy roto y con fuerte desnivel, nos hace desmontar un tramo; enlazamos con la pista al Collado de Masajarte para descender por la cerrada, sinuosa y divertida Rambla del Esparrillar. Tomamos el mantente y nos vamos reagrupando durante el trayecto ramblero.

Desde la carretera RM-332 ascendemos 1,8 km para coger en La Lomica el Camino Finca de La Rata, seguimos un trecho por la Rambla de La Rata, ascendiendo duramente al collado en la Cuerda de la Rata; iniciamos el descenso por la Rambla de Los Molares, seguimos por la Rambla de La Alameda, bordeamos el Camping Las Torres, tomamos un sendero por la izquierda que enlaza con la pista paralela a la carretera; la seguimos para cruzarla descendiendo por la Rambla de Valdelentisco, sin una trazada clara por los arrastres provocados por lluvias pasadas, que nos obligan a realizar ejercicios de equilibrio y emplearnos a fondo para salvar obstáculos y no embarrancar en sus arenas. Llegamos a los coches y marchamos al Restaurante Viggos para tomar un excelente menú de tres platos y postre de lujo.

Powered by Wikiloc

"Una jartà de ramblas" 🚴

• Photo of LORQUINO2
    LORQUINO2 Jan 22, 2019

Ruta guiada por el maestro Anthercas por diversas ramblas cercanas al Puerto de Mazarrón. Preciosa subida por la más conocida del "cañal" y bajada divertida por lo la del "Esparrillar", llena de sorpresas con suave piso de arena suelta que reserva una sorpresa en cada una de sus curvas .

Anthercas Jan 22, 2019

La Rambla del Cañar se erige como la mas vistosa; la del Esparrillar es la mas divertida al hacerla bajando; la de Valdelentisco, corta e intensa y el resto tienen su punto.

• Photo of José Manuel Cárceles
    José Manuel Cárceles Mar 13, 2019

Ruta muy bonita con apenas vegetación. Entretenida para montainbike.

• Photo of marmoteam
    marmoteam Aug 18, 2019

Acabo de realizarla en sentido inverso y muy divertida, la próxima en sentido original y disfrutar la bajada del esparrillar

• Photo of tomytotano
    tomytotano Aug 18, 2021

He hecho la ruta. Anthercas, eres un máquina. La ruta en si está chula si estás en forma o no te importa hacer algún tramo a pie. Si es verano, sugiero madrugar. Tu eres 5 estrellas en la descripción y al buscar esta propuesta, aunque la ruta para mi, no es especialmente bonita.

Anthercas Aug 18, 2021

Gracias por tu apreciación y comentarios. Un saludo.

• LucasJCaro Jan 30, 2022

Muy buena ruta, estando en forma se debe de disfrutar un montón. Yo he sufrido pero ya merecido mucho la pena. Gracias Antheca.

Anthercas Jan 30, 2022

En mis últimas 6 rutas ya voy con una ebike, eligiendo el grado de esfuerzo. Una maravilla. Saludos

• Photo of resphar
    resphar Jan 30, 2022

Bonita y entretenida ruta

• Photo of Rositica
    Rositica Nov 17, 2022

Apuesta arriesgada ramblera, requiere mucho esfuerzo pero devuelve divertimento. Mejor con ebike.