R123 Berrizáun Lizarieta -Eskisaroi- carretera Orabidea - Bertiz - Berrizáun

Photo ofR123 Berrizáun Lizarieta -Eskisaroi- carretera Orabidea - Bertiz - Berrizáun Photo ofR123 Berrizáun Lizarieta -Eskisaroi- carretera Orabidea - Bertiz - Berrizáun Photo ofR123 Berrizáun Lizarieta -Eskisaroi- carretera Orabidea - Bertiz - Berrizáun

June 4, 2023
June 2023

near Berrizáun, Navarra (España)

Como de costumbre cuando hacemos las rutas por navarra salimos del barrio de Berrizaun y andamos unos cientos de metros y giramos a la derecha y entramos en camino hormigonado que en subida nos adentrara en la GR11 donde seguiremos en direccion Elizondo.llegamos a un tramo muy roto y escarpardo de la gr 11 en la que lo hacemos andando. ( hay otro camino pero se da algo mas de vuelta )
llegamos al alto de lizarieta y seguimos la gr 11 en tramos de subida con alguna bajada.
llegamos a un poste indicador y giramos a la derecha y en fuerte bajada y despues ligera subida entramos en lakain auzoa y sus caserios y granjas.
hay un aska y cogemos agua y continuamos hasta hacer un giro cerrado a la derecha donde canbiamos de pista de monte.
seguimos en ascenso hasta el primer rampon duro que ahora esta hormigonado y con paciencia lo subimos. llegamos a otro cruce tambien con poste indicador y seguimos la gr 11 hacia elizondo.
segundo y trecero rampon duros con piedra suelta que nos hara poner un poco el pie a tierra.
llegamos a Zentinela con su borda y comenzamos a bajar rapido pero con precaucion piedras sueltas para en despues un tramo de llaneo y otras rampas duras.
llegamos en bajada al cruce de caminos donde viene al carretera comarcal que va a zugarramurdi la cruzamos y seguimos la gr 11 hasta eskisaroi en tramos de bajada con piedras y unos paisajes increibles.estamos en la carretera de orabidea
hacemos otra parada y comemos algo y segumos la carretera y en 12 kilometros de subidas no muy duras y bajadas pasamos por diferemtes caserios y granjas a demos de pasar por el cruce para ir a etxebertxeko borda que es un restaurante desde donde se puede ir al molino del infierno en la zona de etxalar.
seguimos la carretera y al final llegamos a la puerta del señorio de bertiz en plazazelai concretamente a la pista permitida para mtb. Son 8 kilometros de espectacular bajada sigiendo el curso del rio hasta llegar al merendero de bertiz con su zonas de barbacoas donde cogemos agua y comemos algo mas para los ultimos 20 kilometros que nos quedan hasta llegar a berrizaun en el que alternamos carretera hasta donestebe y via verde del bidasoa.
Es ruta circular por fallo del gps que empezo mas tarde.