Photo ofPuerto de Jávea-Camí de Cabanes-Bassa de la Rana-Jesús Pobre-Jávea-Puerto de Jávea Photo ofPuerto de Jávea-Camí de Cabanes-Bassa de la Rana-Jesús Pobre-Jávea-Puerto de Jávea Photo ofPuerto de Jávea-Camí de Cabanes-Bassa de la Rana-Jesús Pobre-Jávea-Puerto de Jávea

2 hours one minute
June 30, 2018
June 2018

near Aduanas, Valencia (España)

Esta es una ruta tradicional de mediano recorrido, por el interior del valle de Jávea/Gorgos. Comienza en el puerto de Jávea, en la vecindad de la Playa de la Grava, para alcanzar la avenida del Pla por el canal del Gorgos, cruzar el paso de peatones frente al Molí Blanc y girar a la izquierda para coger una calle del Polígono industrial que nos llevará al camino del río Gorgos, por el que seguimos hasta poco antes de su interrupción (por la destrucción causada por las últimas riadas), donde nos desviamos a a izquierda en dirección al Ecoparc. Pasado este, llegamos al Camí de Cabanes, donde giramos a la derecha y seguimos hasta la glorieta de Benitachell, pasando por delante de varios interesantes viveros. Pasamos la glorieta y seguimos por el camino de Cabanes hasta llegar a su final (o comienzo) en la carretera de acceso a Jávea, en la zona de Ramblars. Esta es una zona con mucho tráfico, así que tendremos máximo cuidado al cruzar para seguir hacia la izquierda; a unos 400 metros encontraremos a nuestra derecha el Camí del Assagador de les Valls, pero esta vez nos lo saltamos y seguimos por la carretera hasta llegar a la primera glorieta, donde giraremos a la izquierda para en poco tiempo llegar a una sorprendente fuente en un bello lugar: la Bassa de la Rana, a cuyo lado hay un gigantesco eucaliptus, un antiguo lavadero y a pocos metros los restos de un molino de agua y otro pozo de agua; cuando pasamos había una familia dedicada a rellenar grandes botellas de plástico con agua de la fuente. Seguimos nuestro camino en dirección a Jesús Pobre, por el Camí del Assagador y el camino del Cementerio, pasando por delante de algunos grupos de casas típicas tradicionales, y finalmente llegamos a Jesús Pobre, donde hacemos fotos de su riurau. Paramos un rato para rehidratarnos y seguimos nuestro camino para volver por el Camí del Assagador de les Valls hacia el Camí Vell de Gata, por una ruta primero de hormigón irregular, luego una pista recién asfaltada en excelente estado y más tarde por un camino de piedras sueltas y arena, no asfaltado, arreglado en los últimos meses (la última vez que pasé por aquí estaba mucho peor), desde donde salimos al Camí Vell, por el que llegaremos a Jávea tras un par de tachuelas (desniveles de cierta dureza, pero cortos). Esta parte del camino, a través de campos de cultivos (fundamentalmente de olivos y viñedo, la actividad agrícola tradicional desde hace muchos siglos en esta zona), que en esta época están muy bonitos.
Llegados a Jávea nos desviamos por Les Sortetes, para bajar al Gorgos y volver al Puerto por las calles (con muy poca circulación) que utilizamos para iniciar la ruta.
En conjunto, la ruta pasa la mayor parte del tiempo por pistas asfaltadas o carreteras locales con muy poco tráfico; en el Camí de Cabanes o en la carretera general hay arcenes que ofrecen cierta seguridad, pero no protegen contra las imprudencias. Como siempre cuando se utiliza la bici, el usuario debe tener el máximo cuidado y extremar su seguridad, y esa es una responsabilidad de cada uno. No piense en sus derechos, pare y vea si el otro para también y le deja cruzar, o vaya bien pegado al arcén sin confiar en que el coche que viene se va a desviar para no pasar cerca de Ud. (muchos lo hacen, pero a algunos parece que les sigue importando muy poco su seguridad, y esos pueden hacerle mucho daño); tenga mucho cuidado, disfrute pero no arriesgue.
Por lo demás, esta es una ruta que merece la pena hacer. Otro día les contaré cómo seguir a Denia.

PictographPhoto Altitude 23 ft

Molinos y carretera de acceso a Jesús Pobre

PictographPhoto Altitude 361 ft

PictographPhoto Altitude 371 ft
Photo ofVista de los molinos y RiuRau de Jesús Pobre Photo ofVista de los molinos y RiuRau de Jesús Pobre Photo ofVista de los molinos y RiuRau de Jesús Pobre

Vista de los molinos y RiuRau de Jesús Pobre

PictographPhoto Altitude 259 ft

PictographPhoto Altitude 262 ft

PictographPhoto Altitude 164 ft

PictographPhoto Altitude 151 ft

PictographPhoto Altitude 26 ft

PictographPhoto Altitude 30 ft

• javeadeverano Mar 10, 2019

Entretenida ruta, que se puede recortar mucho para hacer la parte oeste andando