Puentes sobre el Jarama y Muralla china

Photo ofPuentes sobre el Jarama y Muralla china Photo ofPuentes sobre el Jarama y Muralla china Photo ofPuentes sobre el Jarama y Muralla china

April 28, 2018
April 2018

near Roblelacasa, Castilla-La Mancha (España)

Ruta de las que quedan en la memoria para siempre, por su belleza, variedad y exigencia.

Se sale de Roblelacasa con destino al Puente de Matallana sobre el Jarama, aunque metros antes merece la pena desviarse para visitar las Cascadas del Aljibe (está señalizado el desvío). Tras cruzar el puente, se acomete una subida --prácticamente empujando la bici-- hasta la aldea de Matallana, de donde se sale por una pista amplia que nos conecta con la que viene de la presa del Vado y La Vereda.

La pista nos sube al Collado de la Vihuela, a los pies del pedregoso pico de San Cristóbal. Es el momento de admirar las cumbres de la Sierra de Ayllón: El Cerrón, El Pico del Lobo o el Ocejón. Bajada rápida hasta el segundo puente del día sobre el Jarama y costosa subida hasta alcanzar la carretera que lleva a Colmenar de la Sierra.

Sin llegar a Colmenar, desvío por una pista que nos pone en la carretera que lleva a Corralejo, y sigue bajando hasta salvar por un puente el río Jaramilla, estamos en la temida Muralla China. Desarrollo cómodo y pedaleo tranquilo, se puede. Tras llegar al alto, y en un tobogán asequible, desvío por pista para alcanzar Roblelacasa por la parte alta.