PR-CC 38 'PISTA HEIDI'

December 11, 2013
November 2013

near Hervás, Extremadura (España)

DIFICULTAD FÍSICA: Media

DIFICULTAD TÉCNICA: Baja - Media

CICLABILIDAD: 100%

POSIBILIDAD DE AGUA: Sin problema, varias fuentes durante toda la ruta.

Preciosa y muy conocida ruta por el Valle del Ambroz. La ruta la hemos comenzado en la entrada del Barrio Judío. Nos damos un paseo por sus estrechas calles , nos aprovisionamos de agua en la plaza y nos vamos saliendo del pueblo dirección Jerte. Una vez que cogemos el desvío comenzamos a subir por la carretera que va al Puerto de Honduras, un par de kilómetros por carretera que son preciosos. Antes de entrar en el camino dejaremos la plaza de toros a la derecha. Ya habiendo llegado al inicio del camino podemos seguir unos metros para volver a coger agua y comenzar la subida, unos 5 kilómetros aproximadamente de dureza moderada (alguna rampa al 14%) pero de una belleza incalculable. Durante esta subida nos encontraremos varioas fuentes y pasaremos tanto por zonas bajas de castaños, robles y en la parte alta pinos. Ya coronada, la ruta discurre por una zona más o menos planita alrededor de la falda de la montaña, con unas vistas impresionantes hacia todo el valle a nuestra izquierda, y si miramos de frente tenemos al gigante que nos sigue durante toda la ruta, el "Pinajarro". Después de pedalear sin mayor dificultad comenzaremos la bajada. Tenemos que tener un poco de cuidado, ya que aunque vemos que la pista es ncha, el camino nos guarda algunas piedras sueltas por el trazado, y alguna que otra rodera que nos pueden hacer caer.
Una vez hemos llegado a la carretera bajamos por ella, y justo antes de pasar el puente sobre el ferrocarril seguimos un camino de frente, que a unos 50 metros se desvía hacia la derecha para pasar a través de un túnel. Este camino, que va entre pequeñas fincas, nos hará llegar de nuevo al Barrio Judío, pero no sin antes tener una perspectiva impresionante hacia dicho Barrio.

BARRIO JUDÍO

La ruta la comenzamos en el Barrio Judío, con casas singulares y cuestas exigentes. Merece la pena pasar la mañana o latrde dando un paseo por sus enrevesadas callejuelas.

PictographMountain hut Altitude 2,246 ft

ALBERGUE MUNICIPAL

INICIO DEL CAMINO

Aquí comenzaremos la subida de la pista por camino. En la entrada tenemos un "mapa" de la zona y un poco más adelante un pilón de donde podemos abastecernos de agua.

FUENTE

PILÓN

Pilón destinado al abastecimiento de agua para helicópteros en épocas de fuego. En verano podemos darnos un ligero y refrescante baño y, como no, beber un poco de agua para continuar.

FUENTE

PictographPicnic Altitude 3,871 ft

ZONA DE PIC-NIC

Se puede decir que es la zona media de la ruta. Aquí podemos hacer una paradita para comer y descansar.

PictographWilderness hut Altitude 3,717 ft

REFUGIO

Zona destinada al refugio y cobijo, aunque algún "caradura" lo ha utilizado para guardar sus reses dentro de él, por lo que su interior, aunque nuevo, no está apto ni para entrar en él caminando.