TRAVESÍA 19 - R01 ITAGÜÍ - CISNEROS 'Travesía Magdalena Medio'

Photo ofTRAVESÍA 19 - R01 ITAGÜÍ - CISNEROS 'Travesía Magdalena Medio' Photo ofTRAVESÍA 19 - R01 ITAGÜÍ - CISNEROS 'Travesía Magdalena Medio' Photo ofTRAVESÍA 19 - R01 ITAGÜÍ - CISNEROS 'Travesía Magdalena Medio'

November 15, 2016
November 2016

near Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 12 de noviembre de 2016, una travesía espectacular hacia la subregión del Magdalena Medio del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por los Municipios de Cisneros, Maceo y Puerto Berrio, para luego visitar el Municipio de Barrancabermeja del Departamento de Santander, desde donde ingresaríamos al Municipio más alejado de Antioquia, Yondó, un recorrido de unos 370 Km, el cual distribuimos en tres días de duro pedal, esta ruta como tal sería el primer recorrido del día uno.

De mi casa partí muy temprano, a eso de las 4:45 Am, con destino al Parque del Municipio de Itagüí, donde me encontraría con dos compañeros, este era el punto de encuentro establecido desde donde partiríamos a eso de las 5:00 Am, en el trayecto al punto de encuentro se me cayó la lampara trasera de la bicicleta y se desarmo totalmente, todas las piezas quedaron regadas en el medio de la vía, a presurosamente, me baje de la bici y con suerte encontré todo, arme como pude las piezas y la lámpara siguió funcionando, pero la tapa no ajustaba bien.

Como estaba corto de tiempo, la deje sin la tapa roja, como pude la adherí a un cordón de las alforjas y rápidamente arranque a pedalear hacia el punto de encuentro en el Parque de Itagüí, mucho más abajo cruce un policía acostado y la lámpara de nuevo al piso, de la velocidad que llevaba, me aleje mucho de donde cayó la lámpara, me baje de la bicicleta a recoger de nuevo la lámpara, cuando llegue al sitio, los carros que bajaban no me dejaban acercarme a la lámpara, cuando ya faltaba un solo carro, paso lo inesperado, este ultimo carro la volvió añicos.

En fin, tome la bicicleta y una de las lámparas que llevaba adelante se la puse atrás, sin demorarme mucho continúe hacia el punto de encuentro, mucho más abajo, me alcanzo un señor en bicicleta, me dijo que se me había caído la lámpara y que estaba en todo el semáforo del Éxito de Itagüí, yo ya iba a unas cinco cuadras de ese punto, me dio mucha rabia, pero si se me cayó la lampara trasera tres veces, es porque no la necesitaba, por lo tanto no le puse más lámparas, y continúe con el recorrido hacia el Parque de Itagüí a donde llegue a eso de las 5:05 Am.

Allí ya estaba el compañero José Luis, que venía desde el Municipio de Caldas, solo faltaba por llegar el Compañero John Jader, el cual llego minutos después, por fin estábamos listos para empezar esta dura y extensa travesía hacia el Magdalena Medio, así pues que del Parque de Itagüí partimos a eso de las 5:15 Am, con dirección al norte del Valle de Aburra, a buen ritmo tomamos la Carrera 50, para dirigirnos hacia el Barrio Santa María de Itagüí, por donde tomaríamos la Avenida Guayabal, con destino al Barrio la Alpujarra de la Ciudad de Medellín.

A donde llegamos a eso de las 5:40 Am, allí tomamos la ciclorruta de la zona, con dirección al occidente para pasar por el puente peatonal de EPM, por donde atravesaríamos la Calle San Juan, para luego continuar por la Calle San Juan hasta la Avenida Regional, por donde giramos a la derecha para dirigirnos hacia el Barrio Niquia del Municipio de Bello, como solo éramos tres y no había que esperar a nadie arrancamos a pedalear a muy buen ritmo, a eso de las 6:05 Am, estábamos en la Estación Niquia, allí pare a marcar un WayPoint.

Rápidamente continuamos con el recorrido, por toda la doble calzada, hacia el Municipio de Copacabana, a eso de las 6:16 Am, pasamos por el Municipio de Copacabana y sin hacer parada alguna continuamos con el recorrido, hacia el Municipio de Girardota, por donde pasamos a eso de las 6:31 Am, con dirección al Municipio de Barbosa, a donde llegamos a eso de las 7:00 Am, allí pare a tomar mi primera foto del recorrido, en uno de los retornos que hay cerca al Casco Urbano de Barbosa, rápidamente continuamos con el recorrido por la doble calzada.

Un poco más adelante paramos a tomar fotos, en el retorno de la Vereda Montañitas, a donde llegamos a eso de las 7:08 Am, luego continuamos con el recorrido hacia el Corregimiento de Botero del Municipio de Santo Domingo, un trayecto que hicimos a buen ritmo, al Corregimiento de Botero llegamos a eso de las 7:43 Am, allí paramos a desayunar en el Estadero “Donde Mi Abuela” de allí partimos a eso de las 8:10 Am, con dirección al Corregimiento de Porce o Porcesito del Municipio de Santo Domingo a donde llegamos a eso de las 8:30 Am.

Allí paramos a hidratar y a chupar paleta como es costumbre siempre que pasamos por ese lugar, en este punto nos quedamos por cerca de unos dieciséis minutos, finalmente a eso de las 8:46 Am, continuamos con el recorrido hacia el corregimiento de Santiago del Municipio de Santo Domingo, allí paramos en la entrada al Parque de Santiago a tomar una que otra foto, a eso de las 9:14 Am, tres minutos después continuamos con el duro ascenso hacia el Alto de la Quiebra a donde llegamos a eso de las 9:43 Am.

Allí parar a hidratar, en el Estadero la Quiebra, a eso de las 9:59 Am, continuamos con el descenso hacia el Municipio de Cisneros, al Casco Urbano de Cisneros llegue a eso de las 10:11 Am, allí pare en un punto estratégico a esperar a los compañeros, para luego ingresar con ellos al Barrio Florencia del Municipio de Cisneros, por donde tomaríamos una calle diferente a las ya conocidas para llegar hasta el Parque de Cisneros, pues siempre que visitamos un Municipio por segunda o tercer vez, siempre lo hacemos por lugares diferentes.

Esta es la estrategia que hago siempre, para conocer mejor los Municipios del Departamento de Antioquia, en fin, ingresamos por esta calle del Barrio Florencia y salimos a la vía férrea por donde continuamos hasta el Parque de Cisneros, allí llegamos a eso de las 10:22 Am, allí tome un par de fotos, para luego dar por terminado el recorrido, como estábamos sobrados de tiempo, nos quedamos un rato mientras un compañero hacia una transacción Bancaria, a eso de las 10:34 Am, llego el compañero Alejo de Medellín, quien nos acompañaría en esta travesía, pero en Moto.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Cisneros es un Municipio de la subregión Nordeste del departamento de Antioquia, ubicado a 84 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1050 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 25ºc, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la cordillera central.

El Municipio de Cisneros está conformado por 22 Barrios y 14 Veredas entre ellas Brasil parte Baja, Cadillo, Sabana Larga, Santa Ana, Santa Elena, limita por el norte con el Municipio de Yolombo, por el oriente con los Municipios de Yolombo y Santo Domingo, por el occidente con los Municipios de Yolombo y Santo Domingo, por el sur con el Municipio de Santo Domingo.

Recibió el nombre de Cisneros en Honor al Ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, quien firmó el contrato para la construcción del Ferrocarril de Antioquia, anteriormente el Municipio se llamó el Zarzal, Cañabrava y la Quiebra, fundado el 3 de febrero de 1910, por Francisco Javier Cisneros y Jesús María Duque, los territorios de Cisneros estuvieron poblados antes por etnias indígenas de los tahamíes, apelativo La Puerta de Oro del Nordeste, La Reina del Nus, Un Paraíso en el Corazón de Antioquia.

Su economía gira entorno al Turismo, al Comercio, la Minería: de oro y plata, a la Ganadería: vacuna, de leche y carne, a la Agricultura, entre sus principales productos agrícolas encontramos la caña de azúcar, la yuca y el maíz, el Café, entre los sitios de interés, está el Parque Francisco Javier Cisneros, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, La Estación del Ferrocarril, Monumento Nacional, Locomotora la 45, monumento al ferrocarril, Quebrada Santa Gertrudis, Alto de Versalles y Trapiches paneleros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el segundo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 002 entre el Municipio de Cisneros y Maceo:

Parque de Itagui

Parque de Cisneros

• Photo of tutocaminante
    tutocaminante Nov 22, 2016

no dejas de sorprendernos con esas crónicas de ruta tan amenas y con ese objetivo de recorrer toda antioquia, un anhelo de todos los que nos gusta rodar y conocer

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 28, 2016

Gracias Compañero por las Palabras, esta aventura de rodar en bicicleta por varias horas, siempre conociendo parajes nuevos, crea una sensación muy agradable e indescriptible, llegar a un Municipio Nuevo para nosotros se va volviendo como el combustible para seguir rodando y nos motiva mas y mas para llegar al próximo destino.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 1, 2017

Un buen reportaje y excelentes fotos que, todo ello, hace que la ruta sea muy interesante de recorrer.
    Salud y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 1, 2017

Muchas Gracias Josep por su comentario y por calificar la ruta.