Puerto de Pandetrave, Fuente De, subida teleferico, Aliva, Sotres Bejes La hermida

March 19, 2015
July 2014

near Santa Marina de Valdeón, Castilla y León (España)

Espectacular ruta por los Macizos Cental y Oriental de los Picos de Europa. Apta para para cualquier ciclista minimamente preparado. Permite disfrutar de los Picos desde sus tres provincias (León, Cantabria y Asturias en menos de 50km de ruta). Como ventaja tiene que no es dura la ruta, dado que de los mas de 1500 mts de desnivel, 900 se superan en el teleférico y, para los que les gusta descender (o no trabajar mucho subiendo), hay 3.000 mts de desnivel negativo. El único inconveniente es que la ruta no es circular y se necesitaría coche de apoyo (o dos coches, uno al principio y otro al final de la ruta)
El recorrido empieza en el Puerto de Pandetrave al que se accede por coche desde Riaño o desde el Valle de Valdeón.
Ahí empezamos la ruta por una pista que lleva al Alto Valcabao, menos de 4KM y 5,5% de desnivel. Paisajes del valle de Valdeon espectaculares, en muchas ocasiones en verano con mar de nubes.
A partir de ahí una bajada a tumba abierta durante 8 km y con el 8,5% de desnivel que nos llevan a Fuente De, a la base del teleferico.
Hay que coger el teleferico en el que solo dejan subir bicis en el primer y a veces segundo viaje, id con cuidado.Hay que calcular la hora de salida de la ruta pues el teleferico suelen abrirlo a las 9h (consultad horarios accediendo a la web de Cantur, empresa publica que lleva el teleferico).
Si por cualquier causa se perdiera el teleferico, queda unicamente bajar a Espinama por carretera (4km aprox) y hacer la subida por la pista a Aliva - Unos 700 mts de desnivel solo para valientes y si no eres valiente, pues te bajas de la bici y vas haciendola a tu ritmo pues hay desniveles en ocasiones de hasta el 20% ( pero bonito el paisaje eh?)
Del Teleferico y después de 1 km de subida, 10 de bajada con terreno pedregoso hasta las Vega de Sotres. Paisajes indescriptibles. Chalet Real, Hotel de Aliva…. Despues una subida de algo mas de 1km fundamentalmente por carretera a Sotres (15% de desnivel). Se recomienda parar a comer quesu de Cabrales y Sidra.. Vuelta a montar y otros casi 2km por carretera (15% medio). De ahí otros tres km por carretera y nos volvemos a adentrar en pista por el macizo de Andara. Despues de unos 8 km entre bajada y llaneo(paisaje indescriptible donde se pueden ver animales en el bosque y algún que otro buitre) , una ultima bajada también espectacular llegamos a Bejes (buen queso) y después a la Hermida por carretera. Todo eso en 10KM de bajada al 9,5% de media. Cuidadin……