Presa del Carmen - La Laborcilla

August 14, 2021
August 2021

near Presa del Carmen, Querétaro (Mexico)

Ésta ruta comenzó por la curiosidad de ir directamente a la Cascada de la Laborcilla.
Decidí iniciar en la Presa del Carmen porque me parece un lugar seguro para estacionar, además de que al final o previo al inicio puedes comprar o consumir productos de las tienditas.
Cómo tal es un camino de unos 3 o 4 kilómetros de terracería al inicio, que posteriormente se convierte en un camino empedrado le llaman "modernización del camino" (es únicamente urbanización) hasta la comunidad de La Laborcilla hay que ingresar entre las calles y al final de la comunidad viene lo más chingón.
Después de la comunidad comienza un camino similar al del inicio que después de pasar un río (se puede pasar sobre la bici) comienzan pendientes con inclinación moderada, pero bastante prolongadas y con piedras sueltas, no son lajas filosas pero no evita que la bicicleta patine, salgan volando piedras y se convierta en algo complicado, el camino es amplio, pero si van en grupo tengan cuidado.
Después de cruza el mismo río como 3 veces más, pero sin ningún inconveniente para terminar en una decepcionante puerta, bajo responsabilidad de cada quien se puede pasar la puerta que no es ninguna cosa exagerada, sin embargo yo hice la ruta solo y no quise arriesgarme así que tuve que regresar sin éxito de encontrar la cascada.
La verdad es que el retorno al inicio es muy agradable, la bicicleta toma bastante velocidad en algunas colinas y siempre el río se cruza sin problema sobre la bici, sí hay que pedalear otro tanto, pero neta está super cúl el retorno, muy recomendado y con precaución ya que se comparte pista con automóviles.

Recomendaciones:
•Equipo básico, casco, agua, guantes.
•Equipo de reparación, alguna llave, bomba de aire, cámara, parches.
•Tener respeto y cuidado a la montaña y a sus habitaciones, tanto humanos, cómo flora y fauna.
•Disfrutar el recorrido y hacerlo temprano o ya por la tarde (pasadas las 17 horas [depende la temporada del año]) porque el sol está cabrón en el semidesierto.
•Si lo hacen en la tarde procuren llevar luces o algo para hacerse visibles.

Se inicia en la imponente Presa del Carmen. Ahí pueden estacionar, comprar cosas, dejar a la familia, descansar o comer sin problema . Es inicio y final porque ya no realicé waypoint al terminar jaja

Panorámica de la Presa del Carmen

Desde ese punto se puede apreciar bastante bien la dimensión de la presa, no se observa completa, pero sí se nota su extención, su vegetación y si a ese punto se soporta el clima, sin problema se va a soportar durante el recorrido.

PictographRiver Altitude 7,239 ft

Ese río supongo que es el de la cascada y el que se cruza varias veces con nuestro camino, está chido pero bien fría el agua. A partir de ahí hay que subir bastante.

PictographInformation point Altitude 7,412 ft

Retorno de la ruta

En ese punto me encontré con la puerta que les muestro, está con candado y hay un letrero de "Zona de Reserva Estatal". Cómo ven, la puerta y la barda no son muy altos, por lo que se podría continuar, pero ya es bajo el riesgo de cada uno, no tengo ni idea si hay o no consecuencias. Pero en fin, al menos lo intenté, quizá algún día vaya con alguien más y pasemos la barda.

PictographFauna Altitude 7,344 ft

Ese burrito estaba ahí solito descansando, hasta me dieron ganas de traérmelo. No molesten a los habitantes de la montaña, por favor.