Puerto Fuenfría-Camino schmidt-Puerto Navacerrada-Cercedilla

Photo ofPuerto Fuenfría-Camino schmidt-Puerto Navacerrada-Cercedilla Photo ofPuerto Fuenfría-Camino schmidt-Puerto Navacerrada-Cercedilla Photo ofPuerto Fuenfría-Camino schmidt-Puerto Navacerrada-Cercedilla

December 9, 2016
December 2016

near Las Dehesas, Madrid (España)

Ruta exigente físicamente por su desnivel y difícil técnicamente( casa uno a su nivel), en el tramo del Camino Schmidt, donde tuve que poner el pie en varias ocasiones por los grandes escalones que hacen las raíces y subidas cortas pero con mucho desnivel y grandes piedras que hacen difícil la tracción, luego el descenso del camino del Calvario es muy rápido y pedregoso, no es difícil pero incómodo y había tanta agua que parecía que bajaba por un río.
La ruta comienza a la altura del restaurante Casa Cirilo, en la carretera de Las Dehesas, donde hay un parking terrizo muy amplio y una fuente a pocos metros donde llenar los bidones.
La subida del puerto tiene su máximo desnivel en los dos primeros kms, así que no calentarse, luego es una subida tendida y entre pinos, con un mirador a mitad del puerto y unas vistas espectaculares en la cumbre, donde hay varios carteles informativos al ser parte del camino de Santiago y antigua calzada romana.
Una vez en la cumbre hay varias alternativas nosotros tomamos el camino schmidt, que se encuentra señalizada. Como ya he dicho el camino tiene su miga, y además es muy transitado por senderistas por lo que hay que ir con mucho respeto ya que es imposible el paso simultáneo por su estrechez.
El camino desemboca en el puerto de Navacerrada teniendo que cruzar la pista de esquí, la cual se encontraba cerrada. Desde el puerto buscamos la estación de tren que tenemos que cruzar para buscar el camino del Calvario.
El camino del Calvario es una bajada muy pedregosa en sus inicios y rápida por lo que hay que poner un toque de atención, casi al final tenemos que cruzar un río de unos 20 metros de ancho y desemboca en la presa de Navalmedio.
Hay que cruzar Cercedilla y para subir hasta Casa Cirilo, nos quedan unos 3 kms con rampas muy duras de asfalto.
Grado de dificultad según la página IBP INDEX : 55 BYC

PictographCar park Altitude 4,509 ft
Photo ofLas Dehesas. Restaurante Casa Cirilo Photo ofLas Dehesas. Restaurante Casa Cirilo Photo ofLas Dehesas. Restaurante Casa Cirilo

Las Dehesas. Restaurante Casa Cirilo

• Photo of Enmanuellen
    Enmanuellen Dec 11, 2016

Mi bautizo de MTB.
    Ruta Increible con buenos amigos.
    Dificil de realizar, pero tambien dificil de olvidar.