Photo ofPrioro - Puertos Pando y Monteviejo - Caminayo - Cordal entre Velilla y Mogrovejo Photo ofPrioro - Puertos Pando y Monteviejo - Caminayo - Cordal entre Velilla y Mogrovejo Photo ofPrioro - Puertos Pando y Monteviejo - Caminayo - Cordal entre Velilla y Mogrovejo

September 21, 2020
September 2020

near Prioro, Castilla y León (España)

Ruta por zona de montaña verde y arbolada, con sombra de robles y hayas en buena parte de la misma.

Comienza por carretera, subiendo los cómodos puertos del Pando y Monteviejo, ambos con muy poco tráfico y el de Monteviejo atravesando un hayedo. Cerca de lo alto del puerto del Pando aprovechamos para subir, por pista, hasta la ermita de la Virgen del Pando.

En lo alto del puerto de Monteviejo, abandonamos la carretera y pillamos pista con firme complicado en duro ascenso hasta un estrecho collado con vistas espectaculares, Picos de Europa incluídos.
La bajada desde el collado en dirección Caminayo es por una pista con mucha piedra suelta y pendientes del 20% y más. Complicada.

Tras pasar cerca de Caminayo, pueblo en un lugar precioso casi oculto al fondo del valle entre árboles, comenzamos subida hacia el cordal por una pista dura pero en mucho mejor estado que acabamos de bajar y perfectamente ciclable.
En lo alto, la recompensa a la dura subida es una pista con muy buenas vistas que va recorriendo todo el cordal.
La bajada del cordal por camino en buen estado, para disfrutar, acabando en Villacorta.
Para la vuelta, hasta Valderrueda atajamos por algún camino y luego seguimos evitando la carretera todo lo que podemos por caminos a la orilla del río.

La ruta la clasifico como difícil sobre todo por la bajada por pista desde Monteviejo, aunque no es demasiado larga y se puede salvar lo peor echando pie a tierra si no lo vemos claro.

Desnivel acumulado en ascenso según altímetro: 1346m

Distancia recorrida: 54,5 km (05:16)