Photo ofQuel-Autol-Cima Yerga-Carrascal de Villarroya-Cima Gatún-Senda Camino Viejo de Arnedo-Quel--BTT Photo ofQuel-Autol-Cima Yerga-Carrascal de Villarroya-Cima Gatún-Senda Camino Viejo de Arnedo-Quel--BTT Photo ofQuel-Autol-Cima Yerga-Carrascal de Villarroya-Cima Gatún-Senda Camino Viejo de Arnedo-Quel--BTT

19697
April 27, 2023
March 2023

near Quel, La Rioja (España)

Espectacular ruta en BTT de unos 50Km ,1240 m de desnivel acumulado y 4:30´en movimiento (moderada +), con ascenso a dos privilegiadas atalayas de La Rioja Baja u Oriental, como son Yerga (1101m.) y Gatún (1157m.). Con la visita a varios vestigios del pasado aprovechamiento del medio natural por parte del hombre, como antiguas neveras y abejeras, sin olvidarnos de saludar a un precioso ser vivo de más de 450 años como es la Encina de Villarroya.
en TRACKSRIOJA

Salimos desde las tapias del cementerio (503m.) de Quel, situado en una terraza sobre el valle del Cidacos, próximo a la torre del castillo roquedo de origen romano, luego musulmán pero reconstruido en su mayor parte en el s. XV que domina el pueblo desde lo alto del acantilado.

Continuamos llanos hacia el E. por el Camino de La Peña y el de Autol, para bajar a la industrial y agrícola localidad de Autol, donde visitaremos al Picuezo y La Picueza en la orilla del río Cidacos, llevamos 3Km. Dos maravillosos monolitos de roca arenisca de unos 40m uno y 30m la otra, que dicen los catones (naturales de Autol) que son un hombre y una mujer que se negaron a dar su pan a un pobre. Otros dicen, que son una pareja que fue sorprendida robando racimos de uva y que porfiaron al diablo diciendo a sus captores: que nos convirtamos en piedra si son uvas esto que llevamos en nuestro cesto…

Dejamos atrás la laboriosa localidad por la LR-115 y saliéndonos hacia la derecha (1,5Km desde los Picuezos) para ir a buscar el camino de Autol a Yerga. Vamos ascendiendo poco a poco por la buena pista de asfalto que más delante se transforma en tierra y grava. Atravesamos campos, viñas, almendros y olivos y más adelante carrascas, robles quejigos y rebollos, pinos larícios y silvestres.

Después de poco más de 11Km de subida, llegamos a las ruinas del monasterio de Yerga, Ntra. Sra. de Vega (940m.), uno de los primeros donde se estableció la Orden del Cister en España. Y es en este apartado lugar, donde se ambienta una leyenda recogida por Gustavo Adolfo Becquer, El Miserere de montaña. Esta, cuenta la historia de un peregrino que tras ser testigo de un horrendo crimen, intenta plasmar en una obra musical, los lamentos y desesperación de los difuntos. La fantasmagórica música hace que los espectros de los monjes fallecidos retornan a la vida para cantar el Salmo de David.

Tras visitar las ruinas y una nevera aledaña, tomamos a la izquierda el ramal y al final una trocha que nos sube después de cerca de 4,5Km a la cima de Yerga (1101m.) entre antenas y aerogeneradores. Las vistas de los alrededores son soberbias, e invitan a disfrutarlas recobrando fuerzas.

Iniciamos el descenso por el mismo camino y al final de la trocha que ahora bajamos a la derecha se aprecia una nevera (1061m.) rodeada por una valla de madera entre árboles. Continuamos hasta el monasterio dejándolo a nuestra derecha, bajando y parando un momento para coger agua en la fuente de Vega (933m.). Seguimos descendiendo ahora por el camino de Grávalos a Yerga pasado junto a la fuente del Piojo. Un poco más adelante junto a unos corrales en ruinas que dejamos a la derecha nos salimos de la pista para ascender por un destartalado camino a la derecha (850m.).

Este nos obliga a descabalgar y llegamos a un venteado cordal entre valles. Ciclamos hacia el NO para ir al encuentro de una auténtica joya de estos áridos y solitarios parajes, la Nevera de Grávalos que conserva los arcos que sostenían la cúpula empedrada.

neveras o pozos de nieve. Para después, transportar el hielo en caballerías en las noches de verano a las poblaciones, para conservar alimentos, refrescar bebidas o usarlo como medicina para enfermos, etc.

Descendemos hacia el O. a un gran entre campos para visitar el Área Natural Singular Carrascal de Villarroya, un maravilloso bosque de encinas entre Grávalos y Villarroya donde destaca un ejemplar de más de 450 años, La Encina de Villarroya o de Mario, de 11m de altura, 5,40m de perímetro del tronco y 16 de copa. Muy cercana al otro lado de la carretera LR-123 hay una zona de esparcimiento que recomiendo su visita.

Pero continuemos con nuestra ruta, adentrándonos en el carrascal hacia NE vamos a buscar unos viejos corrales de ganado medio excavados en la tierra, al final de estos hay unas curiosas abejeras. Antes de que existieran los actuales panales, la producción de miel para aprovechamiento humano se favorecía con unos cilindros de mimbre u otros materiales y con instalaciones como estas abejeras reconstruidas. Orientadas al S. unas pequeñas aperturas en una pared de mampostería encalada daban paso a una oquedad en penumbra de celdas circulares que se cerraban con tapas de madera. Entramos en su interior para observar los curiosos aposentos circulares.

Seguimos hacia NE por la gran hoya de Ordoyo que pertenece a Quél y donde hubo una aldea que en el s. XVI tenía 7 vecinos, hoy una ermita solitaria en ruinas La Capilla de las del Rey, nos recuerda este despoblado en el s. XVIII, por una invasión de hormigas rojas según la tradición.

Ascendemos 1.95Km entre las carrascas por un camino (821m.) que va empeorando su estado por la erosión del agua y que poco a poco nos lo va haciendo más difícil, hasta el punto de tener que acometer un durísimo tramo final empinado y con piso deslizante hasta la pista que da servicio a los aerogeneradores (952m.).

Ciclamos a los pies de los gigantes 1,7Km tomando un ramal que asciende por la derecha al último molino, aquí a la derecha arranca la pista (1081m.) que rodea la cara N. y nos sube en 905m hasta la cumbre de Gatún (1157m.).

Vértice geodésico entre unas rocas en una pequeña planicie entre pinos. Las vistas hacia el S. son de auténtico lujo, con Villarroya a nuestros pies. Continuando 300m hacia el E. bajamos por un pedregoso e empinado cortafuegos unos metros, para admirar a nuestra derecha otra bonita nevera rodeada de pinos la Nevera de Villarroya (1113m.).

Después de descender con cuidado por el resto del cortafuegos regresamos a la pista principal que continua por la ladera S. de la cumbre.
Llegamos hasta una cancela que atravesamos, esta nos da paso a una senda que desciende de forma moderada pero que en gran parte es bastante pedregosa, es el Camino Viejo de Arnedo (1065m). Para los que no se sientan cómodos en esta clase de senderos poco fluidos y de tanto traqueteo entre una tupida vegetación de monte bajo, pinos, quejigos, coscoja y encinas, pueden optar por no atravesar la cancela anterior y un poco más abajo girar a la derecha incorporándose a una pista o Camino Nuevo de Arnedo (1031m.) a la que la senda anteriormente descrita va a desembocar después de recorrer 1,7Km de las márgenes de la Yasa Buzadera.

Vamos a salir a la pista que si seguimos bajando con componente N. nos conduce después de 9,5 Km entre campos hasta Quel (469m.), poco antes hacemos una pequeña parada para visitar la ermita de San Justo en sus afueras.

Después de unos 670m ciclando por la carretera LR-115 tomamos un ramal hacia la izquierda que nos sube hasta el lugar de inicio de esta magnífica e instructiva ruta en BTT por la maravillosa Rioja Baja.

VER: Arnedo-Gatún-Villarroya-Turruncún-San Marcos--BTT

Senda Camino Viejo de Arnedo

Yerga

• David Ayesa Fernandez Jun 28, 2023

Hola muy buenas no tendrás esta ruta en archivo Garmin conect o strava,es que no consigo descargarla, gracias un saludo

CHEBACA Jun 28, 2023

Hola David Ayesa Fernandez,solo en archivo .GPX.
    Borra historial Google, si tienes un programa de limpieza pásalo.
    Prueba a descargar o en archivo que es GPX o en Garmin que tendrás que conectar el tuyo.
    También puedes seguirlo por el móvil descárgate la App de Wikiloc...
    Salud 2

• David Ayesa Fernandez Jun 28, 2023

Ya está, gracias

CHEBACA Jun 28, 2023

Gracias a ti.
    Salud 2.

• Photo of Pabliño
    Pabliño Aug 5, 2023

Imposible valorar mejor una ruta
    Perfectamente descrita, indicada.
    La ruta en si una pasada, como todas las de Chebaca. Tiene de todo, paisajes, vistas, lugares con historia , monumentos naturales…
    Si tienes que hacer alguna ruta por La Rioja, busca alguna de Chebaca, aunque también tiene por otros sitios que merece la pena ( como la de Urbasa, que haré cuando pueda).
    Muchas gracias por compartir.

CHEBACA Aug 5, 2023

Hola Pabliño, me enorgullece que te gusten mis rutas y que disfrutes con ellas. Esa es la intención ,que otr@s gocen tanto como nosotros, descubriendo lugares distintos, empaparse de su historia y hacer sano deporte , dejando todo ello un poso divertido y a veces sorprendente...
    Si alguna vez lo he conseguido, me doy por satisfecho.
    Gracias por tu confianza, comentario y valoración.
    Salud2.

• Ironelo Feb 11, 2024

Hola! Esta ruta es posible hacerla con bici gravel?. Muchas gracias de ante mano. Josu