TRAVESIA 2 - R04 SONSON - ARGELIA 33.1 Km

Photo ofTRAVESIA 2 - R04 SONSON - ARGELIA 33.1 Km Photo ofTRAVESIA 2 - R04 SONSON - ARGELIA 33.1 Km Photo ofTRAVESIA 2 - R04 SONSON - ARGELIA 33.1 Km

November 20, 2014
November 2014

near Sonsón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 1997 times, downloaded 10 times

Esta ruta la hicimos el día domingo16 de noviembre de 2014, una travesía por algunos Municipios del Oriente del Departamento de Antioquia y otros del Departamento de Caldas, donde recorrimos vías pavimentadas, carretera destapada y algunas trochas abandonadas, que nos permitieron conformar un buen trayecto, distribuido en dos días de duro pedal, donde se pasó por todos los pisos térmicos y donde se disfrutó de lindos paisajes.

Esta ruta sería el cuarto tramo de la travesía, en el cual conectaríamos el Municipio de Sonsón con el Municipio de Argelia, así pues, que a eso de las 4:50 Pm, partimos con rumbo al Municipio de Argelia, recorrido que iniciamos por la Carrera 6, con dirección norte, hasta la Plazuela de Henao, por donde giramos a la derecha para tomar la vía al Municipio de Nariño.

Antes de empezar a subir hacia el Páramo de Sonsón, paramos en la Iglesia de la Vereda Río Arriba, a eso de las 5:00 Pm, para tomar algunas fotos, rápidamente continuamos con el recorrido y a eso de las 5:05 Pm, paramos en la Vereda el Molino a tomar fotos, luego continuamos con el descenso hacia el Río Sonsón, por donde empieza el ascenso al Paramo de Sonsón, un trayecto de 5.7 km aproximadamente.

A eso de las 5:17 Pm, pase por la Vereda el Guayabo, el acenso es similar a subir la Avenida las Palmas, exceptuando algunos tramos cortos que son relativamente muy, a eso de las 5:50 Pm llegue al Páramo de Sonsón, el cual está a 2806 msnm, allí pare a tomar algunas fotos del lugar, mientras esperaba a que subieran todos los compañeros.

Pero en vista que no subían y ya estaba cayendo la noche decidí empezar a descender hacia las partidas para el Municipio de Argelia y Nariño, como la carretera estaba muy mala, me toco bajar muy despacio para cuidarme de un posible rinaso, pues a esa hora era como maluco vararse, pues es un lugar donde suele llover mucho, además un sitio muy solo, donde la neblina cubre todo el páramo y la visibilidad se reduce un poco, son unos 5.5 km de descenso por una trocha llena de piedras grandes en todo el trayecto.

Después de mucho bajar me alcanzaron los compañeros, ya muy cerca de la Vereda San Pablo, estos pasaron de largo hasta las partidas para Argelia y Nariño, donde nos reagrupamos a eso de las 6:30 Pm, a partir de allí giramos a la izquierda y continuamos con el descenso, hacia el Municipio de Argelia, en la cual se hace un largo descenso de unos 9.4 km, por carretera destapada.

En el descenso se pasa por la Vereda la Esperanza, luego se continua por la Vereda San Pablo, donde inicia la vía pavimentada, se continua descendiendo hasta la Vereda la Paloma, por donde inicia un largo trayecto en ascenso hasta la Cabecera Municipal, a unos 2 km se llega a la Vereda la Dotada, luego se continua en travesía unos 4.2 Km para llegar a la Vereda el Cabuyo, luego se continua con el ultimo ascenso de 1.2 Km, para luego descender al Parque del Municipio de Argelia, a donde llegamos a eso de las 7:20 Pm.

Luego de tomar fotos en la Iglesia, nos fuimos a buscar la dormida en el Hotel Palma Macel, ubicado en una esquina del Parque, a eso de las 7:30 Pm, llegamos al hotel Palma Macel, un lugar agradable para descansar, que nos recomendaron algunos habitantes del pueblo, Allí nos instalamos y nos organizamos, para luego salir a buscar la comida y comprar algunas cosas para el desayuno, pues saldríamos bien temprano para el Municipio de Nariño.

Este hotel se lo recomiendo a quien desee en el futuro realizar este mismo recorrido, pues es un lugar muy cómodo, acogedor, barato y lo más importante la buena atención.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Argelia es un Municipio de la subregión oriente del Departamento de Antioquia, ubicado a 146 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1750 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 20ºC, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la vertiente oriental de la cordillera central.

El Municipio de Argelia está conformado por 3 centros poblados, El Rosario, Guadualito y El Pital, posee a su vez 49 Veredas, entre ellas El Rosario, El Zancudo, Villeta, Florida, El Plan, La Quiebra, La Mina, Guaimaral, limita por el norte con el Municipios de Sonsón, por el oriente con el Municipio de Sonsón y el Departamento de Caldas, por el occidente con el Municipio de Sonsón, por el sur con los Municipios de Nariño y Samaná.

Recibió el nombre de Nariño en honor al Poeta Tomás Carrasquilla, anteriormente se llamó San Julián, Argelia de María, fundada el 10 de marzo de 1891, por Gregorio Gutiérrez González, apelativo Parcela Inmortal de Antioquia, su economía gira entorno a la Agricultura, la Ganadería, Minería y Artesanías, entre sus principales productos agrícolas encontramos la caña de azúcar, el café, el plátano, el cacao y la yuca, entre los sitios de interés tenemos la Iglesia de San Julián, Centro Histórico, Teleférico, Parque Principal, Paramo de Argelia.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el quinto trayecto de esta Travesía, aquí les comparto el link con la ruta 005 entre los Municipios Argelia y Nariño:

Parque de Sonsón

Iglesia de Argelia

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 9, 2017

Una etapa más para compartir y que se merece otra buena valoración.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 10, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.