R04 Alto Gállego.- Vuelta al Pacino desde Sallent

Photo ofR04 Alto Gállego.- Vuelta al Pacino desde Sallent Photo ofR04 Alto Gállego.- Vuelta al Pacino desde Sallent Photo ofR04 Alto Gállego.- Vuelta al Pacino desde Sallent

November 19, 2023
November 2023

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

El desnivel no está ajustado, son +1000 m.

En poco de salir ya empezamos por sendero, bordeando el Pantano de Lanuza, para ir calentando, llegamos a pie de presa, hay que salir a la carretera, OJO, tramo de asfalto para coger la pista del Collado Cucuraza, poco trozo hasta el búnker, corta pero potente subida y nos metemos en un sendero fácil con algún pasito de roca, llegamos a pie de presa, ahora subida por carretera sin tráfico hasta la N, unos 300m, el túnel de Escarrilla lo pasamos por su lateral, primero asfalto y luego sendero, corto tramo duro, y luego flow, así llegamos a Escarrilla, al poco cogemos la carretera de Sandinies, tenemos un buen tramo de asfalto, pasamos el pueblo y desvío por pista, subida larga, tendida pero que se hace ...uffff, menos mal a las vistas de Telera y luego del circo de Ip, su cierre por el Este, después de 7'3 km llegamos al embalse de las Paules, por sendero lo bordeamos, primero estrecho pegado al agua, luego medio perdido con mil trazadas, rosales silvestres, se hace un poco pestoso, ahora por doubletrack nos acercamos al embalse de Escarra, cruzamos por encima de la pared, y ahora sí que viene lo serio, 2 km y 220 m de sendero que a tramos se complica, en inicio es aéreo ,luego estrecho y acanalado por los caballos, con pendiente mantenida que si se tiene fuerzas se deja subir. Llegamos al collado del Pacino, y empezamos la bajada, sendero transitado por senderistas, precaución, es rápido, sin nada que le haga resaltar, buenas vistas, buena caja, nos metemos en el bosque de hayas y sobre lecho de hojas, llegamos a la carretera de Formigal, la cruzamos y seguimos de frente, pequeño doubletrack y luego tramo de sendero que en su zona centro está reventado por el agua y el ganado, la zona más complicada de toda la ruta, al poco llegamos a inicio. Valoración personal, física Alta, técnica Media, paisajista Alta.

Ruta circular desde Sallent de Gállego pasando por:
- Mirador Sallent De Gallego (1.6 km)
- Presa de Lanuza (3.3 km)
- Fuente La Casilla (7.2 km)
- Mirador Punta De Las Eras (9.6 km)
- Ibon de Tramacastilla (17.5 km)
- Ibon de Tramacastilla o Las Paules (18.2 km)
- Embalse de Escarra (22.7 km)
- Collado Pacino (24.4 km)