TRAVESÍA 19 - R04 PUERTO BERRIO - BARRANCABERMEJA. 'Travesía Magdalena Medio'.

Photo ofTRAVESÍA 19 - R04 PUERTO BERRIO - BARRANCABERMEJA. 'Travesía Magdalena Medio'. Photo ofTRAVESÍA 19 - R04 PUERTO BERRIO - BARRANCABERMEJA. 'Travesía Magdalena Medio'. Photo ofTRAVESÍA 19 - R04 PUERTO BERRIO - BARRANCABERMEJA. 'Travesía Magdalena Medio'.

November 16, 2016
November 2016

near Puerto Berrío, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 13 de noviembre de 2016, una travesía espectacular hacia la subregión del Magdalena Medio del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por los Municipios de Cisneros, Maceo y Puerto Berrio, para luego visitar el Municipio de Barrancabermeja del Departamento de Santander, desde donde ingresaríamos al Municipio más alejado de Antioquia, Yondó, un recorrido de unos 370 Km, el cual distribuimos en tres días de duro pedal, esta ruta como tal sería el primer recorrido del día dos.

Desde el Hotel La Playa del Municipio de Puerto Berrio partimos a eso de las 7:39 Am, con dirección sur por la Carrera 1, para luego continuar a la derecha por la Calle 54, hasta la Carrea 4, por donde de giramos nuevamente a la izquierda, para dirigirnos hasta el Parque Museo de la Memoria, donde hay una locomotora del antiguo ferrocarril de Antioquia, allí paramos a tomar unas cuantas fotos a eso de las 7:44 Am, luego nos dirigimos hacia el Parque Obrero, donde paramos a eso de las 7:47 Am a tomarle fotos a la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores.

Como el día anterior habíamos hecho un recorrido de 204 km, debíamos descansar muy bien, pues este siguiente recorrido era igual de duro, pues recordemos que estábamos a 73 msnm, donde las altas temperaturas son bastante fuertes, sobre todo al medio día donde el calor es infernal, en fin, esta es una ruta que se debe hacer mucho más temprano, tipo 5:00 Am, pues a esta hora no se siente tanto calor y el recorrido se puede hacer en menor tiempo, por lo tanto el día le rinde a uno mucho más, esto fue lo que nosotros debimos haber hecho.

Pero nos tocó a esa hora, pues mientras desayunábamos se hacía cada vez más tarde, además debíamos tomar fotos en los puntos más importantes del Municipio, en fin, del Parque Obrero del Municipio de Puerto Berrio partimos a eso de las 7:49 Am, con dirección al Municipio de Barrancabermeja del Departamento de Santander, sabíamos que teníamos que pedalear en forma ese día, pues el trayecto era muy largo y debíamos aprovechar al máximo la mañana, así pues que rápidamente tomamos la Carrera 7 con dirección sur, para dar inicio a esta travesía.

Al Puente sobre el rio Magdalena, llegamos a tomar fotos a eso de las 8:05 Am, este es una imponente estructura, que atraviesa el Río Magdalena, conocida como el Puente Monumental el cual permite la comunicación entre el Departamento de Antioquia y el Departamento de Santander, a partir de este punto continuaba uno de los trayectos más peligrosos de esta travesía, así que arrancamos a buen ritmo con rumbo al Municipio de Cimitarra Santander, donde el calor del medio día, varía entre los 28°c y 35°c, empezamos a pedalear en forma.

A la Vereda San Juan del Municipio de Cimitarra llegamos a eso de las 8:51 Am, allí paramos a hidratar y a recargar agua, en el Sector del Km 17, sin demorarnos mucho continuamos con el recorrido, más adelante se pinchó un compañero y aún estaba muy temprano, pero el sol calentaba como nunca, unos 15 minutos de espera mientras se desvaro el compañero, luego continuamos con el recorrido a buen ritmo, a eso de las 9;59 Am llegamos al Corregimiento de Puerto Araujo del Municipio de Cimitarra Santander, allí pare a tomar un par de fotos.

Luego continuamos con nuestro recorrido, a buen ritmo hacia el Municipio de Puerto Parra del Departamento de Santander, más adelante nos alcanzó el compañero Alejandro Mesa, quien nos acompañaba en su motocicleta, este nos rebaso tocando pito y más adelante se orilló a un costado de la vía a esperarnos, allí paramos todos unos 5 minutos, él nos llevaba los bolsos, después de un par de minutos arrancamos y el compañero Alejandro como no tenía afán, se demoró para arrancar en su motocicleta, ya íbamos muy retirados de él cuando paso lo inesperado.

La Motocicleta de Alejandro que hasta ese momento andaba muy bien, cuando la quiso prender nuevamente, esta no le prendió, se le había quedado el motor descomprimido, a causa de un pequeño carbón en el pistón, para ese momento Alejo no sabía la causa de la varada, así que empezó a llamarnos desesperado, pero nadie escucho el celular, yo venía adelante jalando el grupo, contando que los demás venían detrás de mí, a eso de las 11:09 Am, llegue a la Vereda El Cruce del Municipio de Puerto Parra, allí pare a hidratar en el Parador Santander.

Allí espere a los compañeros, pasaron unos 15 minutos y no llegaban, así que empecé a llamarlos a cada uno, pero ninguno no me contestaba, cuando por fin me contesto Jader, me dio la mala noticia que Alejo se había varado y que tocaba devolverse por los bolsos, no lo podía creer, pues yo estaba a 20 Km de donde se varó Alejo y a 7 Km, de donde estaban los demás compañeros, que se dieron cuenta de la varada de Alejo, porque en el punto donde estaban, se había pinchado un compañero, por eso lograron escuchar el celular.

Les toco embarcar al compañero Jader en un camión para que se devolviera por los bolsos, mientras los demás esperaban; el compañero John Jader llego hasta donde estaba Alejo, recogió los Bolsos y se embarcó en otro camión de regreso, al sitio donde estaban los demás compañeros, Alejo se resignaba a devolverse arrastrando la Moto hasta Puente Araujo que estaba a 1 km, en ese momento lo llame y me contó el problema que tenía, yo le dije que averiguaría en un taller de motos que había cerca al Peaje, a escasos metros de donde yo me encontraba.

Afortunadamente todos quedamos en puntos estratégicos para brindarnos la ayuda, el mecánico de ese taller me dijo que contratara, una moto taxi para que lo remolcara hasta allá y que él, le arreglaba la motocicleta, cuando hable con el que despachaba las moto taxis, llego un moto taxista, le conté el inconveniente que tenía el compañero y él me dijo que le había pasado lo mismo una vez, y que le cambio hasta la bujía nueva, pero no funciono la moto, luego empezó a darle pata a la palanca de encendido, hasta que la logro prender la moto.

Resulto que era un carbón que no dejaba asentar el pistón, pero después de que la prendió volvió a la normalidad, en fin llame al compañero Alejo y le conté lo que me había dicho el moto taxista, el me respondió que le iba a intentar, al rato me llamo y me dijo que ya la había prendido, justo en ese momento yo conversaba con el moto taxista y Alejo me pregunto que si podía rodar la así, el moto taxista me dijo que no tenía ningún problema, le indique a Alejo que se viniera que no había problema alguno, él se vino para donde yo estaba.

Mientras tanto los compañeros retomaban el rumbo pero con los bolsos, incluyendo el bolso mío, que me lo trajeron hasta donde yo me encontraba, minutos más tarde llego Alejo, mientras pedíamos el Almuerzo, acompañe al compañero Alejo al taller y allí le lavaron con un líquido especial el pistón y le solucionaron el problema, la moto no tenía ningún problema, así pues, que ya era el medio día y el sol calentaba muy fuerte, como para rodar en ese preciso instante, les dije a los compañeros que esperáramos hasta las tres.

Para aprovechar a que cayera un poco la tarde y disminuyera el fuerte calor, pues con temperaturas por encima de los 32 °C, la verdad que era un suicidio continuar pedaleando, mientras hacíamos tiempo nos fuimos para un hotel donde pagamos, para que nos dejaran bañar, algunos nos bañamos para refrescarnos y otros no se bañaron, a eso de las 3:19 Pm retomamos de nuevo la pedaleada, empezamos a darle duro, la vía es muy peligrosa porque están constantemente pasando tracto mulas, además es una vía un poco estrecha.

Esta vía es sumamente peligrosa porque al repavimentar la calzada, dejaron la Berma, tal cual, dejando un escalón grande entre estas dos superficies, que si no se sabe tomar al piso lo manda, uno debe transitar por la Berma obligado, porque constantemente están pasando camiones de gran tamaño y por la seguridad de nosotros, debíamos estar rodando entre la Berma y la calzada, ya que habían tramos de la vía que no tenían Berma, por lo tanto teníamos que rodar por la calzada, con el estrés de que se acercaba un camión, para volver a la berma.

Esta fue una situación que se volvió repetitiva en todo el trayecto, como rodábamos a buena velocidad para poder cubrir estas largas distancias, debíamos estar muy atentos al momento de pasar de la berma a la calzada, que no fuera a pasar ningún camión, además los camiones pasaban muy rápido y el viento que dejan al pasar lo desestabilizaban a uno, por lo que debíamos estar alertas para contrarrestar el fuerte empujón del aire, al momento de pasar estos tracto camiones, en fin a eso de las 4:08 Pm, ingresamos al Municipio de Simacota Santander.

A eso de las 5:02 Pm, paramos a tomar fotos en un bonito lago del Municipio de Simacota, dos minutos después continuamos con nuestro recorrido a buen ritmo y metros más adelante paramos a tomar unas cuantas fotos en el Puente sobre el Río Cascajales en limites con el Municipio de Barrancabermeja Santander, luego continuamos con nuestro recorrido por el Municipio de Barrancabermeja a eso de las 5:19 Pm, llegamos a una “Ye” donde empieza Campo 23, allí paramos a hidratar en el Restaurante Campo 23.

A eso de las 5:25 Pm, continuamos con el recorrido a la izquierda, por la vía que va al Aeropuerto los Yariguíes una vía que tiene muchos tramos destapados y otros pavimentados, la ruta en general está muy deteriorada, con muchos baches, al cual hay que ir esquivando constantemente, para no ir a estallar las llantas en alguno de estos huecos, ya por esta vía íbamos a buen ritmo y todos con buenas luces, el trayecto se hace eterno por que la vía no se presta para andar muy rápido, en fin ya en la noche era difícil tomar alguna foto.

Pues los dedos sudados y la humedad de la zona, no permitía que el celular, leyera las huellas de los dedos, lo que hacía imposible manipular el celular, por tal razón no pude poner más WayPoint, ni mucho menos tomar más fotos, al Parque de la Vida del Municipio de Barrancabermeja, llegamos a eso de las 7:25 Pm, como estaba ya de noche, opte por no continuar hasta los diferentes Parques de la ciudad, así que allí di por terminado el recorrido, e inmediatamente continuamos con el destino final al Municipio de Yondó del Departamento de Antioquia.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio de Santandereano, Barrancabermeja es un Municipio de Colombia, localizado en el Departamento de Santander en la región del Magdalena Medio, a orillas del Río Magdalena, ubicado a 120 kilómetros de la ciudad de Bucaramanga, esta emplazado a 75 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 34ºc, cuenta con un terreno de características de Valle rivereño con colinas y mesetas de poca altura, es cede de la refinaría de petróleo más grande del país.

El Municipio de Barrancabermeja está conformado por 7 Comunas compuestas en promedio de 30 a 50 Barrios cada una, la zona rural se organiza en 6 Corregimiento El Cedro, La Fortuna, Ciénaga del Opón, Meseta de San Rafael, El Llanito y San Rafael de Chucuri, limita por el norte con el Municipio de Puerto Wilches, por el oriente con los Municipios de San Vicente de Chucuri y Girón, por el occidente con el Rio Magdalena y el Municipio de Yondó del Departamento de Antioquia, por el sur con los Municipio de Puerto Parra, Simacota y San Vicente de Chucuri.

Recibió el nombre por la expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada que venía remontando el Río Magdalena y en el camino encontró un caserío llamado La Tora, Habitado por indígenas Yariguíes, descendientes de los Caribes y que los españoles bautizaron ese mismo día, como Barrancas Bermejas anteriormente el pueblo se llamó Latocca, fundado el 12 de octubre de 1536, por La Expedición del Conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, apelativo La Ciudad del Oro Negro y Combativa de Colombia.

Su Economía gira entorno a la Industria Petroquímica, que se asienta en esta ciudad, pues en este lugar se encuentra la refinería de petróleo más grande de Colombia, perteneciente a la empresa estatal Ecopetrol, la cual refina aproximadamente unos 252.000 barriles de petróleo diarios, sus instalaciones tienen un tamaño de 206 Hectáreas, entre otras actividades económicas de la región, se destacan las industrias petroquímicas, la Operación Portuaria, Los Servicios Logísticos para el Transporte, La Ganadería, La Pesca, la Agricultura y el comercio.

Entre los sitios de interés encontramos, La Refinería de Barrancabermeja, El Cristo Petrolero, El Museo del Petroleó Samuel Schneider Uribe, ubicada en el Corregimiento El Centro, Paseo Yuma por la Avenida de los Fundadores, Club Infantas, Sede Campestre del Club Miramar, Centro Recreacional Cafaba, Iglesia Nuestra Señora del Carmen, El Parque de la Vida, Paseo de la Cultura, ubicado en la Avenida 60Puente Barrancabermeja Yondó, El Patinódromo, Estadio Daniel Villa Zapata, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el quinto trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 005 entre el Municipio de Barancabermeja y Yondo:

Hotel la Playa

Photo ofParque Museo de la Memoria - Puerto Berrio Photo ofParque Museo de la Memoria - Puerto Berrio Photo ofParque Museo de la Memoria - Puerto Berrio

Parque Museo de la Memoria - Puerto Berrio

Rio Cascajales

Parador Machin

Desvió Izquierdo Campo 23

Photo ofParque de la Vida - Barrancabermeja Photo ofParque de la Vida - Barrancabermeja Photo ofParque de la Vida - Barrancabermeja

Parque de la Vida - Barrancabermeja

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Oct 31, 2017

Otra gran aventura acompañada de una excelente descripción y unas buenas fotos de la zona.
    Salud y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 31, 2017

Gracias Josep por sus palabras y calificación de la ruta.