Quintanar de la Sierra - Revenga - Duruelo - Todo Trialeras

Photo ofQuintanar de la Sierra - Revenga - Duruelo - Todo Trialeras Photo ofQuintanar de la Sierra - Revenga - Duruelo - Todo Trialeras Photo ofQuintanar de la Sierra - Revenga - Duruelo - Todo Trialeras

August 24, 2016
August 2016

•   5 7 Reviews

near Regumiel de la Sierra, Castilla y León (España)

Quintanar de la Sierra - Revenga - Duruelo - Todo Trialeras
Basada en una ruta del compañero Manciles21, al cual agradezco colgar esta ruta, solo he querido experimentarla y documentarla.

Ruta dura por la longitud, por los caminos y por los desniveles.
Solo recomendable para nivel medio alto, ideal para "Pros".

Nos juntamos tres amantes de la mtb Full Suspensión, nos gusta descender.
Para ello usamos bicis eléctricas los tres, no sabíamos si con la de pedales aguantaríamos tanto sube baja por senderos.

Datos de la Ruta
Indice IBP 93
*Distancia real 49.7 km
Tiempo total 10 h:16 m
En movimiento 7 h:33 m
Media en movimiento 7.33 km/h
Desnivel acumulado en subida 1406 m

* La distancia real es de casi 50 km, en el track salen 56.6 km porque tuve que volver a Duruelo porque me deje la mochila, y aunque puse la grabacion en pausa, me la conto haciendo los tramos rectos que salen en la zona del sendero del Duero.

Partiendo del paraje natural y religioso de Revenga, comunero de los tres pueblos de alrrededor, tomamos senderos, una vez abandonada la pista que va a Quintanar.
Por aqui entramos en una zona de yacimientos arqueologicos muy interesantes, de diferentes epocas. Es el Yacimiento de la Cerca, con restos de los Vetones, indigenas anteriores a los romanos, y varios emeritorios altomedievales.

Cerca del Yacimiento de la Cerca

El sendero es en ascenso, con pequeñas bajadas y muy tecnico, apenas se coge velocidad. Hay tramos del sendero que se pierden y es necesario seguir el track a rajatabla para no perderse, como en la zona de la fuente de la Culebra, marcad con un WP Sendero intransitable, sobre todo por restos de pequeños troncos de podas.

Senderos

Asi seguimos hasta Duruelo., pequeño descanso antes de comenzar una larga cuesta de siete km hasta las Peñas de Castroviejo, por una pista en muy buen estado. lo mejor que vamos ha encontrar hoy.

Arriba hay una fuente refrescante para liberar todo el calor, un descanso y un paseo por las piedras gigantescas que se asoman al valle del incipiente Duero, que nace aqui al lado.

De repente la primera bajada trialera guapa, y a los pocos metros primeros revolcones, yo también caigo y remato con la cabeza, gracias casco, llevo la suspensión muy blanda, y decido ponerla casi dura. Gano estabilidad.

Descenso

Trialera del GR 86.1 en Duruelo de la Sierra, Soria from NIMBUS30 on Vimeo.

Preciosa bajada de unos 5 km pegada al rio Duero, para volver a Duruelo.
Puentesobre el Duero en el descenso del GR 86.1

Decidimos comer en un bar del pueblo, el Torreblanca, buenos bocatas y muy simpáticos.

A partir de aquí, hay dos alternativas para coger la Senda del Duero, motivado porque tuve que volver a por mi mochila que se me había olivado en el bar.
Yo recomiendo la que partiendo del bar sale en dirección O hacia Regumiel por la carretera, cruza un puente, el arroyo Triguera, y un poco mas adelante gira a la izquierda para enlazar con la Senda.

Es la cara amable de la ruta de hoy, sendero llano y serpenteante acompañando al Duero, viendo sus antiguos puentes de los arrieros, y una calma chicha, para afrontar lo que viene a partir del ultimo puente sobre el Duero, el Valerosa.

Subida y mas subida hasta enlazar con el GR86 en la Alegas, un pequeño descanso y cruzando una carretera subimos por pista hasta el Alto de Cabeza.Alta, expendido mirador. Hasta aquí el camino o sendero esta claro su trazado.

Mirador de Cabeza Alta

A partir de aquí, pura intuición, el desnivel es muy grande y no te permite rectificar, si te sales del trazado tienes que volver atrás y enlazar con el track, el problema es que salen muchos pequeños senderos, pero insisto hay que seguir el track.

Poco antes del Peñon de la Mata Mariloba, junto a una cerca de alambre, desaparece el sendero que llevamos y hay que atravesar un pequeño bosque de robles, entre sus ramas., andando por supuesto y agachándose, en fin yo lo he llamado el amazonas, pero sin agua.

De aqui hasta el Collado antiguo sigue mas o menos claro el sendero y segun vas bajando, ves un cortafuego que sube brutalmente, paras en el collado y consultas por donde sigue la ruta, y no me lo puedo creer, sigue de frente, es una pared!!
lo intento hasta donde marca el WP, pero es un milagro que haya llegado alli. No es el desnivel, que será de un 25%, es la arenilla, yo no se quien habra hecho esta ruta pero si lo han subido son de otro mundo.

Desnivel del cortafuegos

Una vez en el pico de la Rasilla, volvemos a respirar, sendero adelante, divertido y claro. Pasamos el pico Marica y en la bajada vemos otro cortafuegos, en el collado consulto y gracias Dios mio, es a la derecha, no hay que subirlo. Me quedo sin pilas en el teléfono y Paolo me pasa el suyo para poder seguir el track, guardo el mio sin imagen para que siga grabando la ruta.

En estos momentos el cansancio asoma, nos empieza a faltar agua, hay varias caídas y empezamos a dudar de terminar la ruta en Quintanar.

Bordeamos los Tres Mojones, bajamos al Collado del Hierro, y bordeando el pico Araña empezamos un descenso con perdida de sendero, es una zona llena de restos de podas de pinos, hasta que en la cota 1401, paraje del Pinar lo volvemos a encontrar, aqui en una caída Paolo pierde el rutometro y volvemos a buscarlo, y con suerte lo encontramos.

Desde El Collado 1313 m, baja un sendero muy técnico y muy divertido, pero las fuerzas ya no son las mismas y tenemos varias caídas, ya no hay agua, y estamos deseando llegar a Canicosa para llegar a Revenga, son casi las 9 de la noche, llevamos 10 horas de ruta. No pasamos por Quintanar para cerrar la ruta.

Pienso volver a hacerla, sabiendo donde están los problemas y cuales son las soluciones, me gusta mucho esta ruta. Pero solo recomendable para cierto nivel.

Las bicis eléctricas aguantaron todo, aunque al final reservamos mucho el motor para no perder autonomía.

Al final una buen cena en el restaurante del Campamento de Quintanar para reponer fuerzas y contar nuestras impresiones y magulladuras.

Rutas con Trialeras en la Provincia de Burgos
Cañon del Ebro Valdelateja Orbaneja
Quintanar de la Sierra Trialeras

PictographInformation point Altitude 3,769 ft

Revenga

Revenga Históricamente, el poblado de Revenga (cuyo nombre significa "lugar húmedo") fue donado por Sancho García, conde de Castilla, al monasterio de San Millán de la Cogolla, siendo reconstruido tras ser incendiado por Almanzor en 1002. Tiempo después pasó a formar parte del señorío de los Condestables, y hacia 1213 pasó a manos del monasterio de San Pedro de Arlanza. Por último, en 1581, después de su despoblación, fue cedido a las villas de Quintanar, Canicosa y Regumiel. Se trata de un paraje rodeado de pinares, en cuyo praderío, atravesado por el río Torralba, se levanta una ermita y una casona comunal del siglo XVIII que sirve de albergue. A escasos metros de ambos se encuentra una necrópolis medieval de tumbas cavadas en la roca.

PictographRuins Altitude 4,012 ft

Yacimieneto de la Cerca

Yacimieneto de la Cerca Restos del Eremitorio rupestre de La Cerca: Se accede a ella continuando la misma pista que nos lleva a las tumbas de Revenga. Está situada en un paraje de gran valor ecológico. Se trata de un complejo de varias cuevas y covachas, una iglesia rupestre y una pequeña necrópolis.

PictographDoor Altitude 4,185 ft

Cruzar carretera

Cabeza Alta

PictographInformation point Altitude 4,881 ft

Por este sendero escondido, incriblemente, seguir el track

Por este sendero escondido

Final

• Photo of EstherCid
    EstherCid Aug 26, 2016

El sitio me parece precioso, pero no es para mi nivel, asi que disfrutare de la ruta con las fotos y tu comentario, ja ja ja

• Photo of Manciles21
    Manciles21 Aug 30, 2016

Me alegro que os gustará. A disfrutar.

• Photo of calgobia
    calgobia Aug 30, 2016

Hola 👋

• Photo of RachelMcHerman
    RachelMcHerman Aug 30, 2016

Hola Nimbus30, al realizar esta ruta disfrute las bajadas y subidas técnicas, con alguna caída que otra, y los paisajes de bosque que nos acompañaban junto al Duero, los cuales eran preciosos. En algún momento se me hizo eterna por lo poco que avanzábamos, ya que el terreno no permitía avanzar con rapidez y el sendero se perdía constantemente; no obstante, la recomiendo 100% para personas que se manejen bien sobre las dos ruedas. Un saludo y hasta la próxima ruta.

• Photo of Roman Velarde
    Roman Velarde Aug 30, 2016

!!Que bonito Fran!! Las fotos son impresionantes y describes la ruta de una manera que dan ganas de hacerla ya, no me extraña que tengas ganas de hacerla de nuevo, claro que con la compañia que llevas es mas facil si cabe

Nimbus30 Aug 30, 2016

Me acordé de ti Román toda la ruta, te hubiera gustado.
    Lo cierto que no hay descanso.
    Y la compañía fue de primera, una y un valiente, no se quejaron, después de varias caídas, son leyenda mis compis.

• Photo of Paolo5400
    Paolo5400 Aug 31, 2016

Ehhhh!! Somos leyendas!!
    Menudo infierno!! Jajajajaja! La ruta preciosa, pero dificil, así que si no os gustan los descensos con dificultades pasad de ella. Fran, como siempre un guia increible (yo no se ni cuantas veces me hubiera predido). Si la vuelves a hacer me apunto... ya he subido de nivel jajajaja.

• Photo of Paolo5400
    Paolo5400 Aug 31, 2016

Mazo dificil!

• Photo of antotemo
    antotemo Sep 2, 2016

Vaya pedazo de ruta, solo por las fotografias se ve lo duro del terreno. Hay que estar en buena forma para poder realizar esta ruta????

• Photo of quintal
    quintal Sep 3, 2016

Preciosos paisajes y dura, estais hechos unos campeones.

Nimbus30 Sep 3, 2016

Gracias por la valoración chicos.

• Photo of vhisy
    vhisy Apr 15, 2017

Esta semana santa (2017)hemos realizado mi grupo (EXKOMBROS BTT) la ruta.
    La unica diferencia es que hemos realizado la ruta desde Vilviestre del pinar haciendo un total de 65.5 Km y 1600 m de desnivel positivo en 6 h en movimiento y 8 horas de ruta incluida parada para comer. Ruta muy exigente pero con grandes recompensas en lo que es paisajes y disfrutar de la btt.
    Por si alguien la realiza comentar que ya a falta de unos 6 Km +/- para llegar a Canicosa nos encontramos con una zona desforestada y vallada. El track lo bordea por la derecha y lo seguimos con gran dificultad y desmontados de las bicis. Pero luego nos dimos cuenta que podiamos haber ido por la izq y llegar de nuevo al track evitando las penurias de portear la bicis un buen rato. Hay lo dejo como apunte.
    Gran ruta
    Gracias por compartir la ruta

Nimbus30 Apr 15, 2017

Gracias por tu comentario vhisy, ciertamente es exigente pero merece la pena el esfuerzo.
    Agradezco nos informes de las variaciones y las alternativas.