Rabé de los Escuderos - Risco (Burgos) 28-11-2015 (bici)

Photo ofRabé de los Escuderos - Risco (Burgos) 28-11-2015 (bici) Photo ofRabé de los Escuderos - Risco (Burgos) 28-11-2015 (bici) Photo ofRabé de los Escuderos - Risco (Burgos) 28-11-2015 (bici)

November 30, 2015
November 2015

near Rabé de los Escuderos, Castilla y León (España)

Rabé de los Escuderos es un pequeño pueblo de la provincia de Burgos muy cercano a Lerma.
La ruta parte de esta pequeña población donde el frío de finales de noviembre se hacía sentir intensamente, pero sabiendo que íbamos a pedalear emboscados prácticamente en la totalidad del recorrido nos sentíamos algo más animados.
El recorrido discurre por senderos prácticamente desde la salida del pueblo (al principio es una pista que pronto se abandona). Algunos son más ciclable que otros, pero requiere técnica y habilidad. Es un laberinto que en ocasiones se recorre en un sentido y puedes volver por la misma senda sin reconocer que has pasado por ella en otro momento del recorrido. Aparecen más senderos por todos lados y en ocasiones la orientación es bastante complicada de ahí la "obligatoriedad" de llevar la ruta descargada en GPS. Nosotros lo hicimos gracias a la descarga "Enduro por el Risco" de "Manciles21" al cual felicitamos por su excelente documentación, no sólo de esta ruta, sino de otras muchas que se pueden visitar en Wikiloc.
En invierno es aconsejable no dejar que la falta de luz a la tarde te juegue una mala pasada en un bosque con tanto sendero que se convierten en un laberinto. La ruta se hace muy entretenida y en ocasiones recuerda a la "Zona Zero" del Pirineo Aragonés.
Nosotros no encontramos a lo largo de los senderos ninguna fuente para coger agua. Si que se puede coger en el pueblo antes de salir.
En fin, una ruta entretenida en un paraje rodeado de campos de cultivo a los que de vez en cuando te acercas cuando el recorrido llega al límite del bosque.
Se puede pinchar con relativa facilidad por lo que es recomendable llevar recambios para evitar contratiempos.
Nuevamente agradecer a Manciles 21 el compartir la ruta para que otros podamos disfrutar de lugares tan bonitos.
Tiempo empleado 6 h 43 min.