Photo ofR28 - Ruta 28 - Parque Regional del Guadarrama - Circular Navalcarnero y río Guadarrama Photo ofR28 - Ruta 28 - Parque Regional del Guadarrama - Circular Navalcarnero y río Guadarrama

November 5, 2017
November 2017

near Navalcarnero, Madrid (España)

Se puede llegar a la ruta con facilidad desde Villaviciosa, Móstoles, Sevilla la Nueva, Brunete y por supuesto Navalcarnero.
Arranca y termina en la plaza de Segovia, desde la farola que hay en el centro. Tras bajar una fuerte cuesta se sube por una calle ancha para salir del pueblo.
Nada más salir hay cruzar al lado izquierdo de la carretera y cruzar un puente algo empinado para internarse en los campos. Tras algunas bajadas y subidas hay que volver a cruzar la carretera M-600. Aunque la ruta original parece seguir el trazado de la carretera es mejor seguir por un camino ya que tiene mucho tráfico.
Otro cruce y otro más y por fin la ruta se interna en la campiña hacia el río.
Poco se va acercando a una zona de arbolado y se entra en una bajada divertida que lleva un camino que corre paralelo al río Guadarrama. Hay que cruzar un par de arroyos y llegar hasta el puente de hierro. A su altura se gira a la derecha, por la antigua estación de tren del río y ascendiendo hacia Navalcarnero.
Me he permitido una licencia con respecto a la ruta oficial y ha sido entrar en el pinar de Navalcarnero en lugar de seguir un camino que lo bordea por fuera.
Finalmente se entra por una trinchera de la obra del tren y finalmente se callejea hasta llegar a la plaza. Aquí también hay una variante con respecto a la ruta original por obras en el momento de hacerla.

Enlazo página con información de la Web de la Comunidad de Madrid.