TRAVESÍA 19 - R02 CISNEROS - MACEO 'Travesía Magdalena Medio'

Photo ofTRAVESÍA 19 - R02 CISNEROS - MACEO 'Travesía Magdalena Medio' Photo ofTRAVESÍA 19 - R02 CISNEROS - MACEO 'Travesía Magdalena Medio' Photo ofTRAVESÍA 19 - R02 CISNEROS - MACEO 'Travesía Magdalena Medio'

November 15, 2016
November 2016

near Cisneros, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 12 de noviembre de 2016, una travesía espectacular hacia la subregión del Magdalena Medio del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por los Municipios de Cisneros, Maceo y Puerto Berrio, para luego visitar el Municipio de Barrancabermeja del Departamento de Santander, desde donde ingresaríamos al Municipio más alejado de Antioquia, Yondó, un recorrido de unos 370 Km, el cual distribuimos en tres días de duro pedal, esta ruta como tal sería el segundo recorrido del día uno.

Desde el Parque del Municipio de Cisneros partimos a eso de las 11:00 Am, con destino al Municipio de Maceo, el recorrido inicia con un descenso de unos 8.9 km, hasta la Quebrada la Quebradona, ubicada en limites con el Municipio de Santo Domingo y San Roque, a donde llegamos a eso de las 11:22 Am, a partir de allí inicia un ascenso de unos 2.8 Km, así que empezamos a subir por la vía a Puerto Berrio y a unos doscientos metros llegamos a las Partidas para el Municipio de San Roque, allí pare a tomar un par de fotos.

Hasta este punto conocíamos la carretera, pues ya habíamos visitado el Municipio de San Roque a punta de pedal, en fin continuamos con el ascenso a buen ritmo, llegamos al alto ubicado en la Vereda La Pradera del Municipio de Santo Domingo y rápidamente empezamos con el descenso hacia el corregimiento de Providencia del Municipio de San Roque, a donde llegamos a eso de las 12:24 del mediodía, allí paramos a hidratar en este agradable caserío, de allí partimos a eso de las 12:38 Am, por la vía principal de este Corregimiento.

El Corregimiento de Providencia tiene su encanto, de allí salimos extrañados, pues este pequeño terruño esta lleno de mujeres bonitas, mientras recorrimos este pequeño caserío, alcance a ver más de 30 Bellas Mujeres, en fin de este Corregimiento continuamos con el recorrido hacia el Corregimiento de San José del Nus, otro agradable caserío del Municipio de San Roque, allí llegamos a eso de la 1:08 Pm, allí paramos a saludar un compañero de la vieja guardia, quien rodo muchas veces con migo en Bicicleta.

En fin, del Corregimiento de San José del Nus partimos a eso de la 1:26 Pm, con un corto descenso hasta Puerto Nus un Corregimiento del Municipio de Maceo ubicado a 811 msnm, un caserío contiguo al Corregimiento de San José del Nus, un punto donde se siente mucho calor, a partir de allí continuaba un duro y exigente ascenso de unos 3 Km, el cual llega hasta el Alto de Dolores, a donde llegue a eso de la 1:52 Pm, allí pare a esperar los compañeros, los cuales llegaron tres minutos después, luego nos desplazamos hasta una Vaya a tomar fotos.

La subida al Alto de Dolores, es realmente muy dura, pues la pendiente de la vía es un poco alta, además el calor que expele el pavimento a esa hora del día, es una cosa aterradora y si a esto le sumamos el peso que llevábamos en la bicicleta, el recorrido se hace mucho más exigente, pero es mucho más dura, cuando el sol arrecia en la espalda, en fin en este punto quedan las partidas para el Casco Urbano del Municipio de Maceo, por lo que después de tomar unas cuantas fotos continuamos con el recorrido a la izquierda con dirección hacia Maceo.

A partir de allí se continua con un corto descenso por vía pavimentada, hasta el Cauce del Río El Mono, donde paramos a tomar unas cuantas fotos, para luego continuar con un corto trayecto en travesía, al casco Urbano del Municipio de Maceo llegamos a eso de las 2:29 Pm, allí pare a tomar unas cuantas fotos, para luego realizar el ultimo ascenso, Hasta el Parque del Municipio de Maceo a donde llegamos a eso de las 2:36 Pm, allí tomamos algunas fotos, para luego dar por terminado el recorrido, luego nos fuimos a buscar donde almorzar.

Después de un rato, ingresamos al Restaurante y Hospedaje El Patio, una casa vieja en un extremo del Parque por la misma Calle de la Iglesia, allí el Almuerzo era Sancocho, pues este sería nuestro almuerzo, los cuatro ingresamos a almorzar en este lugar, a eso de las 3:20 Pm, llego el compañero Uberney, quien venía desde Medellín en Bus, para continuar desde allí con nosotros esta larga travesía, que tenía como destino en el primer día llegar hasta el Municipio de Puerto Berrio, ubicado en la región del Magdalena Medio Antioqueño.

Allí esperamos un buen rato, mientras el compañero Uberney almorzaba, mientras tanto los demás descansábamos, pues ya para este entonces llevábamos unos 141 Km recorridos, un trayecto muy exigente, sobre todo por las altas temperaturas que habíamos soportado, pero todavía nos faltaban unos 62 Km más de recorrido para llegar hasta el Municipio de Puerto Berrio, por suerte estábamos muy bien de energías, para afrontar estos últimos kilómetros, en fin, de esta manera concluía este fabuloso recorrido, el cual nos disfrutamos al máximo.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Maceo es un Municipio de Colombia, localizado en la subregión del Magdalena Medio, en el departamento de Antioquia, ubicado a 138 kilómetros de la ciudad de Medellín, su Cabecera Municipal está emplazada a 950 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 23ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la cordillera central.

El Municipio de Maceo está conformado por 3 Corregimientos, Puerto Nus, La Susana y La Floresta, subdividido a su vez por 20 Veredas entre ellas Alto de Dolores, Brisas del Nus, Corrales La Cuchilla, El Ingenio, Guarda Sol, La Gazapera, La Mariela, La Paloma (Santa Cruz), La Pureza, La Unión, Las Brisas, San Antonio, San Cipriano, San Ignacio, San Laureano, San Lucas, San Luis, San Pedro, Santa María y Tres Piedras, recibió el nombre de Maceo en Honor al Prócer cubano Antonio Maceo, conocido como el Titan de Bronce, el cual se destacó en la independencia de Cuba.

El Municipio de Maceo anteriormente se llamó San Juan de Mata, limita por el norte con el Municipio de Yolombo, por el oriente con el Municipio de Puerto Berrio, por el occidente con los Municipios de San Roque Yolombo, por el sur con los Municipios de Puerto Berrio Y Caracolí, el Municipio de Maceo fue fundado el 4 de octubre de 1897, por Marco Antonio Cardona, los territorios de Maceo estuvieron poblados antes por etnias indígenas de los Pantágoras, el apelativo del Municipio de Maceo es “ Tierra de Ensueño”, “Lindo Rincón Tropical”.

Su economía gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería Vacuna, a la Piscicultura, a la Minería: de oro, entre sus principales productos agrícolas encontramos el cacao, el Café, frutas (especialmente guanábana), panela, caña de azúcar y yuca, entre los sitios de interés, está el Cañón del Río Alicante, Cavernas y Cañón del Alicante, zona arqueológica considerada uno de los últimos refugios para fauna que datan de la era del Pleistoceno, Gruta de Los Liberales, Gruta del Indio, Gruta Guardasol, Gruta del Agua, Gruta de los Guacharos, Gruta Mano Poderosa, entre otras.

Otros sitios de igual importancia, Iglesia San Pedro Claver, Edificio Parroquial de arquitectura republicana de pilares y arcos, El Rio Cupina, El Río Alicante, Cascada La Guajira, cerca del Corregimiento La Susana, Charco LA Mesalina, Charco San Lucas, Charco La Coqueta, Charco San Rafael, Charco El Milímetro, Morro Patiburru, Trapiche La Cristalina, Trapiche Monitos, Trapiche Floresta, Trapiche Alicante en el Corregimiento La Susana, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el tercer trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 003 entre el Municipio de Maceo y Puerto Berrio:

Parque Cisneros

Partidas para San Roque

Finca La herradura

Photo ofCorregimiento de Providencia - San Roque Photo ofCorregimiento de Providencia - San Roque Photo ofCorregimiento de Providencia - San Roque

Corregimiento de Providencia - San Roque

Photo ofCorregimiento de San José del Nus - San Roque Photo ofCorregimiento de San José del Nus - San Roque Photo ofCorregimiento de San José del Nus - San Roque

Corregimiento de San José del Nus - San Roque

Parque de Maceo

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 1, 2017

Buena travesia Oscar, como siempre acompañada de una completa explicación y buenas fotos de la zona.
    Salut y piernas!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 1, 2017

Muchas Gracias Josep por su comentario y valoración de la ruta.