Photo ofPuente del Batán - Cerceda - Becerril - Navacerrada -Matalpino - Las zetas de la Pedriza - Manzanares el Real - P. del Batán Photo ofPuente del Batán - Cerceda - Becerril - Navacerrada -Matalpino - Las zetas de la Pedriza - Manzanares el Real - P. del Batán Photo ofPuente del Batán - Cerceda - Becerril - Navacerrada -Matalpino - Las zetas de la Pedriza - Manzanares el Real - P. del Batán

May 28, 2017
May 2017

near Navallar, Madrid (España)

Aquí va una ruta eminentemente pistera pero que tienen alguna que otra senda que la hace algo amena. Está diseñada para hacer kilómetros y algo de altitud.

Comenzamos desde el parking del puente medieval del Batán y trás pasar el puente medieval pillamos el cordel de Fuente las liebres en primero en fácil ascenso y luego en descenso hasta la carretera de Colmenar. Ojo al cruzar!!

Enlazamos con la cañada Real Segoviana y nos encaminamos hacia Moralzarzal. Sigue la pista fácil… Sobre el kilómetro 12 nos desviamos a la derecha y bajamos por pista hasta cruzarnos con la carretera M-608. Cruzamos con precaución y seguimos primero por pista asfaltada hasta ver la tierra a nuestra derecha. Seguimos el camino hasta dar con una urbanización que bordeamos hasta un polígono industrial donde hay una parada de autobús.

Allí hay una sendita pequeña que nos lleva bordeando la carretera M-623, que más adelante hay que cruzar para enganchar con una pista que nos va a llevar hasta la avenida de José Antonio, ya en Becerril de la Sierra.

Aquí el lío. Enganchamos con una pista, por detrás del polígono industrial algo complicada, por el desnivel y dureza. Las alternativas son senditas paralelas, pero son de pie a tierra en ascenso… el camino se va poniendo divertido hasta llevarnos por toboganes y entre pinos a la carretera que te lleva al pantano de Navacerrada.

Una vez allí, y por fuera de la verja que delimita el pantano pillamos una senda divertida y ratonera, con sus pasos técnicos incluidos que nos llevará hasta las afueras de Navacerrada pueblo.

Cruzamos la carretera de Colmenar y pillamos la pista que sube a la Barranca hasta la puerta de la finca de los Almorchones. Aquí sale una senda muy divertida que trás pasar una puerta metálica nos lleva al gr-10, camino de Santiago,que nos lleva a la pista que sube hacia la urbanización Vista Real.

La rodeamos y nos vamos directos por sendas y caminillos diferentes hasta Mataelpino, pueblo al que llegamos, pasamos y seguimos por buena pista hasta que esta se acaba y girando a nuestra derecha y tras bajarnos un par de veces de la bici para salvar un par de escalones y después de divertirnos un rato de bajada enlazamos con el Gr-10.

Vuelve la pista facilona, se acabó lo bueno. Enlazamos hasta el parque de la Pedriza. Después de pasar una puerta lateral de acceso y reponer fuerzas nos encaminamos a las zetas en sentido horario. Qué decir de las zetas, pista, pista y pista en ascenso y pista, pista y pista en descenso. Para el que no las conozca que disfrute de las vistas!!

Terminadas las zetas y ya en Cantocochino seguimos la carretera hacia la salida, pero a la altura del collado de Quebrantaherraduras yo me salgo de la carretera y bajo por un camino alternativo de pedrolo duro y que no será del gusto de todos. Ojo, dificultad técnica en este tramo al principio. Luego camino facilón y senda divertida. Eso sí, respeto total a los viandantes, que por esta zona abundan con perros, niños y demás…

Hemos llegado ya a la puerta de control. Nos encaminamos hacia Manzanares el Real y llegados a una rotonda nos vamos hacia el Embalse de Santillana, por el camino hacia el cementerio. Cruzamos el puente y enlazamos hacia una pista en ascenso que nos enlaza hacia el cordel de las liebres y ya de bajada hasta nuestro punto de salida.

La pongo Moderada por ponderar su dificultad. Hay tramos complicados muy puntuales.

Collado de los pastores

Arroyo de la Angostura

PictographBridge Altitude 2,934 ft

PictographBridge Altitude 2,773 ft
Photo ofColada de Los Gallegos - Puente Medieval Photo ofColada de Los Gallegos - Puente Medieval Photo ofColada de Los Gallegos - Puente Medieval