TRAVESÍA 19 - R06 YONDO - BARRANCABERMEJA. 'Travesía Magdalena Medio'.

Photo ofTRAVESÍA 19 - R06 YONDO - BARRANCABERMEJA. 'Travesía Magdalena Medio'. Photo ofTRAVESÍA 19 - R06 YONDO - BARRANCABERMEJA. 'Travesía Magdalena Medio'. Photo ofTRAVESÍA 19 - R06 YONDO - BARRANCABERMEJA. 'Travesía Magdalena Medio'.

November 16, 2016
November 2016

•   5 3 Reviews

near Yondó, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 2063 times, downloaded 3 times

Esta ruta la hicimos el día lunes 14 de noviembre de 2016, una travesía espectacular hacia la subregión del Magdalena Medio del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por los Municipios de Cisneros, Maceo y Puerto Berrio, para luego visitar el Municipio de Barrancabermeja del Departamento de Santander, desde donde ingresaríamos al Municipio más alejado de Antioquia, Yondó, un recorrido de unos 370 Km, el cual distribuimos en tres días de duro pedal, esta ruta como tal sería el primer recorrido del día tres.

Desde la Residencia la Palma en el Municipio de Yondó partimos a eso de las 6:55 Am, con dirección sur por la Carrera 45 a salir a la Calle 50, por donde hicimos nuestra primera parada para desayunar, allí estuvimos por cerca de unos 20 minutos, luego continuaríamos por la Calle 50 con dirección al occidente, para ingresar al Parque de Yondó, a donde llegamos a eso de las 7:18 Am, allí tomamos algunas fotos, luego continuamos por la Calle 49, hasta la Carrera 54, por donde giramos a la derecha para tomar la Calle 50 con dirección al occidente.

A eso de la 7:23 Am, salimos a la Carrera 57, por donde continuamos a la derecha con dirección norte, para recorrer el Casco Urbano del Municipio de Yondó, un pueblo que me pareció muy amañador, aunque debo decir que el calor es muy intenso en un día normal, por fortuna para nosotros fue la excepción, pues el día amaneció un poco cerrado, con mucha nube y con amenaza de lluvia, lo que nos beneficio para rodar, así pues que arrancamos a pedalear a un ritmo moderado, hacia el Municipio de Barrancabermeja Santander.

El recorrido se hace por una muy buena vía pavimentada, con muchos túneles verdes, donde se disfruta de lindos paisajes, como la vía es totalmente plana, es muy fácil de recorrer, en el camino el agua nos empezó a caer de sorpresa y tocó ponernos la chaqueta impermeable, luego continuamos rodando y apreciando el paisaje, cuando llegamos al puente nuevo, sobre el Río Magdalena, paramos a tomar fotos a dos Ferris petroleros, uno que bajaba y otro que subía cargado de petróleo, para ese entonces eran las 7:55 Am, la visual desde este puente es espectacular.

Hasta que no cruzó el último ferri, no continuamos con el recorrido, finalmente a eso de las 8:18 Am, seguimos adelante con nuestro recorrido rumbo al Municipio de Barrancabermeja, al llegar a la Refinería de Barrancabermeja, empezó a caer un fuerte aguacero, en esta zona no había donde escamparse uno de este fuerte aguacero, por lo que toco pedalear lo más rápido posible por la vía principal buscando un punto donde escamparnos, en cuestión de minutos ya estaban inundadas algunas Calles, cada vez más fuerte caía este huracán.

Decidí apurar el paso, pues tenía que buscar donde resguardarme de la fuerte lluvia, pues en la vía difícilmente había donde meterme, Sali a la Calle 71 y continúe a la izquierda con dirección al oriente, después de un buen rato llegue a la segunda Bomba de Gasolina Terpel y a todo el frente de la bomba había un negocio con una gran carpa y allí me metí rápidamente a escamparme, para eso de las 8:59 Am, todos estábamos en diferentes puntos, Uberney adelante y los otros dos compañeros más atrás, los rayos caían muy cerca de mí y los truenos parecían bombas.

A eso de las 9:40 Am todavía estábamos escampándonos y aún sin desayunar, a eso de las 10:06 am nos reagruparnos y continuamos con la marcha hacia la terminal de transporte a comprar los tiquetes para el regreso a casa, luego nos fuimos hacia el malecón a tomar un par de fotos por algunos puntos turísticos como el Cristo del Petróleo y una bonita escultura de un dinosaurio, luego nos fuimos a buscar donde desayunar, al restaurante llegamos a eso de las 11:03 Am, allí di por terminado el recorrido, luego a buscar donde bañarnos y cambiarnos.

Muy cerca al Parque Santander, nos dejaron bañar, a eso de la 12:20 Pm, nos fuimos para el Muelle de Barrancabermeja a tomar fotos, finalmente a eso de las 3:30 Pm, tomamos el bus de regreso a Medellín, el cual se demoró casi 7:00 horas, a Medellín llegamos a eso de las 10:20 Pm y de nuevo a pedalear hacia el Municipio de la Estrella, contentos por haber realizado esta travesía, que en total sumo unos 370 km en solo tres días, recorrido que hicimos solo para conocer a Yondó, el Municipio más apartado del Departamento de Antioquia.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Santanderiano, Barrancabermeja es un Municipio de Colombia, localizado en el Departamento de Santander en la región del Magdalena Medio, a orillas del Río Magdalena, ubicado a 120 kilómetros de la ciudad de Bucaramanga, está emplazado a 75 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 34ºc, cuenta con un terreno de características de Valle rivereño con colinas y mesetas de poca altura, es cede de la refinaría de petróleo más grande del país.

El Municipio de Barrancabermeja está conformado por 7 Comunas compuestas en promedio de 30 a 50 Barrios cada una, la zona rural se organiza en 6 Corregimiento El Cedro, La Fortuna, Ciénaga del Opón, Meseta de San Rafael, El Llanito y San Rafael de Chucuri, limita por el norte con el Municipio de Puerto Wilches, por el oriente con los Municipios de San Vicente de Chucuri y Girón, por el occidente con el Rio Magdalena y el Municipio de Yondó del Departamento de Antioquia, por el sur con los Municipio de Puerto Parra, Simacota y San Vicente de Chucuri.

Recibió el nombre por la expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada que venía remontando el Río Magdalena y en el camino encontró un caserío llamado La Tora, Habitado por indígenas Yariguíes, descendientes de los Caribes y que los españoles bautizaron ese mismo día, como Barrancas Bermejas anteriormente el pueblo se llamó Latocca, fundado el 12 de octubre de 1536, por La Expedición del Conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, apelativo La Ciudad del Oro Negro y Combativa de Colombia.

Su Economía gira entorno a la Industria Petroquímica, que se asienta en esta ciudad, pues en este lugar se encuentra la refinería de petróleo más grande de Colombia, perteneciente a la empresa estatal Ecopetrol, la cual refina aproximadamente unos 252.000 barriles de petróleo diarios, sus instalaciones tienen un tamaño de 206 Hectáreas, entre otras actividades económicas de la región, se destacan las industrias petroquímicas, la Operación Portuaria, Los Servicios Logísticos para el Transporte, La Ganadería, La Pesca, la Agricultura y el comercio.

Entre los sitios de interés encontramos, La Refinería de Barrancabermeja, El Cristo Petrolero, El Museo del Petroleó Samuel Schneider Uribe, ubicada en el Corregimiento El Centro, Paseo Yuma por la Avenida de los Fundadores, Club Infantas, Sede Campestre del Club Miramar, Centro Recreacional Cafaba, Iglesia Nuestra Señora del Carmen, El Parque de la Vida, Paseo de la Cultura, ubicado en la Avenida 60Puente Barrancabermeja Yondó, El Patinódromo, Estadio Daniel Villa Zapata, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el track completo de esta fabulosa Travesía, aquí les comparto el link con el trazado entre los Municipios de Itagüí, Cisneros, Maceo, Puerto Berrio, Barrancabermeja, Yondó, Barrancabermeja:

Residencia la Palma

Parque de Yondo

Vía Yondó - Barrancabermeja

Puente sobre el Rio Magdalena

Photo ofEscampándonos - Carrera 30 con Calle 67 Photo ofEscampándonos - Carrera 30 con Calle 67 Photo ofEscampándonos - Carrera 30 con Calle 67

Escampándonos - Carrera 30 con Calle 67

Photo ofAl Fondo el Cristo Petrolero desde el Malecon Photo ofAl Fondo el Cristo Petrolero desde el Malecon Photo ofAl Fondo el Cristo Petrolero desde el Malecon

Al Fondo el Cristo Petrolero desde el Malecon

Parque Santander

Restaurante

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Oct 30, 2017

Buena travesia Oscar, gracias por compartir estos buenos recorridos.
    Salud y piernas!

Oscar Upegui Oct 30, 2017

Gracias Josep por su comentario y calificación de la ruta.
    Salud y Piernas.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Dec 20, 2017

Un poco extraña la entrada a Yondó, que como municipio de Antioquia primero hay que atravesar territorios Santandereanos, igualmente a tener en cuenta si alguna vez me decido a continuar con esa dificil lista de la que ya casi coronas. Saludos Oscar

Oscar Upegui Dec 20, 2017

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.
    Le cuento que Yondo si tiene otra entrada por Antioquia y es antes de llegar a Puerto Berrio, por la vía Barbosa puerto Berrio, en un punto llamado el cruce, donde esta la bomba de gasolina zeus, allí comienza la trocha que va hacia los municipios de Segovia, Remedios y Yondo, pero es una trocha muy peligrosa y sola, dominada por bandas no precisamente de músicos, por eso descarte esa ruta y porque en el mapa no se veía bien la cantidad de laberintos y trochas, donde se puede perder fácilmente uno si no lleva la ruta bien definida, ahora el mapa a mejorado un poco, como para analizar mejor, pero es una ruta para no hacer solo.
    Saludos compañero.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Mar 17, 2022

Otro lugar de mi propio departamento que no conozco y por el clima, ignoro si lo pueda pedalear, pero habría que intentarlo.

Oscar Upegui Mar 17, 2022

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, el recorrido es muy tendido y fácil de hacer, lo único a tener en cuenta es el fuerte calor que hace en está zona, la recomendación es rodar bien temprano o en la tarde, preferiblemente en invierno para poder apaciguar el calor.