TRAVESÍA 3 - R02 BARBOSA - SANTO DOMINGO 37.4 Km

Photo ofTRAVESÍA 3 - R02 BARBOSA - SANTO DOMINGO 37.4 Km Photo ofTRAVESÍA 3 - R02 BARBOSA - SANTO DOMINGO 37.4 Km Photo ofTRAVESÍA 3 - R02 BARBOSA - SANTO DOMINGO 37.4 Km

Very difficult
1934
December 6, 2014
December 2014

•   5 2 Reviews

near Barbosa, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 30 de noviembre de 2014 un circuito de 205.3 km, por los Municipios de Bello, Copacabana, Barbosa, Santo Domingo, Alejandría y Concepción, recorrido que haríamos en un solo día, pero repartido en tres trayectos, donde recorreríamos vías pavimentadas y carretera destapada, con muy buenos ascensos y acompañados de unos lindos paisajes, esta ruta como tal sería el segundo trayecto de tres.

Desde el Parque de Barbosa partimos a eso de las 9:30 Am, con dirección al Municipio de Santo Domingo, así pues que tomamos la Calle 15, con dirección al occidente para luego girar a la derecha por la Carrera 17, por donde continuamos con dirección norte, para salir a la antigua vía a Puerto Berrio, por donde continuamos a la derecha, con un corto trayecto en travesía, hasta la Vereda Yarumito, la cual está a unos 4.3 Km del Parque de Barbosa, allí llegamos a eso de las 9:43 Am.

Por esta Vereda buscaríamos una trocha, que supuestamente conducía al Municipio de Santo Domingo, a eso de las 9:46 Am, empezamos a subir por carretera destapada, que indicaba un track que había descargado de internet, pero esta carretera al final no conducía a ningún lado, pues después de subir por un terreno un poco empinado, la carretera finalizaba en una finca, a donde llegamos a eso de las 9:52 Am.

No había forma de continuar, por ningún lado, así que nos devolvimos un poco hasta una segunda carretera, por el mismo sector, allí empezamos a subir por una carretera perdida en la maleza, que al igual que la anterior tenía tramos sumamente pendientes, después de mucho subir, finalizamos también en una finca, más arriba de la anterior, definitivamente lo mejor era continuar por la vía principal a Santo Domingo, para no seguir perdiendo tiempo y energía, tratando de buscar una vía que no existía y que aparecía en Wikiloc.

Así que nos dirigimos nuevamente a la vía a Puerto Berrio, por donde continuamos a la derecha hasta el Estadero las Lajas, a donde llegamos a eso de las 10:16 Am, a partir de allí tomaríamos la carretera que va a la truchera Santa Marta la cual nos llevaría también a las Veredas Popalito y Aguas Claras, por donde saldríamos a la vía Principal a Santo Domingo, una trocha muy agradable para pedalear con muy buenos paisajes, a la vía pavimentada que conduce a Santo Domingo, allí giramos a la derecha, para continuar con un duro ascenso de unos 12.7 Km aproximadamente, ascenso que se hace en compañía de un ardiente sol.

Así pues, que a eso de las 11:16 Am empezamos a subir este duro ascenso, el cual pasa por la Vereda Buenos Aires del Municipio de Barbosa, por donde pasamos a eso de las 11:31 Am, luego continuamos subiendo unos 3 km más para llegar a la Vereda la Aldea del Municipio de Santo Domingo, donde paramos a eso de las 12:19 Am, con 29.6 Km de recorrido desde el Parque de Barbosa, allí paramos a hidratar en una tienda, mientras regulábamos la temperatura.

Hasta este punto el ascenso es realmente muy duro, el cual se hace eterno para subir, en fin, a partir de esta vereda se continúa subiendo por un trayecto ya más descansado hasta llegar a un alto en la Vereda la Quiebra donde encontramos una bonita escultura de un bebe tallada en un talud, allí paramos a tomar fotos a eso de la 1:31 Pm.

Luego continuamos con un buen descenso hasta la Cabecera Municipal, por donde tomamos, la Carrera 16 con dirección sur para subir al Parque Principal, ascenso que se hace por una empinada calle que remata en el Parque del Municipio de Santo Domingo, a donde llegamos a eso de las 2:00 Pm, allí paramos a tomar fotos, luego nos fuimos a buscar un buen restaurante para almorzar.

El que quiera hacer esta ruta es bueno que lleve buena hidratación y en la medida de lo posible intentar subir bien temprano, para evitar el desgaste adicional por culpa de las altas temperaturas, a causa del sol, pues el largo trayecto por donde hay que subir, conviene hacerlo bajo la sombra, ya que es un ascenso muy largo y muy exigente.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Santo Domingo es un Municipio de la subregión Nordeste del departamento de Antioquia, ubicado a 90.5 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1800 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 19ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la cordillera central.

El Municipio de Santo Domingo está conformado por 5 Corregimientos Versalles, El Limón, Porcesito, Botero y Santiago, limita por el norte con los Municipios de Yolombo y Cisneros, por el oriente con el Municipio de San Roque, por el occidente con los Municipios de Barbosa, Don Matías y Santa Rosa de Osos, por el sur con los Municipios de Alejandría y Concepción.

Recibió el nombre de Santo Domingo porque el lugar estaba en la Región Real de Minas y Montañas de Santo Domingo y porque la Capilla levantada allí fue consagrada a Santo Domingo de Guzmán, fundada el 12 de enero de 1778, por Don Juan Gregorio Duque, los territorios de Santo Domingo estuvieron poblados antes por etnias indígenas de los Nutabes, apelativo La Cuna del Costumbrismo.

Su economía gira entorno a la agricultura, minería Aurífera y ganadería, entre sus principales productos agrícolas encontramos la caña de azúcar y el café.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el tercer trayecto de esta Travesía aquí les comparto el link con la ruta 003 entre los Municipios Santo Domingo - Alejandria - Concepción - Barbosa - La Estrella:

Parque de Barbosa

Fin de Trocha - Finca 01

Fin de Trocha - Finca 02

Estadero las Lajas

Photo ofCarretera a la Truchera Santa Marta Photo ofCarretera a la Truchera Santa Marta Photo ofCarretera a la Truchera Santa Marta

Carretera a la Truchera Santa Marta

Photo ofPesca Santa Marta - Vereda Popalito Photo ofPesca Santa Marta - Vereda Popalito Photo ofPesca Santa Marta - Vereda Popalito

Pesca Santa Marta - Vereda Popalito

Parque de Santo Domingo

• Photo of john walter
    john walter Dec 9, 2014

En realidad creo que si hay una salida por otra trocha pero es subiendo por Lajas y llegando hasta la carretera de Alejandria, segun me cuentan los amigos mios que viven por alla, pero es muuuuuuuy larga, yo acostumbro entrar por ahi mismo, Lajas, una carretera destapada en regular estado por la via a la truchera Santa Maria y salgo a la pavimentada a un kilometro arriba del estadero Molino Viejo y ahi si, como lo comprobaron, a subir. Es un buen recorrido, hermosos paisajes y la via es tranquila sin mucho trafico. Espero confirmar la via de salida por trocha a Santo Domingo por la vereda

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Feb 4, 2015

John Un Saludo, cuando la haga me hace saber si es mejor para subir o mas dura que la pavimentada, para repetir la subida a Santo Domingo por ese lado y bajar hasta San Roque, que es el próximo destino para nosotros por esos lados, de todas formas le agradezco la información, buen aporte para mi y para los que ven esta pagina.

• Photo of Ramón Arrubla
    Ramón Arrubla Jan 28, 2017

Oscar, John, parte de este tack (https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13582295) pasa por la via a santo domingo, el camino no se ve en el mapa, pero he escuchado que si existe y se puede realizar, yo no la he hecho, pero la haré en los proximos días y les contaré.

Saludos!!!

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 14, 2018

Excelente etapa en btt con un importante ascenso a la montaña muy largo y continuado digno de la mejor valoración.
    Gracias por compartirlo.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jan 26, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.