R06 VALLE NORTE V1 – HUMERA EN BERGOSA - JACA PIRINEOS BIKELAND

Photo ofR06 VALLE NORTE V1 – HUMERA EN BERGOSA - JACA PIRINEOS BIKELAND Photo ofR06 VALLE NORTE V1 – HUMERA EN BERGOSA - JACA PIRINEOS BIKELAND Photo ofR06 VALLE NORTE V1 – HUMERA EN BERGOSA - JACA PIRINEOS BIKELAND

November 23, 2021
December 2020

•   4.5 5 Reviews

near Jaca, Aragón (España)

Ruta de BTT circular desde Jaca que recorre el monte Rapitán y posteriormente nos lleva hasta el pueblo deshabitado de Bergosa, un balcón excepcional al valle del Aragón.

Ascenderemos por pista hasta el collado de Albarín, la subida tiene rampas duras por lo que será mejor que nos lo tomemos con calma y regulando las fuerzas, una vez en el collado, seguiremos en descenso por pista y a lo lejos ya divisaremos las ruinas de Bergosa.

Una vez en Bergosa podemos plantearnos parar y meditar, el sitio ayuda, o seguir con la ruta para disfrutar del sendero de bajada que nos llevará hasta Castiello, el sendero es asequible en su inicio pero con alguna trialera complicada en su parte final, será la única complicación técnica de la ruta.

Llegaremos a la desembocadura del río Ijuez en el Aragón y desde aquí emprenderemos el camino de vuelta por la ribera del río Aragón y el Camino de Santiago (precaución senderistas). Al final ascenderemos hacia el pueblo de Asieso y, pasando por las margas, cruzaremos el río Aragón por el antiguo puente de San Miguel.

• Photo of el gallo de sopela
    el gallo de sopela Jan 21, 2022

Subida hasta Ipas sin problema, a partir de ahí hay varias rampas con bastante inclinación, si no vas con eléctrica, has de estar muy en forma para no bajarte de la bici, la bajada espectacular hasta llegar al desvío dirección Castielo donde la dificultad es altísima para poder bajar todo el rato montado en la Btt. La ruta es muy bonita con diversidad de paisaje pero para muy pocos ciclable al 100%.

• Photo of jesusvb
    jesusvb Feb 9, 2022

Ruta bien señalizada, fácil seguir con track e indicaciones de ruta.
    La bajada de Bergosa a Castiello, para mi gusto, tiene demasiada rodada marcada en la trazada.

• Photo of guadapatinas
    guadapatinas Nov 5, 2022

Hecha con eléctrica, lo que facilita la subida hasta el collado. Pista de bajada húmeda; lógico por la orientación. El sendero de bajada de Bergosa a Castiello bastante roto y con raíces en las zetas con más desnivel. El barro no ayudó pero con echar pie a tierra en 2/3 ocasiones, suficiente. El sendero es divertido y con cambios rápidos entre piedra, senda, bosque…

• michel.alzuyet Oct 14, 2023

Jolie petite sortie. De bonnes rampes à la montée mais tout passe. La descente, vraiment facile jusqu'à Bergosa devient très technique jusqu'à rejoindre le bas de la vallée. Si tout passe à 0 avec un petit niveau de trial et c'est alors un vrai régal, si vous n'avez aucune notion en la matière vous pousserez vraisemblablement le vélo tout le long. Belles vues sur le massif de la retour par le chemin de Saint Jacques est un peu fastidieux
    A faire et à refaire

• Photo of El 21
    El 21 Feb 2, 2024

Sencilla, con una subida dura de pista y bajada por sendero algo trialera, poco conservada pero con esencia endurera. El sitio, pueblo de Bergosa con mucho encanto. Bonita ruta.