Photo ofQuintanapalla - Olmos de Atapuerca - Atapuerca - Fresno de Rodilla - Quintanapalla Photo ofQuintanapalla - Olmos de Atapuerca - Atapuerca - Fresno de Rodilla - Quintanapalla Photo ofQuintanapalla - Olmos de Atapuerca - Atapuerca - Fresno de Rodilla - Quintanapalla

15 minutes
August 16, 2022
June 2022

near Quintanapalla, Castilla y León (España)

Ruta circular recorre los municipios y territorios de Quintanapalla, Olmos de Atapuerca, Atapuerca y Fresno de Rodilla.

En ella descubrirás la arquitectura castellana, campos de cereal, bosques de quejigos, pinos, robles y encinas, fauna y flora de lo más diverso para que disfrutes y descubras nuestro entorno.

Veremos el pasado minero de la Mina Esperanza, Recorreremos Sierra de Atapuerca y el Camino de Santiago, conoceremos el humedal de Atapuerca y el CAREX.

Estamos ante una ruta que recorre caminos y algún sendero. No es difícil, pero ten en cuenta que son 20 km de distancia con un desnivel que ronda los 257 m y puede haber algún tramo más técnico.

Puedes comenzar la ruta en cualquier punto, ya que es circular y recorre todos nuestros municipios.

Podemos realizarla a pie o en bicicleta de montaña.

Cruce carretera

Salimos de Quintanapalla cruzando la carretera Nacional 1 en un paso a nivel sin señalizar, así que cuidado con los coches.

tramo carretera

Abandonamos ahora por unos metros el camino para recorrer un tramo de carretera comarcal. Subamos el puente para pasar la vía superiormente.

Giro

Nos salimos de la carretera girando a la derecha, tomamos un camino en el que recorreremos zona de cultivo de cereal.

Curva a la derecha.

Tras recorrer zona de cultivo, giramos a la derecha para entrar en la Sierra de Atapuerca. Son sus comienzos en la zona norte. Un bonito y fresco paso entre dos pequeños cerros que nos introducirán hacia la antigua zona minera de Olmos de Atapuerca.

PictographMine Altitude 0 ft

Mina Esperanza

Estamos ante la Mina Esperanza, que es una antigua explotación minera para la extracción de hematites parda, con un contenido en hierro del 55%, actualmente se encuentra rehabilitada y adaptada para poder ser visitada. En el interior de la mina se ha creado una pequeña exposición permanente denominada ‘Las Entrañas de la Tierra’ que resume historia de la minería en España, detallando esta actividad en la provincia de Burgos y en la comarca de Atapuerca, desde el Neolítico hasta la actualidad. La historia de Mina Esperanza comienza aproximadamente en 1908 pero no es hasta bien entrado el siglo XX cuando empieza a notarse la creciente actividad de las minas. La primera cita de la que se dispone sobre la existencia de la explotación data del año 1940. Se trataba del 'Coto Minero Hongo', que contaba con una superficie total de 290 hectáreas y estaba constituido por cuatro concesiones: 'San Luis', 'Hongo', 'Diana' y 'Complemento'. La explotación se realizó en dos fallas trasversales entre cotas de 920 m. y 860 m. de potencias medias de 15 m. y 8 m. respectivamente, extrayendo un todo uno, obteniendo hierro al 55%. La mina permaneció activa hasta 1973 cuando la falta de rentabilidad de las explotaciones derivado del elevado coste del transporte, hicieron imposible mantener abiertas las mismas. Los más de 200 metros visitables de galerías subterráneas, te transportarán a épocas pasadas en la que el minero apenas veía la luz del día. Del complejo podemos apreciar las ruinas de los edificios que albergaron las casas, las oficinas, la fragua y las caballerizas que un día llenaron de vida la zona en la que nos encontramos. Giramos hacia la izquierda para dirigirnos a Olmos de Atapuerca. En el camino encontraremos una mina en activo a cielo abierto en la que se obtienen áridos.

Giro

Ya casi en el mismo Olmos de Atapuerca, giramos a la derecha subiendo una pequeña cuesta que nos introduce en la zona verde de la iglesia de La Natividad de Nuestra Señora.

PictographPark Altitude 0 ft

Área descanso

Ya en Olmos, encontraremos zonas verdes, fuentes y espacios para descansar.

bifurcación

Saliendo del municipio hacia la sierra, se produce un desdoblamiento del camino, en el cual tendremos que decantarnos hacia la izquierda, bordeando la sierra por un camino lleno de naturaleza.

Ascenso

Encontramos un ascenso hacia lo alto de la sierra de Atapuerca. Es la zona de máximo desnivel que tendremos en nuestra ruta.

Camino de Santiago

Llegamos a lo más alto de nuestra ruta, a unos 1050 metros de altura. Salimos al Camino de Santiago.

Descenso

Recorreremos el Camino de Santiago hacia Atapuerca. Recordad que estamos en dirección contraria al flujo de peregrinos, por lo que hay que tener cuidado y respeto.

Área descanso

Encontramos un área de descanso con zonas verdes y sombra antes de llegar a Atapuerca. Un bonito paraje en el que descansar.

PictographMuseum Altitude 0 ft

Atapuerca

Estamos en Atapuerca, podremos retomar fuerzas en sus mesones, coger agua en sus fuentes o visitar el Punto de Información Comarcal de la Mancomunidad PIC, en donde descubriremos los entresijos e historia del lugar. Salimos recorriendo el municipio hacia el CAREX.

CAREX

Estamos ante el CAREX, el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca. Está dedicado a la divulgación de la experimentación en Arqueología. Gracias a esta disciplina podemos aproximarnos a conocer de forma precisa cómo eran los procesos de elaboración y uso de las herramientas, cabañas, tejidos, cerámica u obras de arte del pasado. Cuenta con dos espacios complementarios: el área exterior y el área interior: -El espacio interior contiene la primera exposición permanente sobre Arqueología Experimental realizada en España. Dicha exposición sigue un eje temático a partir de las principales disciplinas de estudio en las que se divide la Arqueología Experimental: 1) talla lítica 2) producción de herramientas a lo largo del tiempo 3) uso de herramientas 4) producción de fuego 5, 6 y 7) evolución del hábitat a lo largo de la Prehistoria 8) cerámica 9) tejido y cestería y 10) arte e instrumentos musicales. A lo largo de este recorrido el visitante puede ver y además tocar muchas de las réplicas de materiales arqueológicos realizados con las mismas técnicas que se empleaban en cada periodo e incluso emplear algunos de estos instrumentos. De esta manera el visitante se convierte también en experimentador de las técnicas del pasado y aprende al mismo tiempo parte de nuestro proceso de investigación en estas materias. -El espacio exterior está articulado en un recorrido cronológico, donde el visitante conoce la evolución de las innovaciones tecnológicas a lo largo de la Historia de la Humanidad. En él aprendemos a realizar fuego, arte rupestre, técnicas de caza… todo ello desde la práctica y recreación en vivo.

PictographBirding spot Altitude 0 ft

Humedal

Nos encontramos junto al CAREX el Humedal de Atapuerca, que está formado por un sistema de cinco lagunas situadas entre el río Vena y la sierra de Atapuerca. El espacio fue una antigua zona lagunar conocida como Prado de la Laguna y documentada desde el medievo en el fuero de la villa de Atapuerca. Sin embargo, el uso agrícola y ganadero llegó a colmatar el humedal. En el año 2004 comenzaron las obras de recuperación de las lagunas que finalizaron en 2008 con la instalación de observatorios de aves, la adecuación de senderos y la puesta en marcha de una fitodepuradora. Las lagunas constituyen un lugar de descanso para numerosas aves migratorias en su paso por el corredor de la Bureba que es el paso de aves migratorias más importante de la Península Ibérica, así como un abrevadero para aves esteparias y un lugar de cría para varias especies de aves acuáticas. Por aquí pasan ejemplares provenientes de Francia, Bélgica, Lituania y al República Checa. ¿Y cómo sabemos esto? Pues porque se han realizado estudios y anillamientos en los que se han capturado ejemplares ya anillados en éstos países. En los meses de primavera y verano, destacan las aves nidificantes como la golondrina, el aguilucho cenizo y la cigüeñuela; de las invernantes el avefría, y sobre todo, diversas especies de anátidas. En primavera y otoño las de paso migratorio como la avoceta, el carricero o el ánsar común. Con presencia durante todo el año, están los azulones, fochas, gallinetas, zampullines y aguiluchos laguneros.

tramo carretera

Para sortear la vía del tren necesitamos recorrer unos metros de carretera. Es una carretera comarcal y siempre hay que tener cuidado.

GIro

Salimos de la carretera girando a la derecha, comenzamos un ascenso camino de Fresno de Rodilla.

PictographPark Altitude 0 ft

Fresno Rodilla

A lo lejos vemos Fresno de Rodilla. Podemos acercarnos a visitarlo y volver a la ruta tras haber descansado un poco.

zona Ganado

Recorremos ahora un camino verde, en donde compartimos espacio con ganado vacuno. Si atravesamos alguna puerta, hay que tener en cuenta siempre dejarlo todo en la misma posición como nos lo encontramos.

cruce carretera

Llegamos ya a Quintanapalla, nos encontramos de nuevo con la Nacional 1 y un paso a nivel sin señalizar. Recordad tener mucha precaución con el tráfico.