'Puerto del Pasapán'-Segovia- P.N.Sierra de Guadarrama-(con En Bici x Madrid)-

Photo of'Puerto del Pasapán'-Segovia- P.N.Sierra de Guadarrama-(con En Bici x Madrid)- Photo of'Puerto del Pasapán'-Segovia- P.N.Sierra de Guadarrama-(con En Bici x Madrid)- Photo of'Puerto del Pasapán'-Segovia- P.N.Sierra de Guadarrama-(con En Bici x Madrid)-

December 19, 2015
December 2015

near Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

RECORRIDO BASICO:
La estacion de El Espinar-La Panera-toboganes de Otero, Ortigosa,Los angeles, subida al Pasapán-refugio majada pielera-bajada pedrolera/trialera-pistas del valle rio Moros-La Panera-la estacion d El Espinar.

Ruta organizada por En Bici x Madrid, en una estupenda mañana fresca en principio y muy soleada, con un magnifico grupo de mtb como este de En Bici x Madrid,para ir a la subida del puerto del Pasapán, pasando x las laderas de la Mujer Muerta y Valle de rio Moros, ............

La hora de kedar, la misma q el 1er tren q llega de Madrid a la estacion de El Espinar direccion Segovia, las 10:01,(10:10 +- con retraso hoy).... alli nos damos cita 28 bikers para despues de saludos y unos minutos de preparacion nos liamos a rodar sobre las 10:25-30 direccion La Panera.

La ruta se inicia saliendo d este barrio de El Espinar direccion el area recreativa de "la panera" x carreterilla ascendente, poco transitada, pasando x la puerta principal nos vamos adentrando x pinar en el valle del rio Moros,divisando todas las instalaciones recreativas, estupendas para pasar un caluroso dia veraniego,.....pasado esto llegamos al puente sobre rio, al cual volveremos al final de la ruta y en este punto giramos a izq seguimos x la carreterilla,esta vez el ramal de salida hasta q a derechas pillamos ya los camimos a los pies y laderas de los collados y altos de la Sierra de Quintanar, rodamos en un continuo sube y baja de toboganes,vamos acercandonos a las vias del tren y la Ctra nacional q une San Rafael con Segovia,pasamos varios pasos inferiores d las vias x dehesas y pastizales ganaderos y pillamos la Cañada real soriana occidental muy arreglada ultimamente y la q nos lleva x las afueras de varios pueblos a los pies de la Mujer Muerta como Otero, Ortigosa, La Losa.....hacia la tranca del pinar q tras pasar las bicis x "lo alto" subiremos al Pto del Pasapán.
La subida es x pista amplia con firme aceptable y si rampas muy importantes salvo alguna zeta pero siempre continuo ascenso, hay q recuerde dos fuentes en los arroyos q bajan de las zonas altas,.... hasta q coronamos el puerto en el cual hay un mojón nuevo con logotipo de:parque nacional sierra de Guadarrama; "puerta del Pasapán" de aki culminaremos nuestra subida con un extra al refugio de la majada pielera en el cerro o collado a derechas del puerto, 1, 5-2 kms mas de subida q merecen la pena x las grandes vistas de las vertientes de la sierra de Quintanar hacia la llanura segoviana, , hacia la Mujer Muerta una vista impresionante, se ve "la bola de mundo" perfectamente,...la Maliciosa, ,simplemente alucinante.

De nuevo en el puerto, nos dirigimos adentrandonos x el pinar hacia la bajada al valle del rio Moros, primero x una pista en bajada q se hara camino con piedra ascendente, este con unas rampita importantes pero cortas q al terminarlas nos llevara a la "tremenda"bajada pedrolera, trialera y petadora q nos hara bajar de la btt en muchas ocasiones o x completo (precaucion x caidas) hasta q en mas/menos 1km llegamos a las buenisimas y rapidisimas pistas del Valle de rio Moros (una Joya de entorno, merece la pena parar a orillas del rio o embalse, praderas, refugio del puente negro)....podremos pasar a ver los embalses o rapidamente y paralelo al rio dirigirnos hacia la entrada del valle y del area recreativa de la panera y vuelta al inicio en la estacion de El Espinar.

Muy buena mañana de mtb, muy buena ruta con un poco de todo y un gran grupo de gente con buenisimo buen rollo estos biker's de En Bici x Madrid, gracias a todos.

......Saludos y buena ruta. .....