R131 Sunbilla Artaleku bulatxiki zipuru onddo bidea sunbilla

Photo ofR131 Sunbilla Artaleku bulatxiki zipuru onddo bidea sunbilla Photo ofR131 Sunbilla Artaleku bulatxiki zipuru onddo bidea sunbilla Photo ofR131 Sunbilla Artaleku bulatxiki zipuru onddo bidea sunbilla

June 17, 2024
June 2024

near Sunbilla, Navarra (España)

Ruta circular desde Sunbilla pasando por:
- Collado de Bulatxiki (8.7 km)
- Collado Azki (10.7 km)
- Zipuru (11.2 km)
- Cascada Mendaur (15.5 km)
- Cascada de Legartza (16.1 km)
Día con bastante calor unos 24 grados por la mañana
Se sale desde sunbilla y por la vía verde del bidasoa llegamos a un giro cerrado y se empieza a subir por hormigon hasta girar y entrar en pista de tierra con poco desnivel unos 3.5 kilómetros para hacer un giro a ka derecha y seguir subiendo poco tramo para hacer algo de llaneo y una bajada sencilla para después seguimos subiendo ya con más pendiente para llegar llaneando a bulatxiki
Desde aquí subimos por camino con mucha pendiente y pedregosa haciendo a pie mucho tramo
Llegamos a un aska donde tenemos unas vistas espectaculares de igantzi y arantza
Seguimos subiendo pircel cordal llegando a zipuru y la cruz
Una pequeña bajada entre pottokas y llegamos al cruce con poste indicador con dirección a zarautz hacia abajo y mendaur para arriba
Desde aquí las vistas siguen siendo espectaculares
En vez de seguir el cordal damos media vuelta y llegamos al cruce de bulatxiki donde giramos a la derecha y para abajo para ir por la pista de los hongos pasando por las dos cascadas para después de un tramo llegar al cruce con poste indicador donde seguimos las gr 12 en dirección sunbilla ya todo en bajada rapida por camino de grava y después de hormigón para llegar a sunbilla por un tramo empedrado con mucha pendiente hoy seco que húmedo o mojado será peligroso
La calificación de difícil es por los tramos de ascenso a zipuru desde bulatxiki