Pucol-Naquera-Sierro-AltPi

September 17, 2023
September 2023

near Puçol, Valencia (España)

Considerando las lluvias de estos días, quería realizar una ruta de montaña que no tuviese muchos charcos, principalmente por pistas, y con subida a algún pico interesante.

Tras aparcar en la urbanización Alfinach, rodé primero por una carretera secundaria que, en breve, pasaría a ser una pista de montaña. Pasé por el “Pino Madre”, bonita zona en la que hay un gran pino y una antigua cantera. De ahí bajé hacia Náquera.

Seguí por carretera hasta Serra. A la salida del pueblo tomé el camino que va hacia Rebalsadors. Aproximadamente a mitad de la subida hay un camino que baja hacia la derecha. Baja… para luego volver a subir con alguna rampa interesante. Este camino lleva a un cruce de situado en la base del pico Sierro. Tras descansar un poquito y recuperarme, subí hacia dicho pico. La pista tiene numerosos escalones, así como piedras sueltas. Por ello, hay que subir con fuerzas y equilibrio.

Con sus 736 metros de altura, e incluso en días nublados como hoy, el pico Sierro tiene muy buenas vistas de toda la Sierra Calderona. Por ello, me senté un ratito para disfrutar de ellas y recuperarme de la subida.

A continuación, descenso hasta el cruce comentado con anterioridad, girando hacia la derecha para rodear la montaña. Siguiendo siempre la pista principal, se llega a la carretera que sube al Garbí… Pues vamos a ello.

Subiendo por dicha carretera, está la fuente de Barraix. Es una parada obligatoria para descansar un poco y llenar los botes de agua. Unos minutos después, a seguir pedaleando. Siguiente objetivo: el Alt del Pí.

La subida se realiza por carretera, por lo que es más asequible que la del pico anterior. Pero hay que tener en cuenta que la pendiente media es de en torno al 14% en aproximadamente 1 km. Una vez arriba, a 716 m de altura, que menos que sentarse un poquito y disfrutar del paisaje.

Unos minutos después, hay que seguir adelante. Se baja por la misma carretera, y luego se sigue hasta el Garbí. Tras cruzar este puerto de montaña, se gira a la derecha por la carretera de Segart, y empieza el descenso de verdad.

La carretera se deja en breve, para coger una pista a la derecha, que va hacia la muela de Segart. Rodeamos la muela, y se coge el camino que baja hacia el Santo Espíritu.
Finalmente, el camino principal nos lleva directamente hasta el inicio de la ruta.

Se trata de una ruta difícil, tanto por el desnivel acumulado como por el estado del camino y de alguna de las cuestas subidas. Pero la satisfacción de haberlo realizado y las vistas desde los distintos picos compensan la comentada dificultad.

Nos vemos en la montaña!

Saludos de un granadino en Valencia!