Puerto la Morcuera - Puerto Canencia desde Miraflores de la Sierra

Photo ofPuerto la Morcuera - Puerto Canencia desde Miraflores de la Sierra Photo ofPuerto la Morcuera - Puerto Canencia desde Miraflores de la Sierra Photo ofPuerto la Morcuera - Puerto Canencia desde Miraflores de la Sierra

July 13, 2019
July 2019

•   5 4 Reviews

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Puerto de la Morcuera y Puerto de Canencia desde Miraflores de la Sierra
                                   Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

DESDE: Zona centro Miraflores de la Sierra - Madrid
ZONA: Cuenca Alta del Manzanares, Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: moderado    Desn: 760 m    Long: 32.5 km    T: 3:56:14 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 3:02:48 h   | Tiempo parado : 0:53:26 h
MATERIAL: MTB /BTT
TERRENO: 62% Pista tierra - 38% asfalto
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Puerto de la Morcuera combinado Puerto de Canencia - Sierra de Guadarrama

RECORRIDO: 13/07/2019

Saldremos de la población de Miraflores de la Sierra, población muy serrana, con algo menos de 6000 habitantes, muy cerca de la calle Mayor, donde se concentran el grueso de restaurantes y zonas de ocio, concretamente saldremos del vértice que divide por la izquierda al Puerto de la Morcuera de la derecha al Puerto de Canencia, cogeremos el asfalto de la M-611 el que sube al Puerto de la Morcuera, pero apenas 500 m más adelante, cogemos un ramal a nuestra izquierda, dirección al área recreativa Fuente del Cura.

Una vez en la Travesía Fuente del Cura, nos encontramos a nuestra derecha la Fuente de los Borricos, data de 1800, agua de manantial sobre una rustica pila pétrea, en su época era usada como abrevadero para los burros de ahí su nombre actual, seguimos por la travesía, y pronto giramos a izquierdas por el puente sobre el río Guadalix, donde encontramos el área recreativa Fuente del Cura, cogemos la pista que vá hacie el Monte Aguirre, dejando a derechas la Fuente de la Villa, construida en 1970.

En la próxima bifurcación, cogeremos la pista de la derecha, hasta la cancela que indica que estamos en el Monte Aguirre, y nos adentramos en el Camino del Monte Aguirre al Puerto de la Morcuera, comienzan unas bonitas rampas con curvas bien pronunciadas dando el terreno un halo de alta montaña, transitamos por inmensos pinares por las laderas bajas de La Najarra, entre el Monte Aguirre y el Monte de la Raya, una vez pasada la zona baja de Peña de la Iruela, podremos ver desde las alturas, el Embalse de Miraflores de la Sierra, también llamado el Embalse de El Vellón.

Antes de meternos de lleno hasta el comienzo del Barranco del Guadalix, pasaremos por varios arroyos, a destacar el arroyo de la Vejiga, donde se forman bonitas cascadas, casi a pie de pista, donde el agua sigue corriendo, llegamos a la Hoya del Puerto y comenzamos a subir hacia el punto donde faltando 2 km para culminar el Puerto de la Morcuera, nos unimos al asfalto de la M-611, que viene desde Miraflores de la Sierra, ascendiendo hasta el Puerto de la Morcuera.

Los dos kilómetros de asfalto están entre los 7 y 8% de desnivel, así que fácil suave ascenso final, pasamos primero por el Mirador de Cossío, sobre el barranco de río Guadalix, teniendo su nacimiento dicho río unos metros más abajo en la Fuente Fría, después de las contemplaciones del valle, terminamos de culminar el Puerto de la Morcuera con sus 1.796 m de altitud, puerto que separa la Cuerda Larga de la Sierra de la Morcuera.

Desde aquí seguimos el asfalto de la M-611 pero dirección a Rascafría, solo serán un par de kilómetros, entre tanto pasamos por la Fuente de Cossío, sin agua como tantas veces, y el Albergue de la Morcuera, en la siguiente curva encontramos a nuestra derecha una cancela que nos da paso a la GR10, que nos llevará hasta el Puerto de Canencia, nos queda un pequeños ascenso pasando primero por el Boquerón, y finalizando en el Collado del Hontanar, que separa la cuerda del Perdiguera, de los Altos del Hontanar.

Seguimos de frente por la GR10 que sin soltarla nos llevará hasta el Puerto de Canencia, rodeando los pinares de Canencia, hasta llegar a la altura de la Chorrera de Mojonavalle, es la zona alta de la chorrera, y ya podemos ver que lo que baja es un hilo de agua, por lo tanto el mirador de la chorrera que se encuentra en la zona baja, no tiene nada para ver, seguimos entre pinares y pasamos por la Fuente del Hornillo y el Centro de Educación ambiental, unos metros más adelante sobre nuestra izquierda tenemos unos inmenso y llamativos abetos Douglas, y siguiendo la pista sin dejarla llegamos a la cancela y a la altura de la Fuente de la Raja, ya en el Puerto de Canencia.

Cruzamos y nos damos una pequeña vuelta por el área recreativa del Puerto de Canencia, retomamos el asfalto y cogemos la M-629 pasando del municipio de Canencia al municipio de Bustarviejo, y unos metros más adelante tenemos el cartel indicativo del Puerto de Canencia con sus 1.524 m de altitud, ahora tenemos unos 7.5 km de buen asfalto en descenso hasta regresar al punto de partida en Miraflores de la Sierra, una impresionante circular recomendada para todo amante de la montaña y la naturaleza.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 41 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

PictographTree Altitude 5,195 ft

Abetos Douglas - a izquierda

PictographPark Altitude 4,957 ft

Area recreativa Pto de Canencia

PictographRiver Altitude 4,957 ft

Arroyo de la Vejiga

PictographTree Altitude 4,143 ft
Photo ofCamino de la Fuente Del Cura Al Monte Aguirre Photo ofCamino de la Fuente Del Cura Al Monte Aguirre Photo ofCamino de la Fuente Del Cura Al Monte Aguirre

Camino de la Fuente Del Cura Al Monte Aguirre

PictographTree Altitude 4,853 ft
Photo ofCamino Del Monte Aguirre Al Puerto de la Morcuera Photo ofCamino Del Monte Aguirre Al Puerto de la Morcuera Photo ofCamino Del Monte Aguirre Al Puerto de la Morcuera

Camino Del Monte Aguirre Al Puerto de la Morcuera

Fuente de la Villa

Fuente de las Chorreras

Fuente de los Borricos

Photo ofFuente del Hornillo - Centro de Naturaleza Photo ofFuente del Hornillo - Centro de Naturaleza Photo ofFuente del Hornillo - Centro de Naturaleza

Fuente del Hornillo - Centro de Naturaleza

Puerto de Canencia - 1.524 m

Puerto de la Morcuera - 1.796 m

PictographWaterfall Altitude 5,339 ft
Photo ofzona alta - Chorrera de Mojonavalle Photo ofzona alta - Chorrera de Mojonavalle Photo ofzona alta - Chorrera de Mojonavalle

zona alta - Chorrera de Mojonavalle

• Photo of Rafa M 967
    Rafa M 967 Dec 13, 2020

Estupenda, con pequeñas variaciones, entre otras salí de la Fuente del Cura, mereció la pena, entorno puro montañero.

LosK2delasKumbres Dec 15, 2020

Hola J.Antonio,
    gracias por dejar tus impresiones y valoración de este bonito recorrido, me alegra que lo disfrutaras,

Un abrazo, nos vemos

• Photo of chechuga
    chechuga Mar 2, 2022

Preciosa ruta, la pista de CV subida a la Morcuera, tiene su aquel, pero muy chula. La pista que une morcuera y canencia estupenda, con bastantes rocas, pero como es descenso da más igual.
    Muchas gracias por mostrarnos rutas tan fabulosas

LosK2delasKumbres Mar 22, 2022

Hola Chechuga,
    me alegra que la disfrutas y respecto a lo que comentas totalmente correcto. Gracias por lo que nos toca, por tu comentario y valoración.

• stuffandnonsense Aug 27, 2022

Ruta muy buena para mañanas del verano, ya que la gran parte de la subida se hace en la sombra y dentro de la primera mitad de la ruta. Se puede empezar desde la zona reacreativa de Puerto Canencia, dejando en el coche un picnic o hamaca para descansar despues.

LosK2delasKumbres Aug 30, 2022

Hola Stuffand nonsense,
    Gracias por tu visita, comentario y valoración.

A seguir disfrutando de MTB

• victor_rider Jul 10, 2023

Me ha encantado esta ruta, repetiré seguro. Muchas gracias por compartirla!

• Lucas MT Jul 26, 2023

Hola! Gracias por compartir. Cómo veis esta ruta para hacer con bici de gravel? por las fotos pinta bien, veo mucha pista y terreno favorable para este tipo de bicicleta, pero no conozco mucho la zona y dado que voy a ir siguiendo el track prefiero preguntar para asegurarme y evitar malos ratos.
    Muchas gracias!

LosK2delasKumbres Jul 27, 2023

Hola Victor,
    gracias por tu visita y valoración, me alegra que te gustara.

LosK2delasKumbres Jul 27, 2023

Hola Lucas,
    si no me falla la memoria, que creo que todavía no... la puedes hacer perfectamente con una gravel.. o eran pistas buenas (aceptables) o era asfalto.. no recuerdo terreno malo, malo...