Quijorna - Colmenar del Arroyo - Puente del Pasadero - Ruta de las Puertas

Photo ofQuijorna - Colmenar del Arroyo - Puente del Pasadero - Ruta de las Puertas Photo ofQuijorna - Colmenar del Arroyo - Puente del Pasadero - Ruta de las Puertas Photo ofQuijorna - Colmenar del Arroyo - Puente del Pasadero - Ruta de las Puertas

March 15, 2021
March 2021

•   5 3 Reviews

near Quijorna, Madrid (España)

Quijorna - Colmenar del Arroyo - Puente del Pasadero - Ruta de las Puertas

Básicamente
Ruta divertida, que proviene de la Ruta de los Fortines, una antigua prueba por esta zona.
La he modificado por enésima vez, tratando de mejorarla. He modificado la salida y llegada, ahora desde Quijorna, restando kilómetros que pensé eran innecesarios ya que solo aportaban pistas para rodar, y también he modificado la salida de la Finca del Águila, siguiendo de frente para conectar por la Colada de la Pacha, un nuevo territorio por explorar con la bendición de una Vía Pecuaria recuperada.

El nombre de la ruta de las Puertas, es por la cantidad de puertas que tenemos que pasar, todas sin ningún problema.

Dificultad
Para un nivel medio no tiene ninguna dificultad. Son pistas fáciles de MTB, y algunos senderos divertidos. Lo único que tiene de reto es la bajada al puente del Pasadero, con un tramo final corto pero técnico. Y la subida desde el mismo puente, que te obliga a bajarte de la bici y empujarla unos 25 metros.
También pasado el vado de piedra del arroyo de la Yunta, un paso a pie también.
Es un trazado exigente, no hay descanso, subir y bajar. Pero llevadero. Hay que dejar fuerzas para el final, la parte más dura, desde el Pasadero.
Recomendable llevar agua demás.

Paso a la Yunta, por puerta de Alambre

La Ruta
Nos juntamos Roman, mi inseparable compañero de ruta, y yo.
Empezamos en Quijorna, en el restaurante Los Chopos, donde Javier, buen amante de la naturaleza, te atiende para tomarte alguna cosa como para informarte de los alrededores de Quijorna.
Desayunos o comidas con muy buena calidad y buena atención.

Salimos buscando la Cañada Real Segoviana en dirección sur. Pista rápida y divertida que nos lleva hacia los fortines de la Encrucijada, antiguo cruce de carreteras. No llegamos a ellos por unos 50 m, ya que giramos bruscamente para tomar la antigua carretera de Navalcarnero a Colmenar del Arroyo, dirección NO.

Bajada rápida hasta el rio Perales, este año exuberante, precioso, limpio y sonoro.
Cruzamos la cañada Real Leonesa y seguimos por el Camino de San Martin, empiezan las puertas.
Seguimos por el camino de Chapinería a Perales de Milla, cruzaremos el arroyo de la Yunta, otro que baja precioso, y que nos obliga a mojarnos los pies, el suelo esta duro, se puede pasar. Si no hay un puente más adelante que te devuelve al mismo lugar.

El camino del Perejón nos lleva a la urbanización Valquigoso, por la que pasaremos por dentro. Pasaremos rozando el sur de Colmenar del Arroyo, y más adelante entramos en la finca de Valdenebros, preciosa dehesa. Zona de descanso por sus pistas.

Llega la hora de la aventura. Bajada al arroyo de la Pacha, pasamos por su precioso suelo empedrado con grandes sillares, pasamos por la puerta para ganado y descubrimos un entorno con mucha frescura y cierta magia.

Senderos imperceptibles, es una cañada sin uso que nos llevan hoy a una zona inundada para salir por otra puerta de alambres retorcidos. Nos empapamos y embarramos los pies.

Toca buscar la mejor salida y subida a la carretera del Canal. Es labor de orientación y buscar el mejor sendero, algún tramo a pie.
Ya estamos arriba. Desde aquí cambiamos el anterior trazado, para seguir de frente por la Colada de la Pacha, al principio fácil, hay una pista que llegando a la carretera asfaltada deja de ser, y se convierte en nada, lleva sin usarse décadas, pero vamos a recuperarla. Mejor seguir el track sin dejarlo ni un metro, la primera parte te puede confundir, como a mí, que parece que lo tenía claro, y me equivoque en algún punto, que marco con WP.

Ya en la carretera del Canal, es seguir en direccion a la Colada de la Pacha, esta una de las variaciones de este track.
Es una pista sendero por un bonito paraje que nos lleva hasta la Cañada Real Leonesa.
Y desde aqui, siguiendo hacia el Puente del Pasadero, con su maravillosa tialera. Y ya solo nos queda faldear por las laderas de la urbanizacion Cerro Alarcon, llegar al alto de la cuesta del Vetago, cañada Real Segoviana, bajar disfrutando y llegar al final de la ruta, en Quijorna. Llevar agua que con la pandemia estan las fuentes cerradas.

PictographCar park Altitude 2,017 ft
Photo ofAparcamiento - Restaurante Los Chopos Photo ofAparcamiento - Restaurante Los Chopos Photo ofAparcamiento - Restaurante Los Chopos

Aparcamiento - Restaurante Los Chopos

PictographBridge Altitude 1,703 ft

Cañada Real Leonesa sobre rio Perales

Izquierda - Camino de San Martin

PictographDoor Altitude 1,844 ft

Puerta - Camino de -San Martin

PictographDoor Altitude 1,863 ft
Photo ofPuerta - Camino de Chapineria a Perales de Milla Photo ofPuerta - Camino de Chapineria a Perales de Milla Photo ofPuerta - Camino de Chapineria a Perales de Milla

Puerta - Camino de Chapineria a Perales de Milla

PictographRiver Altitude 1,711 ft

Arroyo de la Yunta - Vadeo

Si va muy crecido y da miedo hay mas abajo un puente para cruzar y volver por la otra orilla.

PictographDoor Altitude 1,880 ft

Árbol Singular de la Comunidad de Madrid - Enebro

Izquierda

PictographDoor Altitude 2,259 ft

Valla Cerrada - No deja entrar en la cañada - Hay que investigar.

• Photo of nabesaire
    nabesaire Mar 16, 2021

Buenas NImbus30
    Lo primero gracias por compartir. Entonces si se sigue el track en principio no tienes problema, es que hice uno parecido y en el Canal había un tramo cerrado (en el propio camino del Canal había 2 puertas cerradas con candado y tanto para un lado como para el otro se podia ir) y tuve que tirar la bici por encima de una valla y luego yo y ya preguntando a un gandero me indico para salir a Navalagamella y luego bajar por la carretera, porque se me hacia tarde. Asi que si no hay mucho problema excepto la valla cerrada del final, lo intentaré

Nimbus30 Mar 16, 2021

Esta ruta libra las puertas del canal, por eso la he hecho así.
    Lo único que tienes que estar atento al paso de las puertas, sobre todo la del Arroyo de la Yunta, nada más cruzaré hay una puerta de alambres, soltar alambres y volverla a cerrar, hay una foto. Este paso deja el camino que te lleva a la encerrona.
    Un saludo nabesaire.

Nimbus30 Mar 16, 2021

Una recomendación, lleva el track, sino no vas a escontrar ciertos pasos.
    Un saludo de nuevo.

• Photo of nabesaire
    nabesaire Mar 16, 2021

Perfecto, ya te comentaré.
    Y gracias de nuevo.

Ya me contarás.. 😉

• Photo of Roman Velarde
    Roman Velarde Mar 16, 2021

Una maravilla de ruta aunque muy complicada y difícil de seguir si no sigues el track, muchas puertas que hay que abrir y volver a cerrar y caminos desaparecidos

Nimbus30 Mar 16, 2021

Así es, querido amigo y compañero de fatigas... Jajajaja

• CadioZa Apr 1, 2021

Hola Nimbus30,
    Hoy he realizado exactamente esta misma ruta partiendo de tu track de la Cañada Real Leonesa de 2018, saliendo de Villanueva de Perales. Efectivamente, es una ruta maravillosa, para disfrutar. :)
    ¡Qué lástima que solo haya encontrado tus últimos tracks ahora por la noche!
    Y es que me pasó lo mismo que a nabesaire, y me quedé encerrado en la via del Canal (no vi la puerta en el arroyo), y tuve que tirar la bici por encima de una valla de 3 metros. Al final me harté, y subí hasta la cañada en Navalagamella por la M-510, jajaja...
    Es una zona maravillosa, pienso seguir saliendo más veces por allí. Y seguramente pasaré por el trazado dee la cañada Real Leonesa. Es indignante lo que los terratenientes intentan hacer con ella... un saludo, gracias por tus generosas rutas 😀

• CadioZa Apr 1, 2021

PD: me acobardé en la puerta de la finca del camino de las Cuestas del Salobral. He visto que habéis pasado. La próxima vez entraré .

Nimbus30 Apr 1, 2021

Hola CadioZa.
    Entiendo tu acojone en el Salobral. Yo suelo explorar solo y siento esa sensación aa menudo. La solución es consultar el catastro y realizar la ruta acompañado. Esto te da cierta tranquilidad. Y sobre todo saber que el camino es público.
    Un saludo

• Photo of el aleman4x4
    el aleman4x4 Apr 4, 2021

Hola

Hoy hemos realizado tu ruta, y te puedo decir, que me ha sorprendido, sobre todo la primera parte, ya que tengo recorridos muchos caminos por la comunidad, en un u otro sentido, los primeros 30 km, eran desconocidos para nosotros.

Solo un pero o duda, después del Arroyo de la Yunta, el track se mete en la colada de la Pacha, la verdad, que aunque parece muy virgen, nos pareció un sin sentido de buscar algún paso, ademas de la puerta, que no vimos y saltamos la alambrada en el arroyo, y luego al salir , es una puerta cerrada a conciencia con alambre retorcido, y el firme, como ya avisas tu, lleno de agua y barro. La duda es: Si se sigue el camino, se sale a la carretera del canal y se retoma el track mas adelante, no??? o es que hay alguna puerta que impide el paso???

Gracias

Nimbus30 Apr 4, 2021

Tu lo has dicho. Si sigues el camino llegas a la carretera del canal y no puedes salir.
    Por eso tuve que modificar la ruta, por lo menos ir legalmente.
    Al principio llegabas al canal y salías por la puerta, alguien decidió cerrarla.
    Los pasos son por puertas disimuladas por los ganaderos, pero son pasos de ganado.
    Un saludo

• Photo of el aleman4x4
    el aleman4x4 Apr 5, 2021

Entiendo. Pues es una faena, porque el paso por la Pacha es un poco sufrido.

Pero como digo, la ruta es una gozada.

Nimbus30 Apr 5, 2021

De momento no hay otra opción, un saludo. 👍

• Photo of Titoperez
    Titoperez May 3, 2021

Enhorabuena Fran. Te vas superando con las sucesivas mejoras de esta ruta. Efectivamente la senda, más buen campo a través, tras pasar el arroyo de la Yunta tiene su truco. Al final encontré la el trozo de valla que se abre al paso del de un pequeño arroyo, cuesta encontrarlo y te acabas mojando los pies, pero te evitas saltar la valla. Hasta ese tramo campo a través tiene su encanto. La única pega es que tenía que bajar cada cierto tiempo a quitar los hierbajos que se metían en las roldana y el plato 🤣🤣🤣

Muchas gracias por compartir

Nimbus30 May 3, 2021

Un placer Tito, lástima no haberla hecho contigo. Algún día. Un saludo.