Puerta Verde de Niebla-San Juan del Puerto-Moguer

Photo ofPuerta Verde de Niebla-San Juan del Puerto-Moguer Photo ofPuerta Verde de Niebla-San Juan del Puerto-Moguer Photo ofPuerta Verde de Niebla-San Juan del Puerto-Moguer

May 30, 2023
May 2023

near Niebla, Andalucía (España)

La Puerta Verde de Niebla-San Juan del Puerto-Moguer se sitúa en la zona sur de la provincia de Huelva, uniendo estos tres núcleos urbanos a través de vías pecuarias. Hay que destacar que la unión San Juan del Puerto con Moguer está en ejecución.

El itinerario que une Niebla con San Juan del Puerto sale del casco urbano de Niebla dirección Suroeste, a la altura de la antigua estación de ferrocarril de Las Mallas junto a la cual se puede ver el viejo puente del tren minero. El trazado discurre por el Cordel Camino de Villarrasa a Trigueros, paralelo a la carretera A-472 Niebla - San Juan del Puerto hasta llegar al arroyo del Moro, punto donde se ubica el descansadero y abrevadero de ganado del mismo nombre. Junto a este lugar asociado, el recorrido conecta con otras vías pecuarias denominadas Colada del Carril de los Moriscos y Vereda del Carril de los Coches. La ruta cruza la carretera A-472 por el paso inferior de aguas, avanzando unos 250 metros de forma paralela a la misma, ahora por el lado Sur, hasta desviarse a la izquierda por la Colada del Camino de Lucena. Cruza la línea de ferrocarril Sevilla-Huelva y sigue paralela a la misma hasta salvar la autovía A-49 por un paso inferior habilitado. Desde aquí se accede al observatorio de aves de la Balastrera, humedal que conserva agua casi todo el año. El itinerario continúa girando a la izquierda por la Colada del Camino Viejo de Trigueros a Lucena, por entre tierras de campiña buscando el paisaje protegido del Río Tinto. El recorrido sigue por la Colada del Camino de las Tablas hasta llegar a la ribera del Tinto donde destaca sus humedales y bosques en galería, localizando el Vado de las Tablas, antiguo paso al municipio de Lucena del Puerto. En este entorno existe un área de descanso para el visitante. El itinerario gira al Norte por una colada o "rigerta" que atraviesa La Ruiza, finca en la que se sigue criando cabezas de ganado bravo. La ruta cruza de nuevo la línea de ferrocarril y antes de llegar a la carretera A-472, toma la Colada de Sevilla a la izquierda. Ya en término municipal de San Juan del Puerto, se llega al puente del Moro donde el Arroyo Candón despliega un frondoso bosque de ribera. En esta zona se habilita una área de descanso junto al puente de origen romano. Prosigue por tierras de labor hasta llegar al término municipal de Trigueros, ahora por la Cañada Cordel de Sevilla a Huelva, pasando junto a la planta de tratamiento de residuos. El recorrido gira a la izquierda y antes del paso a nivel del ferrocarril, continúa hacia la derecha y vuelve a cruzar con precaución la carretera A-472. Al otro lado de la carretera, toma el carril que discurre paralela a la misma, pasando por el enlace con el Cordel de Trigueros, donde se ubica el antiguo descansadero de ganado del Cortijo y vuelve a entrar en el término municipal de San Juan del Puerto, de nuevo por la Colada de Sevilla que da acceso al casco urbano, pudiendo conectar con otras rutas y puntos de interés.

Con esta infraestructura se crea un sistema no motorizado que permite desarrollar actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento para la ciudadanía, sin olvidar el carácter ganadero de las vías pecuarias en las que se asienta parte del recorrido. Con todo ello, se pretende favorecer la educación medioambiental en un entorno natural próximo a los núcleos urbanos.

Casa de las Mallas

Molino de San Martín

Puente minero

Descansadero y abrevadero del arroyo del Moro