Puertollano - Ventillas - Abulagoso - Venta de la Inés - Puertollano

Photo ofPuertollano - Ventillas - Abulagoso - Venta de la Inés - Puertollano Photo ofPuertollano - Ventillas - Abulagoso - Venta de la Inés - Puertollano Photo ofPuertollano - Ventillas - Abulagoso - Venta de la Inés - Puertollano

January 8, 2015
January 2015

near Retamar, Castilla-La Mancha (España)

Nombre: Puertollano - Ventillas - Abulagoso - Venta de la Inés - Puertollano

>100
>200
>400

Ruta larga y muy bonita sobre todo la primera parte hasta llegar al Abulagoso la cual coincide en gran parte con la transalcudia, hay un puerto antes de Ventillas, el puerto Ventillas cuya subida es media-dura, con alguna rampa de las que hay que echar el cuerpo p'alante, bajando este puerto llegamos al poco a Ventillas donde tenemos una fuente en la que poder repostar de agua, de Ventillas seguimos el camino que lleva a la fuerte del Almirez. Llega un momento en cogemos un cortafuegos a la izquierda para iniciar la subida, no recomiendo esta subida ya que es muy dura y sobre todo con el terreno muy roto que nos hace echar el pie a tierra en dos ocasiones, el cortafuegos acaba en una pista, aquí aunque la subida sigue siendo dura el terreno permite hacerla sin problemas. En lo alto del Abulagoso 1301m, que permite ver Sierra Nevada si el día está despejado, vistas inmejorables. La bajada, ahora sí, la hacemos por la pista hasta llegar a una puerta que hay que abrir y que da al camino que nos llevará a la fuente del Almirez. Vuelvo a recomendar hacer la subida por el mismo sitio que la bajada para evitar el cortafuegos.

Cogemos de nuevo el camino de Ventillas pero ahora cogemos otro camino a mano izquierda que nos llevará a una hermita cerca de la nacional, seguimos por la nacional algún km hasta coger un camino que nos lleva al túnel de Horcajo aunque en esta ocasión no cogemos sino que lo dejamos a la izquierda, este camino nos llevará a la famosa venta de la Inés (ánimo Felipe, sigue tu lucha contra el poderoso) y continuamos por el Valle de Alcudia hasta cruzar de nuevo la carretera Nacional, este último tramos nos llevará de nuevo a Puertollano.