PUERTO LÁPICE - HERENCIA - LAGUNAS - ALCAZAR S.J. - CAMPO CRIPTANA

Photo ofPUERTO LÁPICE - HERENCIA - LAGUNAS - ALCAZAR S.J. - CAMPO CRIPTANA Photo ofPUERTO LÁPICE - HERENCIA - LAGUNAS - ALCAZAR S.J. - CAMPO CRIPTANA Photo ofPUERTO LÁPICE - HERENCIA - LAGUNAS - ALCAZAR S.J. - CAMPO CRIPTANA

May 28, 2023
May 2023

near Puerto Lápice, Castilla-La Mancha (España)

El inicio del recorrido recorre de norte a sur el pueblo de Puerto Lápice donde hay numerosas referencias visuales a Cervantes y al Quijote. Destaca también la plaza Mayor, bella plaza manchega que posee dos alturas de soportales de madera pintada de color almagre. En la parte oeste de la Plaza se encuentra El Rincón, una antigua posada del pueblo.

Tras cruzar sobre la A- 4 el camino se acerca a la sierra de las Tres Fuentes donde se encuentran las antenas del Centro Emisor que serán nuestro primer objetivo. El inicio de la subida es por una sendera que poco a poco se va complicando. Cuando enlazamos con la carretera que sube el pedaleo es más fácil. Una vez arriba las vistas son extraordinarias y perdemos un rato en hacer fotos y disfrutar del paisaje.
La rápida bajada acaba pronto y da paso a un camino pedregoso que se va acercando poco a poco el collado del Navajo. El tramo final de la subida durísmo, con rampas del 28 por ciento que obligan a empujar penosamente las bicis. Antes de iniciar el descenso pasamos por la lagunilla del Navajo que en esta ocasión estaba seca.
La senda que desciende hasta el paraje denominado La Pedriza alterna tramos fáciles con otros complicados que obligan a prestar mucha atención.
Una vez en el llano nos encontramos con la denominada "copa de la Pedriza" y la ermita de N.S. de la Cabeza. Allí mismo sale una senda que discurre a media ladera hasta el final de la sierra de las Fuentes donde enlaza con una pista que nos lleva hasta el pueblo de Herencia.
Cruzamos el pueblo que presenta un gran ambiente y por el camino del Salobral rápidamente llegamos a Villafranca de los Caballeros donde aprovechamos para comer y tomar café.
Cerca del pueblo se encuentra el sistema lagunar de Villafranca:
Son un ecosistema formado por lagunas de origen endorreico y fluvial que se abastecen con aportes de agua de escorrentía, de precipitación directa, de aportaciones del Acuífero 20 o de concesiones de aguas procedentes del río Guigüela.
La Laguna Grande es utilizada con finales recreativos, por lo que sus características naturales han sido en parte modificadas.
En la Laguna Chica cabe destacar su flora y fauna.
La Laguna de la Sal se sitúa dentro de la llanura manchega, en la cuenca hidrográfica del río Guadiana (subcuenca del río Cigüela). Esta laguna salina es de carácter endorreico estepario con acusada estacionalidad y escasa profundidad, que mantiene un régimen de ciclos cortos de encharcamiento-desecación, llegando a secarse en los meses de mayor déficit hídrico. En el momento que pasamos nosotros presentaba un buen nivel y un bonito colorido.
A través de buenas pistas rodeamos esta lagunas antes de llegar a las que corresponden al municipio de Alcazar de San Juan, la del camino de Villafranca y de la Veguilla. Seguidamente entramos en el pueblo a través del poligono industrial. Pasamos por algunas de sus calles principales parando en el monumento al ferrocarril, el torreón del Gran Prior, la iglesia de Santa María la Mayor. El tramo de la calle Castelar hasta la estación lo hicimos a pie en medio de un gran ambiente.
Tras parar en la estación cruzamos por debajo de las vías e iniciamos el camino hacia Campo de Criptana pasando por los restos de antiguos molinos que no han sido restaurados. Los que si están muy bien conservados son los de esta última localidad. A ellos llegamos rindiendo un homenaje a nuestro compañero Ino, natural del pueblo y promotor de esta ruta.
Descansamos esa noche en el encantador hotel rural La casa de los tres cielos.

d018 COLLADO

019 CENTRO EMISOR LA MANCHA

020 COLLADO NAVAJO

021 LAGUNILLA NAVAJO (SECA)

022 SANTUARIO VIRGEN DE LA CABEZA

En el entorno de la Pedriza se encuentra «La Copa» un importante elemento arquitectónico que suministraba agua a los habitantes de Herencia. La Pedriza es un punto de encuentro para toda la comarca pues en primavera (mayo) se celebran quí las romerías de la Virgen de La Cabeza y San Isidro, cuyas ermitas se encuentran en este paraje.