Puerta Verde de Huelva-Gibraleón-San Juan del Puerto: Unión Huelva-Gibraleón

Photo ofPuerta Verde de Huelva-Gibraleón-San Juan del Puerto: Unión Huelva-Gibraleón Photo ofPuerta Verde de Huelva-Gibraleón-San Juan del Puerto: Unión Huelva-Gibraleón Photo ofPuerta Verde de Huelva-Gibraleón-San Juan del Puerto: Unión Huelva-Gibraleón

June 1, 2023
June 2023

near La Soledad, Andalucía (España)

La Puerta Verde de Huelva-Gibraleón-San Juan del Puerto conecta los municipios de Huelva, Gibraleón y San Juan del Puerto mediante una red de caminos en los que se encuentran en su mayoría vías pecuarias.

El itinerario inicia su recorrido a la salida del núcleo urbano de Huelva, en una rotonda de la vía de servicio de la H-31, desde la que se toma a la Colada de Cantarranas en dirección Norte. El paisaje que predomina en esta zona es el industrial. La ruta continúa hasta llegar a la carretera HU-3101, conocida como el camino de la Máquina del Agua, trazado que coincide con el Camino de Santiago en estas inmediaciones. El recorrido avanza por esta carretera pasando por la Máquina del Agua, cruza la línea de ferrocarril y más adelante el puente de La Reja, sobre la rivera de La Nicoba, punto de interés ambiental por su vegetación ripícola. Continúa unos metros más para tomar a la izquierda el camino de la Vereda de Peguerillas, rodeado de fincas y cortijos agroganaderos. Cruza la N-431 y gira a la izquierda siguiendo por un estrecho carril paralelo a esta carretera. Comienza a separarse de la misma hasta llegar al cruce de caminos de Peguerillas que sirve de enlace con la Colada del Camino de Valverde, camino que toma al Norte y a partir del cual comienza a salpicar el paisaje las nuevas instalaciones de energías renovables. Cruza la carretera A-49 por un paso elevado y prosigue por esta colada hasta su entronque con la Cañada Real de Sevilla. Llegados al acceso de la Finca Los Pajaritos, cultivada de cítricos en regadío, se encuentra el enlace con el tramo de conexión de esta puerta verde con los núcleos de Girbraléon y San Juan del Puerto. En este cruce de vías pecuarias, se encuentra habilitado un área de descanso con sombra, panel informativo, mesas y bancos. En la unión de esta puerta verde con la localidad de Gibraleón, la ruta sigue a la izquierda para llegar al núcleo urbano de este municipio. En este punto, el itinerario toma la Cañada Real de Sevilla, la cual se encuentra rodeada de bosquetes de alcornoques, acebuches y algarrobos que acompañados de otras especies subarbustivas separan a modo de corredor verde la vía pecuarias de los terrenos circundantes. El itinerario cruza de nuevo la rivera de La Nicoba, que además del gran interés ambiental que posee por su vegetación ripícola, así como por la fauna que acoge, sirve de delimitación física entre los términos de Huelva y Gibraleón. La ruta sigue paralela a la autovía A-49, adentrándose en el municipio de Gibraleón a través de la Cañada Real de Ayamonte a Sevilla. Posteriormente cruza el camino de Valverde rodeado de fincas agrícolas de labor y restos de antiguas cortijadas. Antes de alcanzar el casco urbano a través de la carretera N-431, el recorrido pasa junto al hito que recuerda el paso de carretas de la Hermandad del Rocío de Gibraleón.

Hay que resaltar que este itinerario comparte tramos con vehículos motorizados y que en época de lluvias se debe extremar la precaución por zonas inundables.

Con esta infraestructura se crea un sistema que permite desarrollar actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento para la ciudadanía, sin olvidar el carácter ganadero de las vías pecuarias en las que se asienta parte del recorrido. Con todo ello, se pretende favorecer la educación medioambiental en un entorno natural próximo a los núcleos urbanos.