Photo ofPuente del Batán - Hueco de S. Blas - subida Puerto Morcuera - Miraflores - Soto del Real Photo ofPuente del Batán - Hueco de S. Blas - subida Puerto Morcuera - Miraflores - Soto del Real Photo ofPuente del Batán - Hueco de S. Blas - subida Puerto Morcuera - Miraflores - Soto del Real

April 3, 2017
April 2017

near Navallar, Madrid (España)

Magnífica ruta por la sierra de Madrid, más en estos días donde brilla el sol pero aún queda nieve en las cumbres… Yo tarde más de 6 horas por mi sondeo en busca de senderos para otra ruta y por la parada a comer algo. Se puede hacer en 5 h. y pico.
La ruta nace en el puente medieval conocido como Puente del Batán. Cruzamos dicho puente y rodamos unos metros en paralelo al río Manzanares para cruzarlo por otro puente. Seguimos en dirección a las vías del tren, pasamos bajo ellas y giramos bruscamente a la derecha para subir al camino que discurre paralelo a las vías. Seguimos por este camino hasta poder incorporarnos al carril ciclista de la M-609 y rodamos por este hasta llegar a Soto del Real.

Lo bordeamos y empezamos a subir hacia el Hueco de San Blas.
Hacia el Km. 13 intenté subir por el margen izquierdo del embalse de los Palancares y no encontré sendero así que media vuelta y subí por el margen derecho. No perdáis el tiempo en ese Km 13. Cuando ya he bordeado el embalse veréis que hay un track extraño en la ruta donde me dirijo hacia la Pedriza… tampoco os metáis por ahí, era un sondeo para una futura ruta que quiero hacer para llegar al Collado de la dehesilla y Cantocochino, pero eso será en un futuro….
Continuo el ascenso hacia la pista de entrada al Hueco de San Blas; hay algunos metros con un desnivel majo pero es pista y se sube bien. Por fin llego a la entrada, me veo con fuerzas y decido enfilar al puerto de la Morcuera. Empieza llaneando el camino para por fin empezar una subida de unos 10 Kms. desniveles que van del 5% al 15%, pero insisto el firme está muy bien y se sube. Cabe mencionar, de entre las estupendas vistas durante la subida, la vista del embalse de Miraflores y poco antes de entrar a la carretera M-611 las vistas de la montaña dela Morcuera (con nieve –ver foto-). Como he mencionado hay que tomar, durante 2 Kms, la carretera M-611, no me gusta mucho el asfalto pero para subir al 8% la otra alternativa (que es la que cogí de bajada) es muy trialera difícil. Por fin se llega al puerto de la Morcuera… que voy a decir de las vistas que no sepáis. Añadiendo que hoy hay nieve, está esplendido. Tras las fotos de rigor, bajo por el sendero que nace en el kiosko de información y que en principio está aceptable pero que luego tiene unos cuantos tramos con trialeras y suelos rotos, además de cantidad de agua del deshielo. Al poco de empezar a bajr podéis ver a vuestra izquierda, a eso del Km 36,8 un refugio natural que tiene una forma muy curiosa (ver foto).
Seguimos bajando hasta volver a la pista por la que se ha subido; se coge una buena velocidad en la bajada. Ahora llegamos al punto donde antes giramos a la izquierda cuando veníamos del Hueco de San Blas y que ahora toca seguir recto, en dirección Miraflores. Atravesamos el pueblo para dirigirnos por caminos, pistas y senderos a Soto del Real. Atravesamos el pueblo para coger de nuevo el carril bici de la M-609. Rodamos por él, pero esta vez nos desviamos un poco más adelante para volver a cruzar el río Manzanares y retornar al puente del Batán.
Preciosas vistas, subida muy bonita… ruta de las que deja huella.