Subida a Morcuera desde Soto del Real y bajada por Canencia y Pinar Bustarviejo

Photo ofSubida a Morcuera desde Soto del Real y bajada por Canencia y Pinar Bustarviejo Photo ofSubida a Morcuera desde Soto del Real y bajada por Canencia y Pinar Bustarviejo

May 18, 2024
May 2024

near Soto del Real, Madrid (España)

Según Garmin:

Ascenso total acumulado: 1.398 m
Velocidad media en movimiento: 14,1 km/h
Tiempo en movimiento: 4h y 19 min

Dificultad técnica: 2/5
Dificultad física: 4/5

Terreno: Pistas anchas, algo de carretera y la parte final con alguna senda con trialeras

Rutón copiada de David3C que explica perfectamente en el siguiente enlace. La ruta es idéntica salvo que yo decidí empezar en Soto del Real en lugar de Miraflores, añadiéndole por tanto un poco más de desnivel:

La ruta es fantástica, puesto que terminamos recorriendo más de 60 km y con un desnivel considerable. Comienza en Soto del Real, en una calle donde se puede aparcar con facilidad a primera hora del día, y lugar de salida de ruta de muchos bikers, y donde por supuesto, al terminar hay varias zonas para tomarla y comer.

El comienzo y siempre en subida hasta el km 17, nos dirige por pistas y sendas, con algo de piedra y tal vez barro si ha llovido días antes, hasta la ermita de San Blas (km 5). Dos km después cruzaremos una puerta y giraremos a la derecha para subir el puerto de la Morcuera. Si seguimos rectos nos lleva a la Hoya de San Blas.

En este punto llevaremos ya unos 300 metros acumulados y desde aquí, la subida hasta Morcuera será de unos 10 km donde se subirán unos 550 m aproximadamente, en unos 2 últimos km por la carretera que sube de Miraflores.

La subida por pista es cómoda, tiene un tramo con porcentajes cercanos al 20% y con algo de piedra suelta pero siempre ciclable, que hará que tengamos que tirar de piernas, pero con paciencia y a nuestro ritmo se termina subiendo bien.

Los últimos 2 km como digo son por carretera sin tráfico (lo que abundan son los ciclistas de carretera), que te dejan indudablemente atrás y te adelantan como si nada. Una vez coronamos y reponemos algo de fuerzas, seguiremos rectos y bajando por la carretera durante 1,5 km para abandonarla por la derecha y continuar tras pasar una puerta, por una pista por la que bajaremos hasta llegar al puerto de Canencia.

Este tramo se hace rápido pero hay que tener cuidado con los senderistas, que suelen frecuentar bastante esta zona. No es una bajada pronunciada puesto que llegados a Canencia aún estaremos a más de 1.500 metros de altura.

Una vez llegamos ahí, bajamos durante unos 3 km por la carretera que baja a Miraflores, hasta que nos desviamos por la izquierda (hay que tener cuidado de no pasárselo), y tras pasar una puerta, nos iremos dirigiendo al Pinar de Bustarviejo.

A partir de aquí empezará posiblemente lo más bonito de la ruta, con pistas y sendas bastante agradables y con tendencia en bajada, aunque de vez en cuando tendremos algún repecho que solventar.

De aquí al final sería bueno llegar aún con fuerzas para afrontar lo que queda, puesto que habrá tramos de piedras y alguna subida que podría atragantarse, de hecho en algún punto será difícil que no tengamos que echar el pie a tierra debido a las rocas. Aún así esta zona es muy bonita y agradable de rodar.

Sobre el km 50 aprox tendremos que cruzar una vía del tren y afrontar una subida por asfalto empedrado que se nos puede hacer pesado, y que nos dejará en el centro de Miraflores. Pero lejos de terminar, nuestro destino es Soto del Real, por lo que seguiremos nuestro camino por la carretera que sube a Morcuera aunque rápidamente la abandonamos por la izquierda para avanzar hacia Soto, primeramente con la última subida del día ya por pista y que se realiza muy cómoda, hasta llegar de nuevo a la Ermita de San Blas.

A partir de aquí ya sólo quedarán unos 5 km en bajada muy disfrutones y que nos deja un buen sabor de boca.