Puebla de Beleña - Río Jarama - Matarrubia - Puebla de Beleña

Photo ofPuebla de Beleña - Río Jarama - Matarrubia - Puebla de Beleña Photo ofPuebla de Beleña - Río Jarama - Matarrubia - Puebla de Beleña Photo ofPuebla de Beleña - Río Jarama - Matarrubia - Puebla de Beleña

January 28, 2016

near Puebla de Beleña, Castilla-La Mancha (España)

Ruta que he calificado como moderada, ya que aunque el kilometraje ni el desnivel son muy elevados, las condiciones de la pista no son las más idoneas en muchas ocasiones, en el que el firme es bastante inestable y pedregoso en alguna de las rampas de subida al comienzo, así como arenoso y embarrado en la zona final, lo que ralentiza un poco el ritmo. En algún tramo el camino desaparece prácticamente quedando únicamente las rodadas de los vehículos de cazadores entre la vegetación.

Partimos de Puebla de Beleña y nada más dejar atrás la laguna chica, nos encontraremos a la izquierda con una corta pero muy muy exigente subida, bajada técnica a continuación, y subida de nuevo durante unos 4km con alguna rampita exigente.

Entonces tomaremos un giro a la izquierda para dirigirnos en suave descenso hacía el río Jarama, El camino está en buenas condiciones, pero conviene no emocionarse demasiado al acercarnos a las cárcavas del arroyo muradiel, en ocasiones los barrancos están lindando con el camino y un accidente ahí puede tener consecuencias serias.

Las vistas merecen la pena cuando los campos de cereal están verdes con barrancos de arcilla roja a ambos lados.

EN el km 13,15 el camino desaparece al encontrarse arado, no obstante son unos 100m máximo que aprovechando rodadas de vehiculos 4x4 que pasaron por ahí, se salva el trance. Los años que esté cultivado (El barbecho es común en esta zona), entiendo que habrá que bajarse de la bici y andarlo.

La bajada al arroyo muradiel es técnica pero no excesivamente peligrosa, (Se ha realizado la ruta con una bici orbea antigua de 26" sin suspensión ninguna),realizando la bajada con precaución no habrá ningún problema, aunque requerirá un mínimo de técnica.

El tramo del Jarama no tiene especial interés, se tendrá tomar un tramito de la carretera CM123 para enlazar con el camino que remonta el arroyo de Matarrubia.

Este tramo de la ruta me pareció espectacular, bastante fauna se ha levantado a mi paso, y se tiene que cruzar dicho arroyo que bajaba con bastante agua en unas cuantas ocasiones, el camino se encontraba embarradísimo que estuvo bien pues le añadió un poco de dureza a la ruta.

Se ha de prestar atención en los cruces, para no equivocarse de sentido, pero salvo en la parte inicial que se cruzara en diversas ocasiones el citado arroyo, hay que dejar el arroyo siempre a la derecha y tomar todos los cruces hacia adelante.

Tras finalizar la subida, con la parte final en carretera en desuso con tráfico nulo, se realizará un segundo paso por las lagunas de Puebla de Beleña, en este caso la laguna grande. El camino en este último tramo se encuentra con mucho barro también.

PictographLake Altitude 3,107 ft

PictographRiver Altitude 2,448 ft

Arroyo de Matarrubia

• martin-MTB May 2, 2017

una buena ruta, lo he hecho hoy, (02/05/2017). Cuidado con los directions entre los varios arroyos. He navigado mal y pasado por la puebla de los valles. Recomendo las ruta por las vistas, y caminos agredable en los valles. El camino que remonta el arroyo de Matarrubia cruce el arroyo varios veces y quando hay agua es inevitable que se moca los pies.
    Un muy bien ruta que voy a repitir.

• Cubilete May 2, 2017

Buenas, efectivamente la primera vez que remonte el valle este dirección Matarrubia en otra ruta, me equivoqué al seguirla, y hice unos cuantos km de más al tomar un desvío que no era.

El truco para no perderse es que el arroyo de matarrubia se cruza 3 veces consecutivas sobre el kilómetro 23,5 de este track, dejándolo posteriormente siempre a la derecha para no confundirse.

Debía llevar bastante agua hoy, pues he remontado ese valle en muchas ocasiones y nunca me tocó mojarme, si bajarme de la bici en alguna ocasión para buscar el paso adecuado...

Siento haberte confundido Martín ya que hay un momento que me acerqué a un navajo para ver los patos y otras aves, y luego volví sobre los pasos para retomar el track original, no obstante supongo que el pueblo de Puebla de Valles te habrá gustado, yo lo considero bonito, la pega es que no has podido ver las carcavas y barrancos de arcilla roja desde la cresta, y los has visto desde abajo del valle que habrás seguido hasta llegar al Jarama. 1saludo