Puertos de Koparazio y Gonea 2022

January 30, 2022
January 2022

near La Estación, Navarra (España)

Esta ruta nos conducirá al alto de Gonea por el puerto viejo de Koparazio.
Salimos de Altsasu y subimos el puerto. Por asfalto llegamos hasta el término del Estretxo, donde entramos a una pista en suave ascenso hasta llegar al raso de Ebiso. Al pasar la langa giraremos a la izquierda y por caminos poco marcados llegamos hasta la carretera de limitaciones. Un kilómetro por asfalto para pasar otra langa y coger la pista del antiguo puerto. Este camino nos comienza subiendo suavemente hasta alcanzar un pequeño alto. Comenzamos a descender también suavemente seguimos descendiendo con cuidado, hasta llegar a otra langa, en esta encontramos un indicador con el nombre de Koparazio. Aquí comienzo un fuerte descenso, de los que llamamos técnicos, en el que tendremos que prestar atención a las piedras suelta, y en mitad de la bajada nos encontramos con un fuerte desprendimiento, que hará que sea nuestra ultima bajada por este puerto seguramente. Pasamos con cuidado por pequeño hueco y seguimos bajando pero enseguida comienza a suavizar y nos deja en una pista de cemento. Esta pista es la que sube del pueblo de Eulate hasta el alto de Gonea. La subida son 800 metros, decir que son de dureza, ya que tenemos rampas que superan el 20% de desnivel. La llegada al alto nos da hoy buenas vistas. Continuamos pista hasta encontrar un camino a derechas, donde tendremos que abrir un alambrado para acceder a él. Este camino nos lleva primero hasta el raso de Akuandi y después a los pies de Ustalaza, donde se ubica la cueva de los Cristinos. Al poco atravesaremos la carretera de limitaciones y nos adentraremos por camino hasta el muro de limitaciones, en el término de Ospezalaia, el cual atravesaremos con una barrera que se desplaza a derechas e izquierda mediante una barra en la parte superior. El siguiente tramo los realizamos por camino poco marcado hasta el raso de Lareaundi, donde pasamos al lado del dolmen del mismo nombre. Salimos del raso y nos adentramos en un hayedo donde no se aprecia camino, nuestra referencia son las bordas que vemos al fondo, esta las de Lezarugi. Por pista salimos al Estretxo y repetiremos el camino de ida para llegar al lugar donde comenzó esta ruta, Altsasu.