Puebla de San Miguel-Alto de las Barracas (Cima de la Comunidad Valenciana)

Photo ofPuebla de San Miguel-Alto de las Barracas (Cima de la Comunidad Valenciana) Photo ofPuebla de San Miguel-Alto de las Barracas (Cima de la Comunidad Valenciana) Photo ofPuebla de San Miguel-Alto de las Barracas (Cima de la Comunidad Valenciana)

July 18, 2014
July 2014

near Puebla de San Miguel, Valencia (España)

Saliendo del pueblo empezamos a subir por el camino de San Miguel a Riodeva, pista con muy buen firme, a mitad de subida nos encontramos con la fuente la cuadraleja, tras seis kilómetros de subida y unas vistas que ya impresionan empezamos a bajar, ya en tierras Aragonesas después de un rato de bajada por pista y caminos llegamos a los Amanaderos.

Los Amanaderos es un arroyo que desemboca en el riodeva, nos detenemos para apreciar de cerca la erosión de la roca al paso del torrente de agua, con las vistas de la cascada del salto de la yeguas con 22m de altura damos rienda suelta a los sentidos, el murmullo del agua, la humedad del barranco, la luz que atraviesa la poblada pinada…

Seguimos en ruta y subimos dirección a la fuente de mata hombres, esta parte del recorrido se realiza al contrario en la conocida marcha de Matahombres. Llegamos a la fuente y su área recreativa donde podemos descansar y decidir por donde atacamos la subida, y la mejor opción es seguir por el collado del Buey.

Terminamos la subida del collado que tiene un par de rampas duras la primera corta y la segunda más larga, estamos ya en altura pero seguimos subiendo, el camino elegido ahora es uno que sale a nuestra derecha y esto sí que no se parece nada a una pista, es un camino que sube entre la pinada con un terreno algo pedregoso y salvaje, por su inclinación es difícil de salvar pero bonito de recorrer.

Arriba nuestra tenemos la cima y hay que dar un rodeo para entrar por la zona de camino principal, volteamos el cerro y llegamos al camino que nos deja a las puertas de nuestra cota máxima de hoy, este camino está señalizado también y es poco más de un kilómetro con poca subida, lo complicado son los metros finales que es roca con algún escalon que otro, zona final difícil de hacer encima de la bici.

Llegados al alto de las Barracas disfrutamos de las vistas a la sierra de Javalambre y todas las montañas que nos rodean, dejamos nuestra seña en la libreta que han habilitado para tal causa dentro de un cohete para protegerla, foto grupal para dejar constancia de la subida en bici hasta la cima.

Terminada la subida es tiempo de bajar para en poco más de diez kilómetros descender unos 800m de desnivel, en la bajada pasamos por caminos y sobre todo por pista, ojo con la velocidad que en las curvas hay que frenar. También obligatoria la parada en el pino Vicente o de las tres Garras, un magnifico ejemplar de más de 250 años, pino que debe su nombre a Vicente uno de los primeros guardas forestales de España que lo protegió de su tala y disfruto de el hasta el día de su fallecimiento como nosotros hemos podido hacer, descanse en paz.

La opción de bajada elegida por nosotros fue la rápida pues el tiempo ya nos castigaba, que no el cansancio pues con tanta paradita para disfrutar el entorno estábamos bastante enteros. Voy a colgar las dos versiones de ruta, la segunda será poco más larga pero con más entretenimiento pues tiene el paso por las milenarias sabinas conocidas por las blancas, y la bajada por la senda del Javandal.

Termino esta crónica dando las gracias por su atención a Mila del bar San Miguel, buena comida y buen trato.

Ruta indispensable para todo ciclista que le guste la alta montaña.

Photo ofAlto de las Barracas o Cerro Calderon Photo ofAlto de las Barracas o Cerro Calderon Photo ofAlto de las Barracas o Cerro Calderon

Alto de las Barracas o Cerro Calderon

Fuente de la Miel

Fuente la cuadraleja

Fuente Matahombres

PictographRiver Altitude 4,279 ft

Los Amanaderos

PictographTree Altitude 5,605 ft

Pino Vicente

Zona poco ciclable hasta la cima

• Photo of Javier Suricatos
    Javier Suricatos Jul 20, 2014

Preciosa ruta Miguel, me has puesto los dientes largos. Ya veo que empiezas tu relación veraniega con el agua, jaja... Magnífica descripción de los sitios de interés y ya lo creo que es ruta que hay que hacer.
    Un saludo.

• Photo of lonchero
    lonchero Jul 29, 2014

Gracias, tienes que subir un día a hacerla seguro que te gusta es muy de tu estilo.

• Photo of Flashi
    Flashi Jun 9, 2021

Hay alguna opción para bajar por senda?

• Photo of lonchero
    lonchero Jun 9, 2021

Algo hay pero no mucho, y no sabría indicarte bien