Rambla del Cañar-Rambla del Esparrillar-Rambla de Valdelentisco. Anthercas

Photo ofRambla del Cañar-Rambla del Esparrillar-Rambla de Valdelentisco. Anthercas Photo ofRambla del Cañar-Rambla del Esparrillar-Rambla de Valdelentisco. Anthercas Photo ofRambla del Cañar-Rambla del Esparrillar-Rambla de Valdelentisco. Anthercas

November 14, 2016
November 2016

•   4.7 2 Reviews

near El Mojón, Murcia (España)

Accesos desde Cartagena a Canteras por la RM-E22 o por Tallante RM-332 a Isla Plana. Desde Murcia por Alhama de Murcia o Sangonera La Verde por la RM-23 al Puerto de Mazarrón e Isla Plana.

Salimos pedaleando desde la Desalinizadora de Valdelentisco, inaugurada en enero de 2008 con una capacidad de producción actual de 27 hm3/año, es una de las mayores del mundo, suministrando agua a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, a los regadíos y núcleos urbanos del Campo de Cartagena.

Giramos en la salida por la Urbanización El Limonar en ascenso, cambiamos el asfalto por pista, pasamos por la zona norte del Mojón e Isla Plana, por Montemar y Los Agueros en la falda del cabezo del Horno, descendemos a la carretera hacia la Azohia o Cartagena.

Pasado el Camping Los Madriles, tomamos pista asfaltada entre invernaderos entrando en la Rambla del Cañar.

En el paraje de El Parrillar en la Rambla del Cañar, hay un manantial donde se encuentra la ermita vieja del siglo XVII, cuya leyenda sobre el pastor que llevaba a abrevar su ganado, y se le apareció la Virgen bajo un fuerte resplandor, pidiéndole se levantara en aquel lugar una ermita para su culto, motivó que se iniciase la advocación de Nuestra Señora de la Luz y su romería del primer domingo de enero.

Vemos en la ladera de La Loma la Cueva del caballo, un enclave documentado sobre ocupaciones de grupos de cazadores y recolectores del final del Paleolítico.

Bordeando el Cabezo de La Panadera pasamos la fuente del Cañar poblada de pinos, encinas, y álamos entre baladres y cañaverales.

Cruzamos el acueducto de una antigua tubería de agua, contemplando las paredes de las Lomas de las Carrascas y su pico Peñas Blancas (629 m), máxima cota de Cartagena y zona habitual tanto de escaladores como de aves rapaces que anidan en ellas.

Entre vegetación de cultivos de secano, almendros, higueras y algarrobos, seguimos por el disperso caserío de El Cañar eludiendo el atajo a la ermita, pasamos un pequeño pozo y finalizamos la rambla (en duro ascenso por rampa asfaltada al Collado de la Cruz 339 m), con un pequeño encinar a nuestra derecha.

Descendemos al Rincón de Tallante girando a la izquierda por la Rambla del Derramador, que nos saca a la carretera RM-332, tomamos la barrita antes de realizar la subida al Puerto de Cuesta Blanca, con magníficas vistas del Campo de Cartagena.

Desde la cima, parte en subida la pista hacia el Morro del Fraile, que nos hará descender desde el Collado de Masajarte con fuerte viento, por la cerrada, sinuosa y divertida Rambla del Esparrillar.

Cruzamos la carretera y unos metros arriba tomamos la Rambla de Valdelentisco, vamos paralelos al asfalto un trecho, para cruzar la carretera al aparcamiento sin salir de la misma.

Powered by Wikiloc

PictographPanorama Altitude 0 ft

Izquierda al Puerto de Cuesta Blanca

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofIzquierda Rambla de Los Derramadores Photo ofIzquierda Rambla de Los Derramadores Photo ofIzquierda Rambla de Los Derramadores

Izquierda Rambla de Los Derramadores

izquierda Rambla de Los Derramadores

PictographPhoto Altitude 0 ft

Rambla de Cañar

• Photo of Anthercas
    ANTONIO MONTES RAMIREZ - OK Jan 13, 2020

Teniendo en cuenta que era la primera vez que usaba wikiloc me pareció todo muy bien y la información de la ruta estaba bastante bien yo más que fácil la pondría como moderada teniendo en cuenta que si le das toda la vuelta a son bastantes kilómetros

• Photo of Anthercas
    Anthercas Jan 13, 2020

Antonio, wikiloc nos pide solo la dificultad técnica, que en este caso es fácil; otra cosa es la dureza que es moderada por el desnivel acumulado en pocos km. Un saludo y sigue descargando y realizando rutas.

ANTONIO MONTES RAMIREZ - OK Jan 13, 2020

Muchas gracias por la aclaración seguire aprendiendo repito es la primera vez que uso wikiloc

• Photo of cerriche
    cerriche Jul 19, 2020

Mañana lunes la haré, ya te contaré, Anthercas. Un saludo

ANTONIO MONTES RAMIREZ - OK Jul 19, 2020

Muchas gracias lo tendré en cuenta lo que me cuentes teniendo en cuenta de que hoy he estado por Mazarrón la playa de Getares en todo esto haciendo una ruta con mi mujer gracias

• Photo of Rositica
    Rositica Oct 22, 2022

Festival ramblero por aridos parajes, no dejan indiferente a los aficionados que evitan el asfalto y las cómodas pistas. Recomendable sin calor o barro.