TRAVESÍA 19 - R03 MACEO - PUERTO BERRIO 'Travesía Magdalena Medio'.

Photo ofTRAVESÍA 19 - R03 MACEO - PUERTO BERRIO 'Travesía Magdalena Medio'. Photo ofTRAVESÍA 19 - R03 MACEO - PUERTO BERRIO 'Travesía Magdalena Medio'. Photo ofTRAVESÍA 19 - R03 MACEO - PUERTO BERRIO 'Travesía Magdalena Medio'.

November 15, 2016
November 2016

near Maceo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 12 de noviembre de 2016, una travesía espectacular hacia la subregión del Magdalena Medio del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por los Municipios de Cisneros, Maceo y Puerto Berrio, para luego visitar el Municipio de Barrancabermeja del Departamento de Santander, desde donde ingresaríamos al Municipio más alejado de Antioquia, Yondó, un recorrido de unos 370 Km, el cual distribuimos en tres días de duro pedal, esta ruta como tal sería el tercer recorrido del día uno.

Desde el Parque del Municipio de Maceo partimos a eso de las 4:15 Pm con destino al Municipio de Puerto Berrio, como teníamos que salir de nuevo a la vía que va de Medellín a Puerto Berrio, optamos por tomar una ruta diferente, la cual pasa por el Alto de Tres Piedras, una trocha de unos 7.7 Km, que conoceríamos, de esta manera no repetiríamos ruta, en principio la idea era recortarle kilómetros a la vía principal, pero en cuanto al tiempo de recorrido, se pierde demasiado tiempo, pues esta trocha con el fuerte invierno está completamente perdida en el lodo.

Algunos tramos de esta trocha, no son más que camino de herradura, recorrer estos 7.7 Km, nos demoró unas 1:22 minutos, pues esta trocha estaba muy deteriorada, habían puntos con tanto pantano, que uno se quedaba pegado y tocaba bajase, enlodándose los pies, para poder arrastrar la bicicleta, claro eran tramos muy cortos de unos diez metros si mucho, pero muy difíciles de pasar, la temperatura en esta zona es muy fuerte, lo que hace que el desgaste físico sea aún mayor, pues no es un terreno plano, hay muchas lomas duras que superar.

Las llantas de la bicicleta, van cargadas de mucho pantano, lo que dificulta más la tracción y por ende hay que hacer mucha más fuerza, esto contando que ya veníamos con un recorrido largo de 141 km desde Itagüí, no es un recorrido para nada fácil, requiere buena preparación, eso sí les cuento que los paisajes son muy bonitos, no pude poner más información en el track, pues como la trocha es tan exigente y el calor tan intenso, se suda mucho y las manos húmedas, crean un problema mayor al momento de digitalizar cualquier cosa en el Celular.

Por lo tanto es completamente difícil manipular el celular, hasta para tomar una foto da lidia, además uno va con el estrés de salir rápido de esta trocha, antes de que caiga la noche, pues en la noche es más difícil la salida de esa zona, a eso de las 5:29 Pm, después de haber rodado unos 7.5 Km, llegamos a una Quebrada de agua cristalina, la cual cruzaba la carretera, allí les dije a los compañeros que paráramos a lavar las bicicletas y los zapatos, para poder continuar, pues las bicis estaban completamente saturadas de lodo, hasta la cadena tenía lodo adherido.

En fin, después de unos 16 minutos aseándonos en esta Quebrada, por fin, pudimos continuar el recorrido, con las bicicletas limpias y las zapatillas limpias pero mojadas, por fortuna aún quedaba un poco de luz, para afrontar los últimos 200 metros de ascenso, antes de salir a la vía que va de Medellín a Puerto Berrio, a donde salimos a eso de las 5:51 Pm, un ascenso un poco duro, el cual hicimos en un corto tiempo, allí paramos por cerca de unos tres minutos a instalar las luces, luego continuamos con el recorrido hacia el Municipio de Puerto Berrio.

El compañero Alejandro Mesa, quien nos acompañaba en una motocicleta, afortunadamente había tomado una buena decisión, irse por toda la vía principal, evitándose dolores de cabeza, pues nosotros sí que sufrimos, para salir de esa trocha, en fin, ya empezada la noche se rueda más fresco, y como era sábado el flujo de vehículos pesados era menor, así que a buen ritmo cogimos esta vía, uno tras otro, en cuestión de minutos llegamos al Corregimiento de la Floresta del Municipio de Maceo, allí pare a marcar un WayPoint a eso de las 6:21 Pm.

A partir de este punto se continua con un trayecto de unos 12.3 Km en travesía, para luego subir hasta el Alto de las Águilas, en el camino nos alcanzó un habitante de la Vereda la Florida, en una motocicleta, quien se ofreció a acompañarnos hasta el Municipio de Puerto Berrio, en este siguiente trayecto rodábamos a muy buena velocidad, en las partes llanas pedaleábamos con muy buena cadencia, a un ritmo muy duro, en las partes donde habían algunas rampas, mermábamos el ritmo para poder reagruparnos, ya que alguno se podía quedar atrás.

Al Alto de las Águilas llegamos a eso de las 7:13 Pm, allí pare a marcar un WayPoint, mientras llegaban todos los compañeros, tres minutos después continuamos con el recorrido, el cual continuaba con un trayecto en descenso, para luego subir hasta un punto conocido como La Quesera, donde pare a marcar un nuevo WayPoint a eso de las 7:38 Pm, mientras llegaban los compañeros, después de unos tres minutos en este sitio, continuamos con un largo descenso de unos 11.5 Km, hasta las partidas para Yondó, a donde llegamos a eso de las 8:00 Pm.

Allí pare a esperar los compañeros, por cerca de 52 minutos, pues en el camino uno de ellos se pinchó, la demora se debió a que cambiaron tres veces el neumático y como que todos los neumáticos estaban pinchados o no fueron capaces de encontrar el punto defectuoso en la llanta, por lo cual seguían dañando los neumáticos nuevos, en fin, buscar un pinchazo en el medio de la oscuridad, también debe de ser algo muy complicado, después de luchar por un largo rato, pudieron por fin solucionar el percance y llegar al punto donde los esperaba.

Estábamos muy cerca del Municipio de Puerto Berrio, pero aun nos restaban unos 9 Km más por recorrer, ya con hambre y con el afán de llegar rápido a descansar, continuamos con el recorrido final, para llegar hasta el Casco Urbano del Municipio de Puerto Berrio, en cuestión de minutos hicimos el kilometraje restante, al Parque Obrero del Municipio de Puerto Berrio, llegamos a eso de las 9:20 Pm, con 204 km, recorridos en un solo día, después de tomar una que otra foto en La Iglesia y en el Parque de Puerto Berrio, di por terminado el recorrido.

Luego nos fuimos a buscar el hotel, después de instalados en el hotel “La Palma”, nos fuimos a buscar un buen restaurante para comer, el hotel la Palma es una opción buena, barata y cómoda para quedarse a amanecer, allí encontramos dos alcobas, una para tres personas con aire acondicionado y abanico por solo 55.000 pesos y la otra para dos personas por 45.000 pesos, las habitaciones muy amplias y buenas para descansar, a pesar de haber algunas tabernas al frente del hotel, desde el interior, no se escuchó ruido alguno y pudimos descansar en forma.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Puerto Berrio es un Municipio localizado en la subregión del Magdalena Medio en el Departamento de Antioquia, ubicado a 192 kilómetros de la ciudad de Medellín, su Cabecera Municipal se encuentra emplazada a 125 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 29ºc, cuenta con un terreno de características de Valle rivereño con colinas y mesetas de poca altura.

El Municipio de Puerto Berrio está conformado por 4 Corregimiento Murillo, El Brasil, Virginias y Cristalina, además cuenta con 21 Veredas, entre ellas El Jardín, Grecia, La Cortes, La Malena, Alto Buenos Aires, Dorado-Calamar, La Carlota, Las flores, Minas de Vapor, San Julián, Bodegas, Guasimal-Alicante, San Juan de Bedout, Cabañas, Palestina, limita por el norte con los Municipios de Yolombo, Remedios y Yondó, por el oriente con el Departamento de Santander, por el occidente con los Municipios de Caracolí y Maceo, por el sur con los Municipio de Puerto Nare y Caracolí.

Recibió el nombre en homenaje al Gobernador Pedro Justo Berrio, anteriormente el pueblo se llamó Remolino Grande, fundado el 1 de septiembre de 1875, por Francisco Javier Cisneros, apelativo Antesala de Antioquia y Corazón de Colombia, su Economía gira entorno a la Ganadería: ganado de ceba y leche, la Agricultura, entre sus principales productos agrícolas encontramos el cacao, el maíz, el plátano. La Yuca, el limón. A la Minería de oro, a la Industria Maderera, A la Pesca, Al Comercio y a las Artesanías

Entre los sitios de interés encontramos, La Casa Museo Hotel Magdalena, Museo Arqueológico y Etnográfico Regional, El Buque Explorador, centro navegante para el Turismo, Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, Iglesia del Cristo Redentor, Balneario la Alpina, Guasimal, El Suan, Estación Malena, Antigua Estación del Ferrocarril, Morro Chipre, Cerro de la Virgen, Parque Olaya Herrera, Parque Obrero, Plaza Divino Niño, Escuela de Música Mario Gómez, Estadio Jorge Eliecer Gaitán, Coliseo cubierto Antonio Roldan Betancur, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el cuarto trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 004 entre el Municipio de Puerto Berrio y Barancabermeja:

Parque de Maceo

Puerto Berrio

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Oct 31, 2017

Como siempre, haciendo una excelente descripción de estos buenos momentos vividos con la btt.
    Salud y piernas Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 31, 2017

Gracias Josep por su comentario y por calificar la ruta.
    Salud y Piernas Compañero.