Puerto Lobo - IBP 92 - 27/7/12 - 8 Veredas de la Sierra de Huetor

Photo ofPuerto Lobo - IBP 92 - 27/7/12 - 8 Veredas de la Sierra de Huetor Photo ofPuerto Lobo - IBP 92 - 27/7/12 - 8 Veredas de la Sierra de Huetor Photo ofPuerto Lobo - IBP 92 - 27/7/12 - 8 Veredas de la Sierra de Huetor

July 28, 2012
July 2012

near Víznar, Andalucía (España)

Tarde poco calurosa para salir por la sierra de Huetor como siempre a investigar con el compañero de fatigas Isaías. Nos vamos de puerto lobo bastante temprano en dirección a hacer la primera vereda del día, la de la umbría, donde echas el puchero a ritmo de cuestarrazo. La vereda tiene tramos de pateo, pero merece la pena.

Arriba en el collado, hay otra vereda que sube hasta la de la rata, vereda que tiene mucho matorral muy duro que te tira de la bici, cuidado ahí porque yo me he llevado unos cuantos latigazos.

La vereda de la Rata termina en la alfaguarilla donde paramos a fotografiar el paraje y seguimos hasta el pequeño de tramo de asfalto de las ruinas del puerto para seguir hasta las trincheras del la Yedra donde cogemos la vereda del Pastor, vereda muy técnica, muy virgen y que en algunos tramos tendrás que bajarte.

Esta vereda empalma con la de la yedra muy chula también y muy técnica, que nos dejará en carifaquín, con sus imponentes reses... que te quitan el sentío¡. Camino hacia arriba por la fuente de lochar hasta el llano de las minas, cortijo de las minas y repostaje en la fuente de las minas para tomar cumbre en la casa forestal del Corzo.

Hablamos con el forestal de arriba un rato y nos dejamos caer por la vereda del corzo, muy muy técnica y al principio pateable unos 100 mts.s

Ésta sale justamente a la vereda del púlpito, también muy técnica ya que tiene mucha piedra suelta y hoy tenía también un paso de cabras que nos ha cogido infraganti y hemos tenido que parar, ya de camino hemos hablado con el pastor manolo un rato y nos hemos tenido que ir corriendo o nos tenía toda la tarde hablando allí, que tio¡.

Despues subimos por la explanada del púlpito hacia las minas de nuevo y subimos hasta la cañana del sereno, donde sus primeras rampas hay que hacerlas a pié, o eso he hecho yo.. me parecen duras, pero claro, solo las 2 primeras curvas, lo demás se puede hacer en bici para coger ya la cañada y meterle caña hasta los peñoncillos, en 17 minutos con tramo a pié andando.

Hacemos la cañada sin bajarnos, cuidado que tiene mucha piedra suelta, y llegamos a los peñoncillos donde nos desviamos izquierda para coger la vereda del cortafuegos de bolones. Se nos queda corta con lo visto anteriormente y llegamos a las veguillas para coger el camino de la cueva del gato y para puerto lobo que te crió¡.

Muy chula y técnica la ruta¡

Otra más

Carretera Sin Pavimentar

C.F. Cortijo los Peñoncillos 1280 m.

C.V. Puerto Lobo 1265 m

1265 m

1480 m

Cerro del Corzo 1600 m.

1600 m altura

PictographPhoto Altitude 0 ft

Ruta

Inicio Cañada del Sereno 1400 m.

Carretera Sin Pavimentar y Cañada Real de Víznar a Sillar Baja

Llano de las Minas 1400 m.

Pista

Vereda de la Rata 1560 m.

Cañada Real de la Cuna

Pista

1260 m altura

1540 m altura

1419 m

Carretera Sin Pavimentar

• Photo of Antonio Aguilera
    Antonio Aguilera Jul 28, 2012

Fernandooooooooooooo, ¡Que en verano hay que levantar la pata! Cohones con er tío.
    Hace mucho tiempo que no paso por la vereda que baja desde las Trincheras y empalma con la de la Yedra. ¿Merece la pena? Antes tenía muchas aulagas y cuando terminabas parecía que te habías peleado con todos los gatos de Graná.
    Llevas razón, Manolo el pastor del Chorrillo es "Muillo" yo lo aprecio mucho, hace algunos años tuve una caída y si no es por el, que aviso al helicóptero y le indico donde estaba, hoy no estaba frente al ordenador.
    Relájate que estamos en verano.
    Un abrazo

• Photo of Fernando Todo Rutas
    Fernando Todo Rutas Jul 28, 2012

Antonio¡¡¡, me cagon to lo que se menea! donde estás perdío ¡¡ que na mas que te veo por la alpujarra¡, a ver si algún día me das un meneo en un rutazo de esos que pegas, que desde que triunfas con los pedales no hay quien te vea¡.

A lo de la verea es lo mismo que pasar por papel de lija, no está mal, pero tiene mas matojos, aulagas y pinchos varios que tó. Yo hasta preferiría hacer la yedra desde arriba. Esta verea se la dijo un pastor a Isaías y por ahí que echamos, el pastor decía que la bajaba a sus años haciendo trial... el lo ha dicho, hace unos años¡.

y lo de relajarme.. mejor que no, esta la puñetera crisis pegandome con el mazo del autonomo encima y no puedo parar¡¡¡.