Photo ofPuerto de Arrebatacapas, La Merina y Embalse de Hoyo de Becedas I desde Cebreros Photo ofPuerto de Arrebatacapas, La Merina y Embalse de Hoyo de Becedas I desde Cebreros Photo ofPuerto de Arrebatacapas, La Merina y Embalse de Hoyo de Becedas I desde Cebreros

April 14, 2024
April 2024

near Cebreros, Castilla y León (España)

Ruta divertida y con parajes dignos de ser vistos. Se puede hacer en 4 horas , pero yo me paré hacer fotos en muchos lugares, además de un pseudochapuzón....

Salgo de cebreros en dirección a la subida al puerto de Arrebatacapas. Es una subida exigente pero tiene tramos de descanso.
Viene a continuación la subida al pico La Merina. También exigente con algún tramo duro pero que se ve recompensado, en La Merina, con las vistas del embalse de El Burguillo y los picos Cabeza de la Parra, el Cerro de la Escusa, etc.
Desde aquí hay una pequeña bajada para continuar llaneando por frondosas pradera como la Dehesa Albacoa con una pradera que parece un campo de fútbol, muy chula.... es un tramo de llaneo por la Lagunilla de los Llanos hasta cruzar la AV-503.
Se continua recto para ir girando hacia el este por el Llano de la Herradura y terminar en los Lastrones.... se sigue por caminos hacia La Buitrera hasta llegar al arroyo de la Mujer. Una vez cruzado el arroyo se sigue recto para, en breve ir girando a la izquierda.
Se entra así en la zona de el Robledillo. Se empiezan a ver ya árboles quemados del incendio que arraso parte de esta zona en el 2022. Impresiona el contraste de la hierba verde con los negros troncos quemados... pero poco a poco parece que se va recuperando.

Continua hacia el Oeste por un sendero que aparece y desaparece... yo recordaba un sendero más claro y ningún obstáculo para ir camino de Matavieja, pero encontré una valla que me impedía continuar hacia la mina Ceferina. Al fin encontré un trozo de valla semicaído y aproveché para pasar por allí (ver waypoint).
Hay que rodar unos metros campo a través, sin dificultad alguna hasta llegar al poste indicador a Matavieja y la senda de los Molinos.
Continuo hacia la izquierda en dirección a la mina Ceferina. Hay que vadear el arroyo de la vega y de Horcajuelos pero sin problemas. Hay varios puntos donde apenas cubre o hay rocas que facilitan el paso.
La pena es que al llegar a la mina estaba cerrada con varios candados. Una lastima, pensaba que se podía visitar pero parece ser que no....
Deshago el camino y enseguida voy dirección noreste para acercarme a los alrededores de la cola del embalse de Becedas 2.
Veréis una serie de pozas muy guapas antes del embalse y luego el precioso embalse, rodando junto a él por un estrecho sendero conocido como "senda del agua".
Se llega así a la presa del embalse y se hace un giro a la izquierda de casi 180º para continuar rodando en paralelo al río Becedas.
Poco más adelante se llega a la cola del embalse de Becedas 1. También aquí hay una poza muy atractiva y se continua por sendero junto al embalse . Cuando lleguéis al final del embalse, donde se ve la presa hay que pasar por una especie de puerta construida con maderas, muy estrecha... (hay apañárselas para pasar la bici y después nosotros). Justo al pasar esta puerta no pasarse de largo y girar a la izquierda enseguida por un senderillo estrecho desde el que se ve la pared de la presa y una especie de piscina natural....
Hay que rodar siempre por el sendero más cercano al río que termina en El Hoyo de Pinares. se cruza el pueblo y se gira a la derecha por la AV-502 unos metros para dejarla por la izquierda. se rueda por camino hasta un punto en el que decidí bajar a ver el puente de la Pililla.
Puente muy interesante, pero aún más la piscina natural que se forma junto a él. Para llegar a él hay que hacer una pequeña pero muy pronunciada bajada que luego es una muy pronunciada subida que a más de uno le hará poner pie en tierra.
Continuo rodando por pista ahora hasta llegar al Cerro de la Niña Montero. Unos metros más adelante viene un sendero (al que he llamado en el waypoint sendero guapo) que es muy disfrutón. Es guapo por la estética, muy bonito y a la vez tiene varias pequeñas trialeras, no difíciles pero si divertidas que nos conduce al puente del río Becedas. Otro puente de piedras digno de ser visto.
Se sigue por el camino de Los Rasueros hasta llegar al Puente de San Marcos que nos permite cruzar el arroyo de la Pizarra.
El resto de ruta es ya buen camino y pista que desemboca de nuevo en cebreros.