Quintanilla (Lamason)-Collao Hoz-Sierra de Rio

Photo ofQuintanilla (Lamason)-Collao Hoz-Sierra de Rio Photo ofQuintanilla (Lamason)-Collao Hoz-Sierra de Rio Photo ofQuintanilla (Lamason)-Collao Hoz-Sierra de Rio

September 16, 2011
September 2011

near Río, Cantabria (España)

Gran ruta por los montes de Lamason. Comenzamos en Quintanilla en la Plaza de San Bartolo, atravesamos Sobrelapeña y tomamos la carretera hacia la Hermida, al llegar a Lafuente (dejamos a la izquierda su preciosa Iglesia Románica), nos desviamos hacia el pueblo de Burio el cual atravesamos para tomar la pista hacia el Collao Hoz (a la salida del pueblo hay una rampa de hormigón que quita el hipo). En el Collao al salir a la carretera tiramos hacia abajo un trozo hasta el desvío a la derecha para Cires, pasamos por encima del pueblo tomando la pista que va a Mingualvarez, Traslaventa, etc. A medida que avanzamos la pista empeora, aunque siempre es buena. Poco a poco ascendemos hasta Sierranegra donde tomamos a la derecha la pista hacia la Sierra de Rio. Tras un poco de llaneo llegamos a la Cotera Midiaju y tendremos una preciosa vista de Tanea. Aquí empezaremos a bajar por una pista que tiene de todo, pasando por los invernales de Bustarreondu, La Jelguera, Los Robreos, etc. En los invernales de Regea nos encontramos la pista asfaltada que sube a Tanea, aqui nos desviamos a la izquierda y ya derechos de nuevo a Quintanilla.

• Photo of aorioh
    aorioh Sep 1, 2012

En los 15 km de pista desde el collado Hoz hasta Quintanilla, yo pondría algunos tramos como difíciles. Si ha llovido, lo cual es frecuente, puede estar embarrado y dificulta mucho. Hay subidas con mucha piedra que obliga por pie a tierra. Si no llevas el track, es fácil equivocarse de camino porque no está señalado y no hay un alma. Hacerlo con tiempo de sobra.